Opinión

miguelsolana.wordpress.com 23-VII-2010

El cacique Javier Lambán

Miguel Solana

Debe ser que la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) tiene una gran capacidad para generar monstruos. Basta recordar al Sr. Marco que la presidió y terminó como terminó y ahora escuchar al Sr. Lambán en su deriva hacia la incontinencia verbal en lo político y, sobre todo y eso es más grave, en lo que tiene que ver con los movimientos ciudadanos que discrepan de su voluntad, que dicho sea de paso debe entender es sacrosanta.

A pesar de que en el corte que reproduzco han desaparecido algunas lindezas, como llamarnos INDESEABLES, que salieron en las ondas, lo que queda transcrito es una buena muestra del talante de este personajillo que ha ido derivando, a medida que ha adquirido poder, hasta extremos que recuerdan en gran medida los comportamientos caciquiles de comienzos del pasado siglo que algunos considerábamos olvidados y desterrados de las administraciones públicas.

En entrevista en Radio Cinco Villas del martes y respondiendo a una rueda de prensa realizada el pasado lunes por la Asociación Río Aragón-COAGRET se despacha con :

...en función a que hubieran dañado el interés público de una zona, en este caso las Cinco Villas, y una ciudad, en este caso la ciudad de Zaragoza, que ahora se abastece desde Yesa, nunca estaría tan justificada la declaración de personas non gratas como a estas gentes que, repito, sobre agravios absolutamente ficticios e inexistentes están causando desde hace mucho tiempo mucho daño a esta zona y a la ciudad de Zaragoza...

Jugosa la lectura que puede hacerse de tan breve disertación y más teniendo en cuenta su papel de presidente de una diputación que, se supone, debe velar por los intereses de todos los pueblos de Zaragoza; incluidos aquellos que como Artieda se oponen al Recrecimiento de Yesa y del que un porcentaje altísimo de sus vecinos son socios de la Asociación Río Aragón con corazón y cuota.

  1. Si se trata de daño al interés público de una zona, él es el mayor artífice del que desde hace 30 años se le está produciendo a la zona que ya salió trasquilada con el actual embalse de Yesa. Lejos de ser agradecido con lo mucho que ya ésta se se sacrificó para Bardenas o Ejea en un ¡QUIERO MÁS!, cargado no de razón sino de gula de agua apuesta por pedir el sacrificio del vecino del norte o poner en riesgo la seguridad de las gentes de Sangüesa.

  2. A Zaragoza el perjuicio se lo están generando él y quienes quieren supeditar su abastecimiento al recrecimiento de Yesa. El uso de boca es prioritario y Zaragoza tiene su propio almacén para todo un año en La Loteta. Él y quienes dicen que sólo pueden beber sobrantes del sistema de Bardenas quieren hacer rehenes de sus intereses a los 700.000 habitantes de Zaragoza.

  3. Declarar a la gente persona no grata por discrepar de lo que pensamos es muy grave y más en un alto dirigente político. Al Sr. Lambán parece ser que la democracia le viene grande. Me recuerda al presidente murciano que abogaba por los mismo hacia los miembros de Ecologistas en Acción que se plantaron ante sus apetencias trasvasistas y sufrieron un, casi, linchamiento público. ¿Es lo que busca?

  4. Habla de agravios inexistentes y absolutamente infundados. No es si es ignorancia o cinismo, pero de la zona que ahora protesta contra el recrecimiento se tuvieron que marchar 1.500 personas, se desestructuró todo un territorio, se perdieron haciendas y servicios y se la dejó arrinconada y olvidada. ¿Cómo puede ni tan siquiera plantear que sean los mismos quienes vuelvan a sufrir el asalto a sus propiedades y vidas con unas pautas absolutamente coloniales y para beneficio de otros que ya ganaron mucho?. Si es inexistente el agravio se lo podría haber preguntado a mi bisabuela que con 93 años tuvo que salir de Tiermas, a mi abuela que murió hace unos años y siempre hablaba del dolor que supuso ver marchar a sus familiares a la diáspora. Y todavía tiene tiempo para preguntárselo a mi padre que pateó las calles llenas de vida de Tiermas o a mi hermano que se intenta ganar la vida en Artieda al tiempo que se pelea para que no le destruyan lo que tanto ha luchado por construir allí. Por cierto era el portavoz de la rueda de prensa de Zaragoza así que debe ser uno de los mayores indeseables y dignos de ser declarados personas non gratas. Y podría seguir con la opinión de mis sobrinos o seguro que en unos años de mi sobrino nieto. Seis generaciones marcadas por la lacra de este embalse y me habla de agravios ficticios o inexistentes.

He oído algunas veces hablar en directo al Sr. Lambán y he de reconocer su capacidad para elaborar floridos discursos perfumados de retórica progresista. A la vista de esta otra realidad debe ser que ha entendido que la nada ideológica y lo que antes se llamaba mala educación, pueden ocultarse en público vistiéndolas en los días de fiesta con ropajes llenos del color que dan las palabras. Ropajes que evidentemente a nada que se fuerzan se rompen por todas las costuras.

Costa escribió “Oligarquía y caciquismo” y para erradicarlo, entre otras cosas, abogaba por el regadío. Creo que ni de lejos supondría que iba a ser en el regadío donde se criaran los últimos vestigios de tan indeseable fauna.

En fin ¿será esta una razón más para pedir la eliminación de las diputaciones que él con tanto ahínco defiende?.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET