Nota de Prensa

Artieda-Jaca, 2 de noviembre de 2003

Asociación Río Aragón Contra el Recrecimiento de Yesa – COAGRET

 

8º DÍA DE AYUNO PARA PARAR YESA, LOS GRANDES EMBALSES Y TRASVASES

JACA RECOGE EL RELEVO DEL AYUNO

Tras la primera semana de ayuno realizada en Artieda, Jaca ha recogido esta mañana el relevo de esta movilización. Durante los próximos siete días, doce vecinos de Jaca y comarca, con representación de Ecologistas en Acción-ADEPA de Sabiñánigo, mantendrán este ayuno voluntario. Pedro Pérez, concejal de Jaca, es uno de los ayunantes y ha recogido el testigo, el reloj de agua, de manos de los alcaldes de Artieda y Mianos, Luis Solana y Carlos Pérez respectivamente, dos de los municipios afectados por el recrecimiento de Yesa. Este acto adherido a la Embajada Azul a Bruselas se ha realizado a mediodía en la Plaza de la Catedral.

Numerosos vecinos han apoyado el acto, en el que se ha puesto de manifiesto la oposición de esta ciudad y comarca al recrecimiento de Yesa, sea a la cota que sea.

Durante esta semana se realizarán concentraciones de apoyo a los ayunantes todos los días a las 2030h en la Plaza de la Catedral de Jaca.

Tras la semana de Jaca, el ayuno pasará por Huesca, Zaragoza, delta del Ebro, Barcelona y Bruselas, donde concluirá junto con la Embajada Azul.

Tras la aprobación de la DIA del trasvase, este ayuno adquiere mayor relevancia, por ser un claro ejemplo de unidad contra el PHN entre los territorios afectados Pirineo y delta del Ebro.

La Noticia
Diario del AltoAragón, 3 de noviembre de 2003

Jaca toma el relevo de Artieda en el ayuno contra los grandes embalses

Todos los días habrá concentraciones en la plaza de la Catedral para apoyar a los ayunantes

Jaca tomó ayer el relevo de Artieda en el ayuno voluntario que miembros de la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa llevan a cabo desde el domingo en contra de este proyecto, los embalses y el trasvase. A lo largo de esta semana y hasta el próximo domingo, en que el relevo llegará a Huesca, todos los días habrá concentraciones de apoyo en la plaza de la Catedral.

Luisa PUEYO

JACA.- Doce vecinos de Jaca y comarca, a los que se sumarán ocho en dos turnos de cuatro en las semanas que correspondan a Terres de l’Ebre y Barcelona, tomaron ayer el relevo en el ayuno en contra del recrecimiento de Yesa y los demás proyectos de embalses y trasvases de manos de los vecinos de Artieda, que iniciaron el pasado domingo esta protesta, promovida por la Asociación Río Aragón. El concejal de Jaca Pedro Pérez y el vicepresidente de Río Aragón, José Luis Benito –dos de los nuevos ayunantes-, recogieron el testigo –el reloj de agua o clepsidra que marca el tiempo de la nueva cultura del agua- de manos de los alcaldes de Artieda, Luis Solana y Mianos, Carlos Pérez.

Luis Solana, uno de los seis ayunantes de Artieda, dijo a quienes realizan esta segunda semana de huelga de hambre y al numeroso público presente que “las consecuencias del recrecimiento serían más duras que este ayuno. Sientes crecer algo a medida que notas el estómago vacío: la dignidad”. Afirmó que la defensa de algunos políticos de la cota intermedia del recrecimiento “no responde al sentir de la calle” y agradeció la colaboración desinteresada del equipo médico. El concejal Pedro Pérez recordó la convicción de Solana de que se trata de “una lucha justa en la que hemos de lograr la victoria final” y habló de su apuesta por ser coherente mientras otros políticos acusan unos “tiempos de rebajas de cotas e ideológicas, de marcha atrás y no aparecer en fotos”.

El presidente de Río Aragón, Javier Jiménez, repartió agua a los nuevos ayunantes –entre los que hay representación de Ecologistas en Acción-ADEPA de Sabiñánigo- mientras sonaba “Aquellas montañas”, interpretada con gaita y acordeón. El acto concluyó con el dance del Palotiau de Lanuza y el llamamiento a acudir cada día de esta semana a las 20’30 horas a la plaza de la Catedral para dar apoyo a los ayunantes.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET