Nota de Prensa

Artieda-Jaca, a 11 de julio de 2003

Asociación Río Aragón Contra el Recrecimiento de Yesa – COAGRET

Dentro de la iniciativa “Cumbres Solidarias” de oposición a los embalses del PHN y por una Nueva Cultura del Agua, la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa ascenderá el próximo 13 de julio al Huascarán, el pico más alto de la Cordillera Blanca, en los Andes peruanos, así como al Bisaurín en el Pirineo. Esta actividad llevará ese mismo día a varios integrantes de asociaciones opuestas a la construcción de más pantanos en Aragón a más de 30 picos. David Guzmán será quien haga posible la reivindicación de más altura de esta iniciativa, ya que exhibirá una pequeña pancarta con el lema “Yesa no” en el Huascarán, a 6.768 metros de altitud.

Para llevar a cabo esta conquista, previamente ha hecho una aclimatación en las quebradas de Llaca e Ishinca ascendiendo a los nevados de Vallunaraju (5686 m) e Ishinca (5530 m) y el Tocllaraju (6034 m), donde ondearon pancartas contra los embalses más problemáticos y contestados del Pacto del Agua, a la vez reserva para el trasvase. En esta expedición la realiza con dos jaqueses, Javier Dumall y Dámaso Palacín, además de Iñaki Ecay de Pamplona.

Los cuatro deportistas tienen experiencia en alta montaña, aunque el único que acude por primera vez a los Andes es David Guzmán, ya que Iñaki Ecay ha estado en el volcán Tupungato, Javier Palacín en los Andes bolivianos y Javier Dumall, en la Cordillera Blanca.

La iniciativa pretende que no se olvide que la principal amenaza del PHN sobre Aragón es la construcción de una serie de pantanos que nos la pieza clave para poder realizar el trasvase. Estos pantanos anegarán tierras aragonesas, pueblos como Sigüés y Erés, patrimonio de la Humanidad como el Camino de Santiago, todo ello para poder llevar el agua a una tierra donde se va a especular con ella para enriquecer a unos pocos.


Diario del AltoAragón, 13-VII-2003
PROTESTA CONTRA EL PHN Colofón a la Marcha por el Pirineo iniciada el día 1

La demanda de una nueva cultura del agua llega a más de treinta picos montañeros

HUESCA.- Miembros de diferentes asociaciones y colectivos ascenderán hoy más de una treintena de picos, la mayor parte en Aragón, aunque también se coronará el Mont Blanc, en los Alpes, y el Huascarán, en Perú, con el objetivo de mostrar  su rechazo al Plan Hidrológico Nacional, a los embalses y al trasvase del Ebro contemplado en el mismo y demandar una nueva cultura del agua. Esta actividad montañera y lúdica se enmarca en la iniciativa “Cumbres Solidarias”, con la que expresar el rechazo al PHN, y supone el colofón a la denominada “Marcha por el Pirineo”, iniciada el pasado 1 de julio y que concluyó el viernes en Benasque con la llegada de los marchistas que han hecho todo el recorrido y de quienes se han sumado al mismo a lo largo de las once etapas desarrolladas.

Según explicó a este periódico uno de los participantes en esta marcha, José Luis Martínez, ayer por la tarde estaba previsto que se iniciara el camino de ascenso a algunos de los picos que hoy se coronarán, como el Aneto. Quienes suben a cumbres de la comarca de Ribagorza preparaban ayer en Benasque la jornada de hoy.
En total, se prevé que sean más de medio centenar de grupos de personas los que asciendan hoy a uno u otro de los alrededor de treinta picos que se espera hollar. Una vez en la cima, la intención es colocar una pancarta de rechazo al PHN y al trasvase del agua y a favor de una nueva cultura del agua.

Dos socios de la organización naturalista SEO/BirdLife tienen previsto coronar el Mont Blanc. Asimismo, miembros de la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa ascenderán el Huascarán, el pico más alto de la Cordillera Blanca, en los Andes peruanos, así como el Bisaurín, en el Pirineo altoaragonés.

Por último, los tres montañeros aragoneses que participan en una expedición al Gashembrum, en la cordillera del Himalaya, mostraron ayer su apoyo a la marcha “Cumbres solidarias”.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET