El PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL UN ATENTADO CONTRA LA NATURALEZA ARAGONESA

Ante la aparición del borrador del Plan Hidrológico Nacional desde Ecologistas en Acción Aragón queremos trasmitir a la opinión pública los siguientes puntos:

- Detrás de las posiciones enfrentadas, adoptadas por los representantes políticos de las comunidades denominadas erróneamente como excedentarias y deficitarias se esconde un atentado contra el medio ambiente que ambas partes promueven, como es la construcción de grandes embalses en el Pirineo.

- Aunque el Ministro de Medio Ambiente ha comentado que el trasvase del Ebro no necesita de nuevas obras de regulación, eso es totalmente falso. Con el borrador del PHN se demuestra que las grandes obras de regulación en el Pirineo contempladas en el pacto del agua son para almacenar agua para su posterior trasvase a otras cuencas cuando sea necesario, demostrando los argumentos esgrimidos por los colectivos que nos oponemos a alguna de estas obras.

- Es injustificable dentro de una política de aguas coherente con un desarrollo acorde con el respeto al medio ambiente y con la actual política agraria comunitaria, la construcción de nuevos grandes embalses como son los proyectados en los ríos pirenaicos (Itoiz, Biscarrués, Jánovas, Santaliestra, recrecimiento de Yesa, ...) independientemente de que sean destinados a regadíos en la cuenca del Ebro o para almacenar agua para trasvasar a otras cuencas. Estos embalses están proyectados sobre los pocos tramos de ríos que quedan en esta zona con unas condiciones más o menos buenas de conservación, y que el Gobierno de Aragón se ha encargado de que no sean propuestos como LICs para formar parte de la Red de espacios protegidos europea, más conocida como Red Natura 2000, a pesar de cumplir los requisitos necesarios.

- Que existe el olvido generalizado, (principalmente de las personas que deberían velar para que no fuera así) de que los ríos no son meros canales de agua, sino ecosistemas acuáticos con una importante diversidad de seres vivos que forman comunidades bentónicas, pelágicas, plactónicas, del nesuston, etc. que contienen endemismos que se verán afectadas directamente por los "trasvases" de especies de unas cuencas hidrográficas a otras, cuencas hasta ahora aisladas, sometiendo a las especies de las cuencas receptoras a nuevas presiones de predación, competencia, parasitismo, etc, Por ejemplo, la actuación que los siluros y otras especies introducidas en el Ebro pueden causar sobre otras muy sensibles situadas en el Levante, como el Fartet y el samaruc.

- Contra los argumentos machacones de que el agua de los ríos se pierde en el mar, hay que decir que el 35 % del agua de las precipitaciones de lluvia y nieve sobre los continentes procede de evaporación del agua de los mares. Los estuarios de los ríos son puntos de mayor abundancia de biodiversidad, y el agua procedente de los ríos actúa aumentando la productividad orgánica marina, lo que origina un impacto muy positivo sobre las pesquerías. Igualmente los sedimentos que arrastra (cada vez más escasos desde que proliferan los embalses en el Ebro: Mequinenza, Ribarroja, ...) forman las playas y los deltas como el del Ebro, que se encuentra en franca regresión y que a la vista de las actuaciones contempladas en el PHN se puede dar por dictada su sentencia de muerte.

- Es ridícula y patética la postura adoptada por el Gobierno de Aragón al utilizar los mismos argumentos que ha venido escuchando de los afectados y colectivos que nos hemos opuesto a las grandes obras de regulación contempladas en el pacto del agua y que de una manera prepotente ha rechazado. Esta prepotencia es extensible al Ministerio de Medio Ambiente, pues todos los procesos administrativos abiertos por la construcción de embalses en Aragón han tenido el denominador común de la falta de información a colectivos y afectados y la utilización de la Guardia Civil para resolver los conflictos, como recientemente hemos visto en el Matarraña y Santaliestra. Curiosamente ambas administraciones piden dialogo en este tema.

- En Aragón existe un importante movimiento, principalmente en la zona pirenaica, contrario a las grandes obras de regulación que ha realizado importantes acciones (huelgas de hambres, encadenamientos) con el simple objetivo de la búsqueda del dialogo cuando ni siquiera son recibidos por el actual Gobierno de Aragón con su presidente a la cabeza. Ni siquiera en estos momentos que hay que aunar esfuerzos para oponerse a los trasvases. Estos colectivos pirenaicos han convocado un paro General en todo el Pirineo Aragonés para el día 25 de octubre, que apoya Ecologistas en Acción y con el que se pretende demostrar la unidad de toda una comarca aragonesa para decir NO a los trasvases y a las grandes obras de regulación del Pacto del agua.

- Ecologistas en Acción ha presentado por vías administrativas y judiciales denuncias contra algunos de los proyectos de grandes embalses en Aragón (Biscarrués, Santaliestra, recrecimiento de Yesa) que están contemplados en el borrador del PHN. Desde este colectivo no se puede entender como estos proyectos siguen adelante.

El embalse de Santaliestra además de un considerable impacto medioambiental (corroborado en informes periciales dentro del proceso judicial abierto por nuestro colectivo) tiene sobre sÍ 5 informes realizados por diferentes universidades y consultoras que advierten del riesgo que la construcción del embalse tendría sobre las poblaciones situadas aguas abajo, por la inestabilidad de las laderas. Sin embargo este proyecto cuenta con todo el respaldo político cuando se ha llegado a aprobar el proyecto y convocar su licitación cuando los estudios geológicos se han realizado de una cerrada diferente a la que va a ir colocada.

Biscarrués plantea un problema medioambiental doble. Al impacto que supone anegar todo el tramo sobre el que se asienta el imponente paisaje de los Mallos de Riglos se intenta justificar para crear nuevas zonas de regadío en Monegros, una zona esteparia con un conjunto de lagunas endorreicas de agua salada único en Europa. Actualmente a pesar de los importantes recortes de hectáreas previstas para poner en regadío a través de los borradores del Plan Nacional de Regadíos y ahora con la paralización efectuada por Europa por la falta de conservación de las aves esteparias, el embalse se sigue proyectando y defendiendo igual. Sólo entendible si su verdadera finalidad es almacenar agua para trasvasar. Este embalse anega totalmente el pueblo de Erés.

El recrecimiento de Yesa permite ahondar en una herida abierta hace años. Se trata de crear un embalse de 1.525 Hm3, totalmente sobredimensionado para los objetivos con los que se intenta justificar (llevar agua a Zaragoza y consolidar los riegos de la zona de Bardenas). Igualmente sólo se puede justificar para trasvasar. Este embalse que ya desplazó a más de 1400 personas en su día, anegaría ahora el pueblo de Sigüés, prácticamente destruye otros dos Artieda y Mianos, así como un tramo muy importante del camino de Santiago.

- Recordamos que el actual Ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, hace 6 años, entonces presidente de Baleares ya generó la polémica y una contundente respuesta antitransvasista aragonesa por transvase en barco depósito de agua del Ebro a las islas Baleares.

- En definitiva el Plan Hidrológico Nacional viene ser más de lo mismo y que ya aportaban el Plan de Cuenca del Ebro y el Pacto del Agua, más la realización de los trasvases: los mejores tramos fluviales destruidos, falta de un caudal aceptable aguas abajo, pueblos enteros anegados y otros muchos prácticamente sin recursos, falta de dialogo y secretismo por parte de las administraciones; y todo ello sin justificación posible.

Ecologistas en Acción Aragón
C/ Cantín y Gamboa, 26. 50002-Zaragoza-Aragón-España
Telf y fax: 976-398457 Correo electrónico: ecologistas.zaragoza@pangea.org
http://www.pangea.org/spie/ecologistas/aragon.html
http://www.ecologistasenaccion.org