Opinión
Heraldo de Aragón, 14 de febrero de 2005  
"El trasvase era una irracionalidad económica"
  • Dos de los principales expertos mundiales en economía del agua y los recursos naturales coincidieron en Zaragoza. Los dos han vivido de cerca la polémica del trasvase del Ebro.

JOSÉ JUAN VERÓN | Dos de los principales expertos mundiales en economía del agua y los recursos naturales coincidieron en Zaragoza. Los dos han vivido de cerca la polémica del trasvase del Ebro. Michael Hanemann, catedrático de la Universidad de Berkeley, coordinó parte de un equipo que elaboró un informe para justificar la obra, encargado por la Universidad de Cartagena y el Gobierno de Murcia y que fue pagado por la empresa estatal Izar. Asit Biswas, director del Centro del Agua para el Tercer Mundo, coordinó otro equipo internacional que, por encargo del Gobierno de Aragón, elaboró una serie de informes que ponían en cuestión el trasvase. HERALDO logró reunirlos en un debate, que fue posible gracias al economista agrario e investigador del Centro de Investigación y Tecnología de Aragón (CITA) José Albiac.

EL TRASVASE DEL EBRO

Michael Hanemann Mis colegas examinaron los aspectos medioambientales y yo trabajé sobre los económicos. Sus opiniones eran que los efectos ecológicos eran negativos, pero que se podía cambiar el proyecto y llevar a cabo acciones adicionales de forma que no hubiera daños ecológicos y que incluso hubiera mejoras. Por ejemplo, se dieron cuenta de que cultivar arroz en el delta del Ebro era muy perjudicial desde el punto de vista ecológico y era necesario reducirlo. Yo examiné los aspectos económicos y comprobé que el plan no era sostenible. Los costes estaban infravalorados y los beneficios sobrevalorados y no había un compromiso real de los agricultores para comprar el agua a los precios planeados. El trasvase era una inversión imprudente.

Asit Biswas El trasvase no estaría acabado antes de 2015. Para entonces, el agua no sería necesaria en absoluto, ya que incluso antes habrá cambios muy grandes. Por ejemplo, la estructura de la producción agrícola va a cambiar mucho. La pregunta es que si se hace un gran proyecto así, ¿que se va a hacer con el agua que no se necesita? Examinamos los costes, que oficialmente eran de 75 céntimos/m3. Al precio actual, los usuarios pueden comprar el agua de una desaladora a 45 céntimos/m3 y el agua estaría sin tener que esperar al trasvase. Pero el coste del trasvase no está bien calculado. Nuestras estimaciones indican que la inversión es de al menos 9.000 millones de euros, no 4.500 millones de las cifras oficiales. El coste supera 1 euro/m3 al final del canal. No hay mercado para esta agua y no es necesaria. Por tanto no hacen falta grandes inversiones y se evitan los impactos en el delta porque el Ebro no se toca. El plan se ha cancelado pues no es necesario, ni viable financieramente, ni deseable técnicamente y es un desastre medioambiental.

LA POLÉMICA SOCIAL

Hanemann En Estados Unidos, California, Arizona, y otros estados del oeste han tenido polémicas como la que se vive en España. La experiencia en California es importante y señala lo que puede ocurrir. California desarrolló grandes inversiones hidráulicas después de la Segunda Guerra Mundial que destruyeron el caudal de uno de los grandes ríos. Se suponía que la inversión del proyecto podría recuperarse financieramente en 40 años (1989-1990), pero los agricultores no pagaron el coste completo del proyecto, por lo que se ha cancelado. Las controversias han estado asociadas a los proyectos de agua en muchos sitios del oeste de los EE UU y se ha reafirmado el estatus del medio natural.

Biswas Hay muchos países en los que hemos visto este tipo de polémicas: India, China, Brasil, Turquía, Japón. Hay casos en que es evidente que el agua es necesaria, pero en el PHN español, no. Hay muchos proyectos similares en diversas partes del mundo, pero es difícil hacer comparaciones porque las condiciones son muy distintas. En cualquier sociedad democrática hay que calcular el balance de costes y beneficios para tomar una decisión. El trasvase es uno de los pocos proyectos que hemos analizado en que no había beneficios para la sociedad en su conjunto. Ni económicamente para la gente ni ambientalmente para los ecosistemas.

