Nota de Prensa
Artieda-Jaca, 25 de noviembre de 2010


ESTABILIDAD DE LAS LADERAS DE YESA

“Río Aragón” solicita un debate técnico en un foro independiente sobre la seguridad del embalse de Yesa

  • Los costes de la obra se disparan y ya triplican el presupuesto inicial

  • Cada mes se acumula un sobre coste de 2 millones de euros

  • Con los 200 millones del sobre coste de Yesa se podría acabar el tramo aragonés de la autovía A-21 de Jaca a Pamplona

 

Artieda-Jaca. 25-XI-2010. La Asociación Río Aragón-COAGRET exige que se organice un foro técnico independiente sobre la seguridad del embalse de Yesa (Zaragoza-Navarra) y la estabilidad de sus laderas en el que tengan cabida todas las opiniones de expertos. Queremos que se escuche la voz de geólogos, físicos, geofísicos y otros profesionales independientes relacionados con el tema, y no sólo la de los ingenieros que han proyectado o que trabajan para las empresas que construyen la presa, como ocurre en el congreso que se celebra en Zaragoza. Queremos que la sociedad sepa realmente que está ocurriendo en las laderas del pantano de Yesa.

Estamos ante un proyecto que lleva en obras casi 10 años, que fue adjudicado por 113 millones de euros y del que sólo se ha podido poner la primera piedra (mayo de 2001). En el momento que han realizado cualquier movimiento de tierras en las laderas del embalse, éstas se han caído, agrietado y han aparecido filtraciones en el cuerpo de la presa, contabilizándose al menos cuatro problemas graves de estabilidad.

En esta década se han tenido que plantear hasta tres modificados de la obra, el último todavía sin aprobar, cuyo costo duplica el presupuesto  inicial y lo eleva hasta los 222 millones de euros. Y sin contar con que recientemente (3-IX-2010), sin haberse aprobado todavía el modificado nº 3, el Consejo de Ministros ha tenido que autorizar por procedimiento de urgencia la inyección de 24 millones de euros para labores de emergencia en la estabilización de laderas y taludes. A eso hemos de añadir el proyecto de estabilización de laderas, que recientemente conocimos y que el ministerio ha ocultado durante más de un año, eleva en otros 82 millones de euros la inversión necesaria para intentar resolver los graves problemas de estabilidad que aquejan a las laderas. Todo ello supera ya los 328 millones de euros.

Hace falta tener mucha cara dura para seguir manteniendo que esta presa no tiene problemas de seguridad, pues para estar “tan bien estudiada” y “no tener problemas” nos va a costar más de 100 millones de euros arreglar los desaguisados, triplicándose de facto el presupuesto inicial.

Los más de 200 millones de euros de sobre coste de Yesa permitirían finalizar el tramo aragonés de la autovía A-21 de Jaca a Pamplona.

Lo cierto es que en este asunto de Yesa, cuanto más se empeñan nuestros políticos en decir que no hay problema con las laderas del pantano, más crece el presupuesto, a razón de dos millones de euros más al mes. Nos está costando muy cara la incompetencia de los ingenieros que han realizado el proyecto y de los políticos que los apoyan, un dinero que por supuesto no van a pagar ellos.

  

Secretaría de Prensa de la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa-COAGRET
C/Mayor, 17. 50683-Artieda de Aragón (Zaragoza)
rio.aragon@yesano.com - www.yesano.com
 


NOTAS ACLARATORIAS

En el BOE del 3-03-2009 sale a exposición pública en el BOE el Modificado nº 3 del recrecimiento de Yesa: 222.663.233,70 € (37 mil millones de ptas.).

El 3 de septiembre  de 2010: 24.209.381 € (4000 millones ptas.), se plantea autoriza el gasto por parte del Consejo de Ministros del “Proyecto de obras complementarias Nº 1 del recrecimiento de Yesa (Navarra-Zaragoza)”,

El Proyecto de mejora de condiciones en laderas del embalse de Yesa recrecido, hecho público en septiembre de 2010 por la CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO, es  consecuencia del Concurso de consultoría y asistencia para la ampliación de la investigación Geológico-Geotécnica del embalse de Yesa (Navarra), convocado por el Ministerio de Medio Ambiente el 18 de septiembre de 2007, ante la evidencia de los graves problemas geológicos que tiene el embalse de Yesa como consecuencia de los deslizamientos de laderas ocurridos en 2003, 2004, 2006 y 2007.

El concurso fue adjudicado el 12 de enero de 2008, por cerca de un millón de euros, a la UTE formada por las empresas Euroestudios, Iberinsa e Inocsa, con un plazo de ejecución de 12 meses. No obstante, el ministerio oculta el informe hasta septiembre de 2010, impidiendo que se incluya en la documentación que formó parte del Estudio de Impacto Ambiental y de la posterior Declaración de Impacto Ambiental publicada el 14 de agosto de 2010 del Modificado nº 3 del recrecimiento de Yesa.

 

Presupuestos de adjudicación de seis de los nueve tramos de la autovía A-21 de Jaca a Pamplona en su parte aragonesa (fuente BOE):

·         Tramo L.P. Navarra-Tiermas: 23,8 millones de euros

·         Tramo Sigüés-enlace carretera A-1601: 42,3 millones de euros

·         Tramo enlace carretera A-1601-barranco de las Colladas: 13,7 millones de euros

·         Tramo barranco de las Colladas-L.P. Huesca: 22,4 millones de euros

·         Tramo Puente la Reina de Jaca-Santa Cilia: 30,3 millones de euros.

·         Tramo Santa Cilia-Jaca oeste: 67,4 millones de euros

TOTAL ADJUDICACIÓN: 199,9 millones de euros.

 

 

Asociación Río Aragón-COAGRET

Servidores dedicados de ACK STORM, la mejor solución.