Noticias

 

 


Diario del AltoAragón,
31 de mayo de 2007


Exigen informes más rigurosos sobre el riesgo de deslizamiento en Yesa y un nuevo estudio de impacto ambiental

  • Serrano se reunió con los alcaldes de Artieda y Mianos y con la Asociación Río Aragón, quienes siguen pidiendo un estudio en profundidad de las laderas.

 

ZARAGOZA/JACA.- El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, declaró ayer que los últimos informes sobre el deslizamiento de una de las laderas del embalse de Yesa concluyen que "los riesgos para la población son inexistentes", y que no debería volver a producirse ningún incidente similar. No obstante, anunció que se está realizando un nuevo estudio sobre los riesgos de que se produzca una hipotética ola causada por un deslizamiento. Las explicaciones de Serrano no convencen a los representantes de los Ayuntamientos de Artieda y Mianos y la Asociación Río Aragón, que siguen exigiendo un estudio en profundidad de toda la ladera, y no únicamente del deslizamiento ocurrido el año pasado a causa de las obras de recrecimiento del embalse.

Serrano mantuvo ayer una reunión en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro con Luis Solana, alcalde de Artieda, Inmaculada Perles, recién elegida en Mianos, y Javier Jiménez, presidente de Río Aragón, para abordar las causas del deslizamiento de 3,2 millones de metros cúbicos de tierra de la ladera izquierda y sus posibles consecuencias. Según el representante del Ministerio "en marzo ocurrió algo imprevisto, el deslizamiento, pero los estudios que solicitamos y los informes complementarios que pedimos para ver si existían riesgos nos aseguran que no hay ningún tipo de riesgo para la población, que los riesgos son inexistentes”. Esta es, para Serrano "una buena noticia" que comunicó a la Asociación Río Aragón y a los alcaldes de Artieda y Mianos.

En cuanto a la posible nueva declaración de impacto ambiental, recordó que se debe tener en cuenta el marco jurídico europeo, y señaló que “el proceso ha pasado a otra Secretaría General del Ministerio de Medio Ambiente” en la que “estaban estudiando si es necesario o no una declaración de impacto ambiental y en esa dinámica se produjo el desafortunado incidente de la ladera, que ahora podemos asegurar que no tiene ningún tipo de riesgo”. “En principio tuvimos que estudiar el caso directamente, pero ahora la pelota está en el tejado de la Secretaría General que tiene que hacer la declaración de impacto ambiental y que es la que tiene que decir cuál es la situación en este momento", dijo. De cualquier modo, "la legalidad, la transparencia y la seguridad para los ciudadanos son principios básicos para el Ministerio" a la hora de actuar, aseveró.

“Creo que no tienen ni idea y sólo buscan cubrirse las espaldas”

Por su parte, los responsables de Artieda, Mianos y Río Aragón exigen “informes más rigurosos” sobre el riesgo de deslizamiento de la ladera y un nuevo estudio de impacto ambiental, y se muestran “expectantes” ante lo que resulte del informe sobre la hipotética ola, “es decir, que reconocen que puede pasar”, comentó Luis Solana. “Creo que en el fondo no tienen ni idea y sólo buscan cubrirse las espaldas –añadió-. Es el discurso de siempre, porque nunca pasa nada, hasta que pasa. Si la nota técnica del 8 de marzo concluye que ahora no hay peligro, o que en condiciones determinadas se puede reactivar el deslizamiento, es decir que todo cabe”.

Javier Jiménez añadió que se ha reconocido como “un mal menor” un probable deslizamiento de la masa de tierra hacia el fondo del embalse, porque solo supondría una pérdida de capacidad de la infraestructura, pero a su entender y al de Solana, sigue existiendo el riesgo de que la precipitación de la masa de tierra sobre el embalse genere una ola gigante. Ambos consideran que los informes no estudian la situación en profundidad y que deberían paralizarse las obras.

