Opinión
Diario del AltoAragón, 5-VI-2006

Mianos apoya incondicionalmente a Artieda 

Carlos Pérez Jiménez, Alcalde de Mianos
 

Desde el Ayuntamiento de Mianos queremos manifestar nuestro apoyo incondicional a la lucha en contra del recrecimiento de Yesa a cualquier cota, por considerarlo innecesario. Es nocivo para el medio ambiente; para el patrimonio cultural e histórico, poniendo en peligro uno de los tramos aragoneses del Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1993; para el desarrollo de la zona y su población. Nocivo y peligroso para las poblaciones situadas aguas abajo de la presa, pues existe un informe geológico realizado por expertos de la Universidad de Zaragoza que afirma que "existen graves problemas de estabilidad de la ladera sobre la que se asienta el estribo izquierdo de la presa",  que con el recrecimiento no puede dejar de aumentar.

Con una política de confundir a la opinión pública dando informaciones parciales y sesgadas, enfrentando los intereses de la población unos con otros, a base de ocultar estudios y hechos comprobados, pretenden amputar una vez más nuestras tierras ya históricamente demasiado castigadas.

Se pretende causar un daño al medio ambiente que perdurará más allá de las generaciones que ahora poblamos estas tierras, soslayando soluciones racionales, que por desgracia deben resultar menos lucrativas para los que ahora tienen el poder de decidir. No pueden alegar ignorancia, pues están en posesión de los datos; nos quieren hundir sólo por que les resulta más rentable.

No se contempla una gestión adecuada de los recursos actuales: evitando que se pierda en el recorrido un porcentaje aberrante del agua que se almacenará; evitando la especulación con lo que es un bien común, el agua. Hay muchos intereses económicos en juego y una vez más quieren que seamos nosotros quienes sacrifiquemos lo poco que nos dejaron en su día y tanto esfuerzo nos ha costado remontar, para que unos pocos se enriquezcan más so pretexto del "bien común". A nosotros ya no nos engañan. Cuando tal vez algún día alguno de los líderes de opinión se haga eco de la gran injusticia que se está cometiendo a muchos niveles, tal vez mucha gente abrirá los ojos, tal vez nosotros sigamos luchando, pero tal vez ya sea demasiado tarde.

En definitiva, nos sentimos indignados, a lo que se suma la enorme sensación de impotencia que nos ha dejado la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid, aunque esto no impedirá que nuestra postura sea de movilización y lucha, para evitar que se perpetre un crimen contra la naturaleza, la población y las generaciones futuras. Queremos ríos sanos. Queremos vivir aquí.

Yesa no. Por la dignidad del Pirineo. Por un uso sostenible del agua.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET