Nota de prensa
Nota de prensa de las asociaciones Río Aragón, ACUDE, Biscarrués-Mallos de Riglos, Ebro Vivo federadas en COAGRET-Aragón sobre la negativa a firmar el “Compromiso de los Aragoneses con el Agua” por parte de las Comunidades de Regantes.     

22 de noviembre de 2002

Lamentamos sinceramente la negativa a firmar el “Compromiso de los Aragoneses con el Agua” por parte de las Comunidades de Regantes, documento fruto de un largo y trabajoso proceso de negociación impulsado por la Iniciativa Social de Mediación (ISM), pues el diálogo es una de nuestras principales demandas como afectados por la construcción de embalses en el Pirineo y Prepirineo.

Diálogo que pedimos repetidamente desde el manifiesto "Por la Dignidad de la Montaña" (Boltaña, 1 de Mayo de 1999) y el Paro General en el Pirineo (25 de Octubre de 2000) hasta la marcha al Mediterráneo que está a punto de finalizar en Valencia.

Aunque desde entonces la situación ha cambiado radicalmente: se ha descartado Jánovas, el proyecto de Santaliestra ha sido declarado nulo, el recrecimiento de Yesa se encuentra técnicamente paralizado y sub judice, y estamos convencidos de que Biscarrués seguirá el mismo camino. Pero seguimos necesitando debatir. Porque no queremos que ningún proyecto, nuevo o rescatado del fondo de algún nostálgico cajón, vuelva a suponer una amenaza para el futuro de cualquier pueblo o valle del nuestras montañas. Creemos que entre todos, montañeses y regantes, debemos hablar de los embalses del siglo XXI, es decir: de la racionalidad, el ahorro y la eficiencia en el uso del agua en la agricultura.

Este documento que no es sino un punto de partida, un primer paso para la solución de un conflicto que ya ha sangrado mucho a la montaña y a los montañeses de Aragón si recibir nada a cambio. A este compromiso se ha llegado tras mucho debate, entre nosotros y con los miembros de la ISM. En algunos momentos hemos dudado pero, al final, lo hemos aceptado, aunque no recoja todas nuestras aspiraciones.

Sin embargo, parece que a algunos dirigentes de las Comunidades de Regantes les ha podido el vértigo, quizás acostumbrados a obtener todas sus demandas a través de medios más oscuros y alejados de un diálogo que seguimos creyendo necesario.

Esto es una muestra más del nulo talante solidario y dialogante demostrado reiteradamente por los representantes de los regantes, desde las trabas puestas a la instalación de la piscifactoría de El Grado hasta la negativa a comparecer en las Cortes, pasando por los exabruptos y amenazas lanzados últimamente contra las comarcas de la montaña.

Por último, agradecemos el esfuerzo realizado en muchas reuniones a los miembros de la ISM.

 

Firmado:

Asociación Cultural para la Defensa del Ésera (ACUDE)

Asociación Río Aragón contre el recrecimiento de Yesa

Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos

Ebro-Vivo

COAGRET-Aragón

 

Asociación Río Aragón-COAGRET