Noticias


Diario del AltoAragón,
7 de marzo de 2007


Recrecimiento del embalse de Yesa

“Es como tener una fiera enjaulada que no se sabe cuándo puede atacar”

Río Aragón pide dimisiones y el descarte del proyecto tras descubrir grandes grietas en la ladera

La Asociación Río Aragón alertó ayer en una rueda de prensa sobre grietas y desplomes en la ladera izquierda del embalse de Yesa, que llegan a tener “cientos de metros de longitud y hasta 5 metros de anchura y profundidad”. Así lo constataron el pasado domingo varios integrantes del colectivo cuando acudieron al lugar donde, “según un informe oculto durante siete meses por la Confederación Hidrográfica del Ebro, se ha producido un deslizamiento de 3’5 millones de metros cúbicos de terreno”.


Luisa PUEYO

JACA.- La Asociación Río Aragón alerta sobre grietas y desplomes en la ladera izquierda del embalse de Yesa, que llegan a tener “cientos de metros de longitud y hasta 5 metros de anchura y profundidad”. Así lo constataron el pasado domingo varios integrantes del colectivo cuando acudieron al lugar donde, “según un informe oculto durante 7 meses por la Confederación Hidrográfica del Ebro, se ha producido un deslizamiento de 3’5 millones de metros cúbicos de terreno”. Allí tomaron las fotografías que ayer dieron a conocer en una rueda de prensa en la que intervino Antonio Casas, doctor de Ciencias Geológicas de la Universidad de Zaragoza y autor, junto a Maite Rico, del informe elaborado en 1999 que alertaba de un peligro que ya se ha hecho realidad.

También intervinieron el alcalde de Artieda, Luis Solana, quien habló del “tremendo miedo” que se siente en la zona afectada, el presidente de Río Aragón, Javier Jiménez, quien calificó de “temeraria” la actitud de la CHE y el Gobierno de Aragón, al insistir en que “no pasa nada”, y el portavoz del colectivo, Guillermo Lacasta, quien se mostró convencido de que a los representantes de los Ayuntamientos de aguas abajo de la presa y responsables políticos que visitaron la zona “no se les enseñó lo que realmente hay o quieren ser cómplices de un despropósito increíble”. Tanto el alcalde artiedano como Río Aragón pidieron el cese del presidente de la CHE, José Luis Alonso, y el director de la obra, Raimundo Lafuente Dios, por su manifiesta incapacidad de resolver la situación. “La CHE ha ocultado el informe y no sólo no ha hecho nada para minimizar el peligro existente, sino que sigue adelante con las obras. Nosotros pedimos su paralización y descarte definitivo”, declaró Javier Jiménez.


"Es mucho más grave"

Para Antonio Casas, “el problema es más grave de lo que dicen. Es como tener una fiera enjaulada que nadie sabe cuándo puede atacar”. La ladera, dijo, no ha sido estudiada desde el punto de vista geotécnico en profundidad, pero se trata de una zona “de gran inestabilidad” por la disposición de los estratos de flysch (alternancia de areniscas y arcilla), y ahora la existencia de “un gran volumen de coluviales, depósitos recientes”, a lo que hay que sumar el deslizamiento parcial de la Refalla cuando empezaron las obras. “Lo grave es que esta parte de la ladera se ha movilizado con unas pocas obras”, afirmó y se preguntó qué pasaría con un recrecimiento del embalse, es decir, “que se saturara todavía más la ladera”, o si hubiera movimientos sísmicos –la Canal de Berdún es una zona crítica- o “una sismicidad inducida como la de Itoiz”.

Añadió que un factor que también pesa sobre la inestabilidad de la ladera es el nivel del agua y con un embalse mayor que el actual, el peligro es la destrucción de Sangüesa. “Las fotografías muestran dónde arranca el deslizamiento, las cicatrices, y que todo el conjunto se ha movilizado. Esto no es tan fácil de parar. Sí es fácil desestabilizar una ladera abriendo pistas al cortar estratos que estaban fijos. Son, además, movimientos que empiezan despacio porque cuesta romper la unión de las partículas del suelo, pero una vez en marcha, pueden ser muy rápidos”, afirmó. “Estaríamos hablando de 7 millones de toneladas de tierra, pero como hay un efecto dominó, cae la parte baja de la ladera pero a su vez el descalce de esta parte baja produce inestabilidad más arriba, hasta la cabecera”, con lo que el deslizamiento sería parecido al de la Refalla, de 15 hectómetros cúbicos.


"Sensación de miedo"

Por su parte, Luis Solana habló de que resulta imposible transmitir en las fotos la sensación de miedo “cuando uno está allí, andando por el canto de las grietas y con un embalse prácticamente lleno más abajo de la ladera”. Lo preocupante, añadió, es “la irresponsabilidad de los encargados de llevar la obra adelante”, y que quienes debieran estar inquietos, los ediles de Sangüesa y Gabarderal, visitaron la zona y no vieron nada. No es menos preocupante la ocultación del deslizamiento por parte de la CHE y que aún no se haya actuado, aunque parece que la previsión es echar el contenido del vertedero al vaso del embalse, igual que ya se echaron en él los escombros de la variante de Yesa. A este paso, dijo, “son capaces de cargarse el actual pantano llenándolo de tierra”.

Solana recordó que en el juicio por irregularidades en la Declaración de Impacto Ambiental “nos tuvimos que oír que Antonio Casas, que testificó como perito, estaba haciendo alarmismo, que este proyecto se había estudiado de forma inusitada y que no había en él ningún riesgo. Antonio, sin tener los datos de que dispone la CHE, supo diagnosticar los riesgos que ya se han desencadenado”. El alcalde se preguntó por qué los responsables del proyecto “son tan prepotentes y se empecinan en el error, y por qué la CHE no entiende que un pantano “no es un objetivo en sí mismo”, y afirmó que, “por prudencia y sentido común, se impone una paralización inmediata, la elaboración de un plan que minimice riesgos, un descarte definitivo del proyecto, y una apuesta por las alternativas, las hemos puesto encima de la mesa y son el único camino para salir de este atolladero”.
 