Para Jiménez hay “una irresponsabilidad brutal” en la manera de actuar, por lo que tanto la asociación como los municipios afectados reclaman un nuevo estudio de impacto medio ambiental, más aún porque también existe un informe pericial del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que alerta de las afecciones del recrecimiento al Camino de Santiago. Por su parte, el alcalde de Artieda anunció que estarán "expectantes" a las decisiones que se tomen y a la resolución de la Audiencia Nacional sobre el recurso presentado contra la aprobación del proyecto, pendiente de votación y fallo. Añadió que pedirán responsabilidades “si no se toman las decisiones que entendemos que se deben tomar” y que apoyarán aquellas movilizaciones que puedan emprenderse en municipios Sangüesa, preocupados por las consecuencias de las obras en la ladera.

“Se ha puesto en evidencia –dijo Solana- que se ha estudiado sólo, y de forma muy somera, el deslizamiento, y en ningún caso el informe anunciado por la ministra Narbona responde para nada a lo que esperábamos”, algo que no les decepciones porque “tampoco nos sorprende. En todo caso, les hemos recordado que los informes pueden decir lo que quieran, pero la inestabilidad de la ladera es una realidad que no se puede obviar”.

Durante la reunión también se habló de las ayudas al desarrollo sostenible para las zonas afectadas por el recrecimiento de Yesa. Según Solana, “nuestros pueblos tienen derecho per se, como otros del territorio, a las infraestructuras que ofrecen los acuerdos, y no a cambio de aceptar” el recrecimiento.

 

 Compatir:        ¿Qué es esto?

fresqui



AragónDigital.com,
30 de mayo de 2007


Los afectados por el recrecimiento de Yesa consideran incompletos los informes del Ministerio

  • El alcalde de Artieda y la Asociación Río Aragón han manifestado su insatisfacción con los informes del Ministerio de Medio Ambiente sobre los desprendimientos en el embalse de Yesa. Sin embargo, se muestran expectantes ante el nuevo estudio que se centra en evaluar los riesgos de una hipotética ola producida por un deslizamiento.

 

Zaragoza.- La reunión mantenida este miércoles entre el Ministerio de Medio Ambiente y los afectados por el recrecimiento del embalse de Yesa se ha saldado sin llegar a ningún acuerdo. La cita, solicitada por el alcalde de Artieda y la Asociación Río Aragón, ha puesto de manifiesto la disparidad de opiniones sobre los informes del riesgo que supone el recrecimiento del embalse.

La novedad del encuentro ha consistido en el anuncio desde el Ministerio de un nuevo informe en el que se estudian los riesgos de una hipotética ola producida por un deslizamiento. El alcalde de Artieda, Luis Solana, ha declarado que se encuentran “expectantes” por recibir los resultados definitivos del estudio, pero que eso no cambia su opinión.

Para el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, los informes demuestra la ausencia de riesgo, mientras que para Solana, son incompletos. "La nota técnica del Colegio de Geólogos no responde a la expectativa del anuncio del informe que realizó la ministra”, ha señalado Solana, puesto que no recoge la información de toda la ladera sino sólo de la zona donde se produjo el deslizamiento.

Durante la reunión también se ha hablado de las ayudas al desarrollo sostenible que se han aprobado para las zonas afectadas por el recrecimiento de Yesa. Según Solana, "nuestros pueblos tienen derecho per se, como otros del territorio, a las infraestructuras que ofrecen los acuerdos, y no a cambio de aceptar” el recrecimiento.

 

 Compatir:        ¿Qué es esto?

fresqui



RadioHuesca.com,
30 de mayo de 2007


Siguen las dudas en Artieda y Mianos sobre la ladera del embalse de Yesa

  • Insisten en el riesgo de deslizamiento de laderas a consecuencia de los trabajos de recrecimiento.

 

Los representantes de los Ayuntamientos de Artieda y Mianos, y la Asociación Río Aragón salían con muchas dudas del encuentro que mantenían en Zaragoza con representantes del Ministerio de Medio Ambiente. Los representantes de esa zona esperaban una mayor información en torno a la situación de los deslizamientos producidos en la ladera donde se está construyendo el recrecimiento de Yesa.

El Ministerio les ha comunicado que se está concluyendo un estudio de las consecuencias que podría tener un deslizamiento que produjera una ola. Luis Solana, alcalde de Artieda ha señalado que el informe técnico que se realizó en el mes de marzo es insuficiente.

El secretario de Estado para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, dice que "tanto la nota técnica como el informe definitivo, el tercero que se elabora, garantizan la seguridad del embalse". Serrano remite a las jornadas sobre la seguridad en los embalses, que se celebrarán a principios de junio.

La entrevista se realizaba en Zaragoza tras la petición efectuada a la ministra de Medio Ambiente por los dos ayuntamientos y la asociación Río Aragón el pasado 1 de marzo, tras conocerse el informe ocultado por la CHE durante meses sobre el deslizamiento de 3,2 millones de metros cúbicos de la ladera izquierda de Yesa y el peligro que conlleva.

A la reunión asistía por parte del Ministerio el secretario de Estado para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, en quien la ministra delegaba para esta ocasión. Por parte de la asociación Río Aragón acudirán Luis Solana (alcalde de Artieda), Carlos Pérez (alcalde de Mianos) y Javier Jiménez, presidente de la asociación.
 

 Compatir:        ¿Qué es esto?

fresqui



Heraldo.es,
30 de mayo de 2007


Los afectados por Yesa piden informes más rigurosos y un nuevo estudio de impacto ambiental

  • Insisten en el riesgo de deslizamiento de laderas a consecuencia de los trabajos de recrecimiento.

 

EFE. Zaragoza | La Asociación Río Aragón y los municipios de Artieda y Mianos consideran necesarios informes más rigurosos sobre el riesgo de deslizamiento de ladera de la margen izquierda sobre el embalse de Yesa a consecuencia de los trabajos de recrecimiento, y un nuevo estudio de impacto ambiental de las obras. El presidente de la asociación Río Aragón, Javier Jiménez, y los alcaldes de Artieda, Luis Solana, y Mianos, Carlos Pérez, se reunieron este miércoles en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) con su titular, José Luis Alonso, y el secretario de Estado para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, para conocer los estudios realizados sobre dicho deslizamiento, hechos públicos el pasado mes de febrero.

En la reunión se ha hecho referencia a la "nota técnica" elaborada en marzo por el Colegio de Geólogos de Madrid que concluye la inexistencia de riesgo para las poblaciones por el deslizamiento de dicha ladera, que provocaron las obras de recrecimiento del pantano y se ha puesto de manifiesto la próxima conclusión de nuevos informes en los que también se avanza en la ausencia de riesgo de los trabajos para la ladera.

Según explicó el representante de Río Aragón, se ha reconocido además que en un probable deslizamiento de la masa de tierra hacia el fondo del embalse este "sería un mal menor" ya que solo supondría una pérdida de capacidad de la infraestructura.

Tanto Javier Jiménez como el alcalde de Artieda piensan que sigue existiendo el riesgo de que la precipitación de la masa de tierra sobre el embalse genere una ola gigante porque además consideran que los informes no estudian la situación en profundidad y opinan que deberían paralizarse las obras. A juicio de Jiménez "sigue existiendo una irresponsabilidad brutal" en la manera de actuar, por lo que tanto la asociación como los municipios afectados reclaman un nuevo estudio de impacto medio ambiental, dado que también existe un informe pericial del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que alerta del riesgo que las obras de recrecimiento causan en el tramo del Camino de Santiago que atraviesa esta zona.

El alcalde de Artieda anunció que estarán "expectantes" a las decisiones que se tomen y a la resolución de la Audiencia Nacional sobre el recurso presentado contra la aprobación del proyecto, pendiente de votación y fallo.

Además, aseguró que pedirán responsabilidades "si no se toman las decisiones que entendemos que se deben tomar" y que apoyarán aquellas movilizaciones que puedan emprenderse en otros municipios, como la localidad navarra de Sangüesa, preocupados por las consecuencias que puedan tener las obras sobre el deslizamiento de la ladera.

 

 Compatir:        ¿Qué es esto?

fresqui

 

Asociación Río Aragón-COAGRET