Piedras azules

Una iniciativa de la Asociación Río Aragón en defensa del Camino de Santiago

¿Qué es la iniciativa "Piedras azules"?

Piedra Azul

Es una campaña organizada por la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa en defensa del Camino de Santiago a su paso por Aragón, entre las localidades de Artieda y Ruesta en la margen izquierda, y Esco y la presa en la derecha.

Para esta campaña se ha elegido como símbolo una piedra pintada de color azul, que representa la lucha contra el recrecimiento de Yesa que amenaza con la desaparición del Camino bajo las aguas del embalse.

¿Qué puedo hacer yo para defender el Camino?

Este Jacobeo 2010 debe ser un año para velar especialmente por la protección del Camino de Santiago y evitar destrucciones como las que se produjeron en el pasado antes de su catalogación. Poco se puede hacer con los tramos ya inundados, pero la destrucción deliberada de lo que tiene la consideración de Patrimonio Mundial desde 1993, Primer Itinerario Cultural Europeo desde 1987 y Bien de Interés Cultural, sustituyéndolo luego por un falso camino carece de sentido.

Por todo ello y dado que existen alternativas al recrecimiento de Yesa más sostenibles medioambientalmente y justas socialmente, debemos luchar para conseguir la paralización de cualquier recrecimiento del embalse de Yesa y obligar al Gobierno a la conservación, recuperación y mejora de la totalidad del Camino de Santiago a su paso por Aragón.

Tú también puedes colaborar en la defensa del Camino y evitar que se rompa esta ruta histórica de unión entre pueblos y culturas. Si vas a hacer o estás haciendo el Camino, contribuye depositando en él una de estas piedras azules, lleva una hasta Santiago, firma el Manifiesto 2010 en Defensa del Camino, envía una postal denunciando esta situación y corre la voz de lo que está pasando.

¿Por qué está amenazado el Camino de Santiago?

El Camino de Santiago a su paso por Aragón está amenazado por el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa. Las afecciones se concretan en 22 kilómetros de esta ruta de peregrinación, la desaparición de elementos patrimoniales tangibles que lo jalonan (fuentes, abrevaderos, puentes, ...), y la amenza a monumentos importantes como las ermitas románicas de San Jacobo y San Juan de Maltray en Ruesta, y quedan amenazados otros elementos importantes del patrimonio como la iglesia de San Esteban (siglo XII), el antiguo Hospital de Peregrinos de Santa Ana y numerosas casonas en Sigüés, la ermita de San Pedro en Artieda y varias necrópolis romanas y otros restos arqueológicos prehistóricos de gran valor .

El tramo aragonés del Camino de Santiago parte de Somport, donde quedan las ruinas del Hospital de Santa Cristina, y discurre por el valle de Canfranc hasta Jaca, discurriendo hasta Yesa por la Canal de Berdún. Los más destacados hitos de este recorrido, ejemplo de su importancia, son el santuario de Santa María de Iguácel en La Garcipollera, la ermita de San Adrián de Sasabe en Borau, la Catedral de Jaca -la primera construcción románica, modelo arquitectónico de la época-, la iglesia de Santa María y la ermita de San Caprasio, en Santa Cruz de la Serós, el monasterio de San Juan de la Peña, y los mencionados templos afectados por el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa. El Camino de Santiago es Patrimonio Mundial de la Humanidad y debe preservarse, pero las administraciones española y aragonesa están promoviendo su destrucción por inundación.