LA GESTIÓN DEL AGUA

Hanemann El trasvase se parece a lo que se hacía en Estados Unidos hasta hace veinte años. El análisis ignoraba los efectos ambientales y el único objetivo era el aprovisionamiento de agua, no la protección ambiental. El análisis era un cálculo ingenieril muy limitado; un ejercicio sobre el papel de los ingenieros y los burócratas que ignoraba la realidad económica y ambiental. Estas prácticas han cambiado y ahora existe una atención mucho más seria hacia los impactos ambientales junto a los usos tradicionales del agua.

Biswas La gestión del agua en España ha mejorado en los últimos años, pero puede hacerse de forma mucho más eficiente. Si se examina la zona donde iba el trasvase, la eficiencia es muy baja. En las ciudades se pierde entre el 25 % y el 40 %. Hay una clara necesidad de incrementar la eficiencia y puede hacerse a un coste bajo y rápidamente, de forma que haya más agua disponible. El segundo problema es la gestión de la calidad del agua, especialmente en Murcia y Almería es muy deficiente. Es necesario pensar en mejorar la gestión de la calidad y conseguir una mayor eficiencia en los usos domésticos, industriales y agrarios. España ha realizado progresos considerables, pero queda un largo camino. .

EMBALSES EN ARAGÓN

Hanemann La construcción de grandes presas es una inversión extremadamente inflexible. Se tardan muchos años en construir hasta que se dispone del agua y una vez realizada la inversión tiene una duración muy larga. La presa está ahí cien o doscientos años, pero no se sabe cuál será la situación económica y la demanda de agua en veinte años. El problema es que corren el riesgo de convertirse en "elefantes blancos". Lo que se necesita realmente son tecnologías más flexibles y ágiles que puedan incrementar la oferta en pequeños tramos ajustados a la demanda del momento, y no a las estimaciones de cuál puede ser la demanda en 50 años. Desde este punto de vista, estos grandes proyectos no son atractivos, aunque desde luego hay zonas y países en los que tienen sentido.

Biswas No examinamos la cuestión de los embalses, porque el estudio sólo se hizo sobre el trasvase. Nuestro punto de vista, sea el caso de España u otro país, es que es necesaria una estrategia con dos componentes. Gestionar la demanda mediante precios del agua u otros instrumentos y gestionar la oferta mediante construcción de pequeños embalses, desaladoras u otras fuentes. Si después de gestionar la demanda y la oferta sigue siendo necesaria una gran cantidad de agua, por ejemplo si España va a expandir su sector agrícola en los próximos 20 años, entonces pueden ser necesarias las grandes presas en algunos casos.

EL VALOR DE LOS RÍOS

Hanemann Ésta es exactamente la cuestión que ha surgido en California. En Mono Lake había una polémica porque la detracción de agua para el consumo de Los Ángeles y la producción hidroeléctrica provocaba graves problemas ambientales en el lago. La medición de todos los valores mostró que el valor de restaurar el medio ambiente era mayor que el valor del uso del agua y de la generación hidroeléctrica, por lo que la altura del lago debía aumentar hasta un cierto nivel. Ésta fue la decisión que tomó California.

Biswas Antes de tomar una decisión es necesario saber qué se quiere hacer y cuáles son los objetivos. No es obligatorio construir presas o generar electricidad, el agua se puede utilizar para recreo, medio ambiente, turismo... Pero si en Aragón no se hace nada con el agua, no hay duda que en diez años habrá otro PHN en el que desde fuera querrán llevarse el agua. No quiero decir que tenga que emplearse en riego, se puede utilizar para recreo o puede dejarse "in situ", o una combinación de varios usos. Puede llegarse a la conclusión de que en algunos lugares es más prudente no tocar los ríos y que en otros hay que hacer algo. Presas pequeñas, medianas o grandes, no lo sé, pero primero es necesario tener una visión para el futuro. Hay que pensar cuál será la situación y qué es lo que Aragón quiere ser, y entonces decidir.

SUBVENCIONES AGRÍCOLAS

Hanemann Yo vengo de un país en el que tenemos una fuerte tradición de subvenciones. Eliminarlas es como matar a Rasputín, requiere esfuerzos repetidos pero la tendencia histórica es clara. Son una anomalía y su necesidad ya no existe. En Estados Unidos la justificación era la depresión de los años treinta, pero es evidente que la mayoría de los beneficios va a una minoría de ricos, en lugar de a los agricultores. Cada cambio en las subvenciones es una batalla política, pero se están reduciendo y continuará así. No soy experto en comercio agrícola o en la UE, pero hay la misma presión y el mismo cambio para reducir y eliminar las subvenciones.

Biswas De acuerdo. Las subvenciones se van a reducir muy rápido y de forma acelerada en los próximos quince años. Observando las cifras se ve que en la UE, la subvención a cada vaca es de 2 euros por día, mientras que 1.000 millones de personas tienen en el mundo unos ingresos inferiores a 1 euro por día. Las subvenciones van a desaparecer pronto, porque los países necesitan comerciar y no se puede mantener a la agricultura en una situación especial, con la idea de exportar nuestros productos industriales, proteger nuestros productos agrícolas y exigir a los países en desarrollo que eliminen las barreras de entrada que protegen sus productos industriales.

PROGRAMA A.G.U.A.

Biswas Sabemos que el nuevo Gobierno ha cancelado el trasvase, pero no hemos analizado las nuevas políticas de agua. En el sureste se basa en el aumento de la oferta mediante desalación. Su coste es relativamente bajo y las plantas individuales no son un problema, pero las desaladoras también pueden tener efectos ambientales importantes.

RECUPERACIÓN DE COSTES

Hanemann En muchas partes del mundo los usuarios no pagan el coste completo del agua, sino que, como mucho, pagan las conducciones y la electricidad para que esté disponible. En Estados Unidos hubo una experiencia hace veinte años que se llamó coste ambiental, aunque no llego lejos pues no se incluyó en el precio final a los usuarios, sino que sólo sirvió para justificar la selección de nuevas inversiones. Es interesante observar que las agencias de agua han comenzado a estimar el coste ambiental que tiene el aprovisionamiento de agua. La cuestión es que incluso cuando parece que los precios incorporan la recuperación total, en realidad sólo es una parte. También en España hay una subvención significativa, los agricultores ni siquiera pagan los tubos. Una vez que los usuarios paguen las conducciones, el objetivo siguiente será incluir el valor del agua y su coste ambiental.

Biswas España forma parte de la UE y no tiene elección. Debe cumplir la normativa de la Directiva Marco del Agua, que señala categóricamente que en 2012 todos los países deben cumplir la recuperación total de costes. Creo que cuando se aplique, seguramente las industrias pagarán el coste completo, los usuarios urbanos entre el cincuenta por ciento y el ochenta por ciento y no creo que los agrarios lleguen ni siquiera al cincuenta por ciento. Si se llega a la mitad, será un éxito y la subida de precio reduciría drásticamente la demanda. Se tenía que haber implantado hace tiempo y así lo recomendó la Comisión Mundial del Agua. En los países en desarrollo hay otros aspectos a considerar como la equidad y la capacidad de pago de las capas de población más pobres. Creo que el coste completo de recuperación es la tendencia en el futuro, pero no creo que sea políticamente viable obligar a los agricultores a pagar todo el coste y José Albiac, que es un experto en esta área, conoce la dificultad que tiene implantar una medida de este tipo. Además, el reciente caso del intento de impuesto de la milésima muestra lo complejo de este tipo de medida que no es factible políticamente.

Hanemann El problema clave que se debe considerar es el de los nuevos proyectos de agua. Los usuarios de nuevos proyectos son los que tienen que asumir todos los costes y si no quieren o no pueden pagar el coste el nuevo proyecto no deberá construirse. De la misma forma que cuando alguien compra un coche, si le gusta un Cadillac o un Rolls Royce y no quiere pagar por ese automóvil, entonces no lo consigue. Si no se cubren los costes de los nuevos proyectos, no deben construirse.

Biswas La nueva Directiva del Agua no hace distinciones, todos los usuarios deben pagar el coste completo sea una demanda de agua existente o nueva, pero políticamente es muy difícil. En principio se debe aplicar el coste completo, pero en la práctica sería factible si se hubiera comenzado a aplicar el coste completo hace 20 años. En realidad, el coste de uso agrario tampoco es tan elevado, pero una vez que los agricultores se acostumbran a obtener el recurso casi gratuitamente es muy difícil conseguir que se pague el precio de mercado.

BANCOS DE AGUA

Hanemann En el contexto de una fuerte sequía, California tuvo un banco de agua que funcionó entre los años 1990 y 1991. Se ha propuesto que vuelva a funcionar si hay sequía en el futuro, porque es una buena solución. Esto es un ejemplo de flexibilidad social.

Asociación Río Aragón-COAGRET