Noticias


Ecologistas en Acción,
24 de agosto de 2010


La DIA del recrecimiento del embalse de Yesa
atiende a presiones políticas, no a criterios ambientales

  • Ecologistas en Acción insiste en la oposición a este proyecto por sus impactos sociales, económicos y ambientales

  • Accede a la Declaración de Impacto Ambiental del recrecimiento de Yesa (BOE 14/08/2010)

 

Estudiada la Declaración de Impacto Ambiental del tercer modificado del recrecimiento del embalse de Yesa, publicada en el BOE del 14 de agosto, Ecologistas en Acción considera que la misma se ha redactado dentro del marco de presiones políticas que el proyecto ha venido recibiendo. Este hecho supone una grave irregularidad, ya que la misma debe basarse en criterios ambientales. De haberse basado en criterios técnicos objetivos, el resultado tendría que haber sido muy distinto (negativa).

Ecologistas en Acción considera especialmente grave que la Declaración de Impacto Ambiental no recoja el tema de la seguridad. Este es uno de los puntos donde, pese a los informes contrarios que tiene el proyecto y a la gravedad del asunto, las administraciones silencian o esconden la información que tienen para que no se vea reflejada en la DIA recientemente aprobada, porque pondría en duda la viabilidad del proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa.
Especialmente destacable, como denunciaba unas semanas atrás la asociación Río Aragón, es el ocultamiento de informes encargados por la Dirección General de Agua durante el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, realizados por el Instituto Geológico y Minero y el CEDEX, entre otros. Estos informes darían mucha luz sobre el tema de la inestabilidad de las laderas del vaso y sobre la falla donde se apoyaría la presa.

Ecologistas en Acción considera que el recrecimiento de Yesa es una obra hidráulica desfasada para los tiempos actuales, ya que va en contra de los criterios recogidos en las Directivas Europeas, tanto de agua, como de espacios naturales y biodiversidad. Además, incide en la destrucción de territorios que ya han pagado con creces su contribución al denominado “desarrollo” con despoblación y expolio, así como con la degradación de los ríos, uno de nuestros ecosistemas más amenazados y con mayor potencial de desarrollo para la zona, si se conservaran adecuadamente por su biodiversidad e importancia paisajística.

Pese a la publicación de la DIA, que deja abierta la puerta a la aprobación técnica del proyecto, Ecologistas en Acción seguirá trabajando para conseguir la paralización del proyecto, utilizando todos los medios que tenga a su disposición. Por este motivo, activistas de la organización participaron el domingo en la concentración que se desarrolló en la zona. Igualmente, se está estudiando la vía judicial, aunque dado que la DIA no es un acto administrativo por si sólo, sino que entra dentro del conjunto de actuaciones que conllevan la aprobación del proyecto, habrá que esperar a la misma para presentar los oportunos recursos.

 

  Compatir:                ¿Qué es esto?

fresqui

 

Asociación Río Aragón-COAGRET