Noticias

 

 


Diario del AltoAragón,
19 de julio de 2007


Río Aragón denuncia nuevas grietas y agujeros en la ladera de Yesa

  • La asociación exige a la CHE que aporte datos sobre lo que ocurre

La Asociación Río Aragón denuncia la aparición de agujeros y nuevas grietas en la zona de la ladera izquierda del embalse de Yesa donde el año pasado se produjo un deslizamiento de 3,5 hectómetros cúbicos de tierra.

 

JACA.- La Asociación Río Aragón denuncia la aparición de agujeros y nuevas grietas en la zona de la ladera izquierda del embalse de Yesa donde el año pasado se produjo un deslizamiento de 3,5 hectómetros cúbicos de tierra. La reaparición de las grietas, detectada hace doce días por miembros de la Asociación, coincide con el cese “de un día para otro” de los trabajos de traslado de la escombrera causante del citado deslizamiento y relacionada con las obras de recrecimiento de la presa.

Río Aragón exige que la CHE aporte datos sobre lo que ocurre y considera “una irresponsabilidad y una ilegalidad” que en estas condiciones el Ministerio de Medio Ambiente pretenda sacar a información pública el modificado del proyecto. Las nuevas grietas -detectadas donde salieron las anteriores, que la CHE cubrió con tierra- tienen decenas de metros de longitud y algunos agujeros, 1,5 metros de diámetro y más de 2 de profundidad.

La denuncia de las nuevas grietas y de la reactivación del deslizamiento la realizaron ayer, con el apoyo de fotografías tomadas en los dos últimos domingos en el lugar afectado, el alcalde de Artieda, Javier Jiménez, el concejal y ex alcalde, Luis Solana, ambos de Río Aragón, y el portavoz del colectivo, Guillermo Lacasta. Para Javier Jiménez, la coincidencia de la reaparición de las grietas y el cese de los trabajos de traslado de la escombrera “nos lleva a sospechar que tienen problemas, pero la CHE no dice nada. Por eso denunciamos el hecho y pedimos explicaciones sobre qué está pasando y qué medidas se van a adoptar. Con la evidencia de que el riesgo sigue allí, pedimos también la paralización de las obras y el descarte del recrecimiento”.

“La aparición de estas grietas en la zona donde se produjo el deslizamiento sitúa la realidad de Yesa en su justo término”, afirmó Luis Solana, quien criticó con dureza “la campaña de la semana pasada”, cuando se anunció de forma oficiosa la salida a información pública del modificado del proyecto, a la vez que se insistía en vincularlo con el abastecimiento de agua a Zaragoza, “algo que parecía superado”, ya que para obtener financiación de la Unión Europea ésta obligó a aclarar que ambos proyectos no están vinculados. “Nos parece demagógica y burda la utilización en este sentido”, dijo. Añadió que “sacar a información pública el modificado en estas condiciones sería una completa irresponsabilidad y una ilegalidad manifiesta”, y que la reactivación del deslizamiento hace “ineludible la nueva evaluación de impacto ambiental del proyecto, que tendría que traer su descarte”.

Por su parte, Guillermo Lacasta explicó que desde que se tuvo conocimiento del deslizamiento se ha mantenido un seguimiento de la ladera y “estas fotos demuestran que, tal y como preveían los propios informes de la CHE y lo que adelantó en su día el profesor Antonio Casas, en el momento en que comenzara el desembalse el deslizamiento volvería a activarse”. El hecho ocurre, además, en mejores condiciones que el año pasado, pues hay más agua y además se ha trabajado durante dos meses en la retirada de parte de la escombrera. “A principios de julio –precisó- había 383 hectómetros cúbicos en el embalse, y ahora hay 333, mientras que a mediados de julio del 2006 había 284 hectómetros cúbicos”.

En todo caso, señaló, la CHE y el Ministerio deben informar, con datos que aporten los inclinómetros colocados en la ladera, sobre cuándo se comenzó a detectar la reactivación del deslizamiento o el origen de las grietas. También deben explicar “por qué si, como han dicho, no hay peligro, no están trabajando ahora mismo en esa zona”. Lacasta recordó las “poco afortunadas palabras de Antonio Serrano, que en las jornadas de Zaragoza se atrevió a decir que el tema de Yesa estaba zanjado”, e incidió en que “no han dado muestras de tener la solución a este gravísimo problema, y siguen centrados en analizar, y como les interesa, el deslizamiento que se produjo, pero estamos hablando de una ladera inestable de más de 50 hectómetros cúbicos, y esto es lo realmente peligroso”, como ha reiterado el profesor Casas.

Audiencia Nacional

Por otro lado, Luis Solana aludió a que se sigue a la espera de que la Audiencia Nacional resuelva los recursos contencioso-administrativos que están pendientes, “otra realidad que se quiere obviar”, e informó de que esta Audiencia ha admitido “como un elemento nuevo” el informe técnico realizado a petición de la Administración sobre el deslizamiento de la ladera ocurrido en 2006. El escrito fue presentado por el Ayuntamiento artiedano y la Asociación. También se han aceptado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que rechaza el recurso de la Comunidad de Regantes de Bardenas contra el proceso de expropiación de Artieda, y el informe realizado por el propio Ministerio sobre la afección del proyecto a nuevas variables ambientales. Es decir, que a nivel jurídico “hay un cuestionamiento del proyecto y está todo por decidir”, afirmó.

En otro orden de cosas, Río Aragón celebrará una asamblea el día 29 en la que Javier Jiménez, elegido alcalde en marzo, dejará la presidencia, que será ocupada por Luis Solana si así lo ratifican los socios.

Luisa PUEYO
 

 

  Compatir:                ¿Qué es esto?

fresqui

 

Asociación Río Aragón-COAGRET