Nota de Prensa

Artieda-Jaca, a 5 de Noviembre de 2002

Comunicado de "Río Aragón" ante la postura de las Cinco Villas por la delimitación del Camino de Santiago

 

El Camino de Santiago fue declarado Bien de Interés Cultural en 1962 por el gobierno español, Primer Itinerario Cultural Europeo en 1987 por el Consejo de Europa, y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993. Por tanto, no estamos hablando de una hipotética futura protección de la Ruta Jacobea; el Camino ya esta protegido por España desde 1962 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1993.

La delimitación que ahora propone el Gobierno de Aragón no es un cambio de trazado, como pretenden hacernos interesadamente, sino el reconocimiento de un hecho histórico documentado científicamente y de un trazado que ya fue reconocido por la propia DGA en 1993. El trazado lo quisieron cambiar artificialmente en la delimitación del 2001 con el fin de no entorpecer el recrecimiento de Yesa. La diferencia del trazado actual con respecto al de 1993 es que ahora también se reconocen los Caminos que han dejado de usarse por estar inundados por el actual embalse. Por otra parte, es la UNESCO la que exige que no se destruya ni se inunde ninguna parte del Camino.

La identidad de los pueblos se basa en elementos patrimoniales tangibles e intangibles. Pues bien, aquéllos que solicitan la destrucción del Camino de Santiago lo que piden es que desaparezca una parte de la identidad, no sólo de la Jacetania o de Aragón, sino de la Europa de la que cada año los cincovilleses decenas de millones de euros en subvenciones.

La propuesta de traslado de elementos patrimoniales hoy por hoy es rechazada por todos los expertos en la materia ya que ello supone desvirtuar el monumento desplazado, que queda fuera de contexto. En la mayoría de las ocasiones, los traslados dan lugar a desnaturalización de los elementos y a pérdida de información. Un elemento patrimonial no lo forman sólamente los edificios en sí, si no también los elementos del paisaje que lo rodean, dándole coherencia, unidad y sentido. Por otra parte hay elementos que no se pueden trasladar como los yacimientos arqueológicos.

Así pues, los que apoyan la inundación y desaparición de un bien cultural de tamaña importancia no pueden por menos de calificarse de gentes de escasa conciencia cultural poseedores de una periclitada concepción del valor del patrimonio cultural. Lo más grave del asunto es que son cargos públicos, que deberían velar por la conservación del patrimonio, los que piden que se cometa este despropósito.

Realmente el egoísmo de algunos que ya se han lucrado con el sufrimiento de sus convecinos de la Jacetania no tiene límites. Parece que no es suficiente con haber anegado 2400 Ha de las mejores tierras de cultivo de la Jacetania, con haber echado a 1500 personas de sus casas, con intentar boicotear los proyectos de desarrollo de la Jacetania. Para colmo, quieren que nuestro patrimonio cultural, que no nos pertenece en exclusiva pues es de toda la humanidad, sea destruido para el interés particular de unos cuantos "capos" regantes caza primas. Les parece más importante regar 6.400 míseras hectáreas de subvenciones en interés particular de unos pocos que conservar y potenciar el Patrimonio cultural. Sospechamos que el supuesto interés general real consiste en acumular agua para el trasvase, lucro para algunos que como Luis Ciudad (presidente de los regantes de Bardenas) negociará con catalanes y valencianos gracias a Yesa recrecido y al trasvase, indisolublemente unidos.

En todo caso ni Ejea ni Cinco Villas son quienes para decidir sobre el patrimonio y el futuro de un territorio que no es suyo y del cual ya han obtenido grandes beneficios sin dar nada a cambio.

El desarrollo de los pueblos es legítimo siempre que no sea a costa de los demás: lo contrario se llama colonialismo.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET