Opinión
YesaNo.com, 22-IV-2004
Un San Jorge sin pancartas
 

M.ª Victoria Trigo Bello

Asociación Ebro Vivo - Coagret
 

Los últimos acontecimientos en las urnas nos van a deparar a los aragoneses una celebración de la fiesta de nuestra Comunidad Autónoma sin tener que compartir la alegría del encuentro en la Plaza del Pilar de Zaragoza con la reivindicación y la protesta por causa Plan Hidrológico Nacional del imperialismo salvacionista del Partido Popular.

Aragón vive este año la fecha del veintitrés de Abril con el balón de oxígeno de saber que el proyecto del trasvase del Ebro -al menos por ahora y confiemos en que por siempre...- figura en la historia pasada de los atentados hidráulicos. Sin embargo, pese a la relajación que la nueva situación pueda propiciar en los colectivos ecologistas y en la ciudadanía en general, hay que mantener el espíritu positivamente crítico que un elemental ejercicio de observación puede suscitar en cuantos entendemos que hemos de permanecer en una moderada alerta, es decir, sin bajar la guardia del todo.

Desde la Confederación Hidrográfica del Ebro, los últimos hálitos de poder de su todavía Presidente, José Vicente Lacasa, siguen lanzando mensajes sobre las expropiaciones en Artieda, mientras en nuestra Comunidad, a diferencia de lo que nos cuenta la prensa que está sucediendo en Cataluña, por ejemplo, desconocemos cuáles son las obras alternativas a las previstas y que tanta confrontación han generado -en síntesis, qué hay en vez del recrecimiento de Yesa a cualquier cota, qué hay en lugar del pantano de Biscarrués...- en las cuales invertir los fondos correspondientes.

Este año 2004, San Jorge llega sin pancartas en el lanzón. En este clima de distensión, ¿podremos, por fin, embalsamar con ellas al dragón del Pacto del Agua y convertirlo en una momia para el museo de los errores?

Asociación Río Aragón-COAGRET