Nota de prensa
Nota de prensa de Río Aragón. 9-I-2001

En el tercer aniversario de la Manifestación de los paraguas del 9 de enero de 1999, la Asociación Río Aragón desea manifestar:

1.      En estos tres años el procedimiento administrativo del proyecto de recrecimiento ha avanzado hasta la puesta de la primera piedra, pero poco más lo ha hecho posteriormente, y, a su vez, la oposición desde la Nueva Cultura del Agua ha ido trascendiendo y ha llegado desde el ámbito local y comarcal hasta las más altas instancias de la Unión Europea. También hemos visto como los procesos judiciales se han puesto en marcha, siendo los más relevantes aquellos iniciados por el Ayuntamiento de Artieda, el Ayuntamiento de Jaca, APUDEPA y nuestra asociación, y que se plasmarán durante este año con el seguro inicio de los primeros juicios. Seguimos confiando en el Estado de Derecho, para que, como en el caso de Santaliestra,  sea la justicia la que pare estas obras corruptas e ilegales. La inclusión en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado de la expropiación urgente de los terrenos de Biscarrués y Yesa es una muestra más de la burla a la justicia desde el MIMAM y su intento de crear un estado de indefensión en los afectados.

2.      Durante el año 2002 nuestra asociación centrará su actividad, además de continuar con las acciones judiciales, en los siguientes aspectos:

¨      Creación de un centro de trabajo en la huerta de Artieda, que se convertirá en el referente de actividades y movilizaciones en la defensa de nuestro territorio y en el que se vincularán personas de todo Aragón y de colectivos europeos.

¨      Solicitar información oficial a las administraciones y a expertos independientes sobre la seguridad de la actual presa así como del proyecto de recrecimiento. No sólo estamos convencidos de la peligrosidad del recrecimiento, como ya alertó el geólogo Antonio Casas, sino que tenemos serias dudas del estado actual de la presa.

¨      Realizar junto a las asociaciones de afectados de Santaliestra y Biscarrués una campaña informativa sobre el Pirineo como territorio gravemente afectado por la política hidráulica del pasado siglo y actualmente amenazado.

¨      Junto a APUDEPA (Asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés) continuar las acciones sociales y legales para la defensa del Camino de Santiago afectado por el recrecimiento.

¨      Participar en todas aquellas movilizaciones que muestren su oposición a las grandes obras hidráulicas en el Pirineo aragonés y que apuesten por una Nueva Cultura del Agua.

¨      Continuar con las relaciones establecidas por toda Europa, tanto con colectivos sociales como con grupos políticos, para finalizar la tarea iniciada con la Marcha Azul a Bruselas: la no financiación del PHN y la culminación de las quejas presentadas ante las diferentes comisiones de la Unión Europea.

Seguimos por lo tanto en nuestra línea de información, movilización y acciones judiciales. La colaboración y participación de miles de personas de nuestra comarca y de otros lugares en todo lo realizado hasta ahora es la causa de los éxitos conseguidos. Pero aun quedan por hacer muchos esfuerzos, y para ellos todos somos necesarios. Cada día que pasa estamos más cerca de parar esta sinrazón contra la que la Jacetania comenzó a trabajar desde la unidad hace tres años.  

 

Asociación Río Aragón-COAGRET