Ver noticia en PDF: Portada - interior

 



El Periódico de Aragón,
7 de marzo de 2007


INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS

Río Aragón denuncia desplomes de hasta cinco metros en Yesa

  • El geólogo Antonio Casas alerta de que la situación entraña graves riesgos. El alcalde de Artieda denuncia la irresponsabilidad de la CHE y la DGA
     

Vista aérea del deslizamiento. En blanco se señalan las grietas y los deslizamientos detectados


07/03/2007 AINHOA CAMINO


La Asociación Río Aragón, junto al geólogo de la Universidad de Zaragoza, Antonio Casas, y el alcalde de Artieda, Luis Solana, denunciaron ayer la gravísima situación que, a su juicio, se está viviendo en la ladera izquierda del embalse de Yesa debido a las obras de recrecimiento. La agrupación jacetana, que recorrió el pasado domingo el territorio afectado, ha localizado desplomes de hasta 5 metros de ancho y 2, de alto y grietas de hasta 5 metros de profundidad. Las fotografías facilitadas por la agrupación muestran y avalan la "gravedad de la situación y la irresponsabilidad de la CHE y el Gobierno de Aragón, por intentar ocultarlo", indicaron.

El presidente de la agrupación, Javier Jiménez, tildó de "temeraria y totalmente irresponsable", la actitud de la Confederación Hidrográfica del Ebro y del Gobierno de Aragón por, "insistir que en Yesa no pasa nada". Antonio Casas explicó que "toda la ladera izquierda es inestable". El geólogo indicó que existen varias situaciones que pueden llevar a que los riesgos sean mayores: "Que el vaso tenga mucha agua o que se registre algún capítulo de sismicidad en la Canal de Berdún, algo que no es extraño". Según el geólogo el resultado de estas situaciones sería, "la destrucción total de Sangüesa".

Antonio Casas indicó que, en estos momentos el riesgo de desplome es de 7 millones de toneladas de tierra al interior del vaso. Algo que unido a que, "se están depositando todos los restos de las extracciones en el interior del mismo", explicó Casas, contribuye a obturar los desagües del fondo del embalse. Si se produce el desprendimiento, unido a esa saturación del vaso, "se generaría un movimiento de agua en el pantano", que a menos profundidad sería mayor, llegando a crear "una ola que superaría la presa". Asimismo, el geólogo advirtió que los desplomes tienen "un efecto dominó" y si la capa inferior cae, en la superior también se generan "movimientos y desplazamientos".

El alcalde de Artieda, Luis Solana, que recorrió la zona el pasado domingo ante, las noticias que CHE y Gobierno de Aragón estaban dando "sobre la normalidad de Yesa", señaló que, decidieron recorrer los desplomes y las brechas. Por ello, Solana exigió "la paralización inmediata de las obras, la elaboración de un plan para minimizar los riesgos y descartar definitivamente el proyecto de recrecimiento", ya que, dijo, se está demostrando inviable "y de riesgo máximo para la población".
 

Ver noticia en PDF - http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=304861

 



Diario de Noticias,
7 de marzo de 2007


NAVARRA

Alertan de que las grietas del deslizamiento de Yesa miden cientos de metros

  • La asociación Río Aragón insiste en reclamar la paralización de las obras de recrecimiento
     

Las grietas son tan profundas que cabe una persona


Pamplona. La Asociación Río Aragón ha constatado la "gravedad" del deslizamiento de 3,5 millones de metros cúbicos de la ladera izquierda del embalse de Yesa, del cual ha difundido imágenes con grietas y desplomes de terreno que miden "cientos de metros de longitud" y tienen hasta cinco metros de anchura y profundidad.

Según denunció en un comunicado "es espeluznante visitar la zona y observar la magnitud del deslizamiento. No sólo es evidente que no está estabilizado, si no que su caída va a ser inevitable, lo cual dejará, además, toda esa ladera en una situación crítica".

En las fotografías hechas públicas ayer se observan pronunciadas zanjas de varios metros de profundidad y con longitudes de gran tamaño. Este desplome, que Río Aragón considera la Confederación Hidrográfica del Ebro ha ocultado durante siete meses, se sitúa en la ladera izquierda del embalse de Yesa.

A juicio del colectivo, ante este panorama "todavía resultan más increíbles las declaraciones de los políticos aragoneses, encabezados por el presidente Iglesias, que intentan minimizar irresponsablemente el problema. Así mismo es incompresible que aquellos que han visitado la zona en jornadas anteriores hayan expresado que no hay peligro".

Afirman que "es de todo punto inaceptable que ante esta situación, la CHE, el Gobierno de Aragón y otros irresponsables cargos públicos y políticos, envíen embusteros mensajes de tranquilidad que intentan seguir ocultando la gravedad de lo que está ocurriendo en Yesa. Es ineludible la paralización inmediata de las obras, la elaboración de un plan para minimizar los riesgos y el descarte de cualquier proyecto de recrecimiento".

Por ello, desde la asociación se vuelve a exigir el cese fulminante del presidente de la CHE, José Luis Alonso, "al que debe añadirse el del director técnico de la obra, Raimundo Lafuente Dios, por la ocultación de los hechos". >d.n.
 

http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2007/03/07/sociedad/navarra/d07nav7.834124.php

 

Asociación Río Aragón-COAGRET