Opinión
Diario del AltoAragón, 17-VI-2003

Juan Delibes, biólogo, periodista y pescador

 “Los ríos padecen por un progreso mal entendido”

 Luisa PUEYO. JACA.- Juan Delibes, biólogo, periodista y desde los 10 años pescador con su padre, el escritor Miguel Delibes, ve cómo España ha dejado de ser el mejor país para la trucha por un progreso mal entendido. El PHN y los embalses son un ejemplo. Mientras en Estados Unidos y Francia se tiran presas porque son mayores sus efectos negativos que lo que producen, aquí vamos al revés.

 

Juan Delibes habló en Jaca sobre la pesca a mosca, dentro del Simposium Conservación de la Naturaleza del Mundial de Salmónidos Mosca. “Es una tradición muy bonita y antigua, de casi 300 años antes de Cristo. En Macedonia hay documentos que hablan de peces de río que salían a comerse los insectos, y cómo se imitaron estos insectos con lana y plumas para engañar a los peces”. Es curioso que en España “era referente clásico el llamado Manuscrito de Astorga, de 1624, pero se ha encontrado una obra de finales del XV de un señor llamado Fernando Basurto, natural de Jaca, que es la pieza histórica más antigua del origen de pesca a mosca. Son las conversaciones de un pescador con un joven cazador noble. El pescador diseña un modelo de mosca y explica cómo construirla. Es la primera vez que se describe, y lo hizo un señor de Jaca, hace 500 años”. No ha cambiado “que para engañar a las truchas tienes que utilizar unos señuelos que se hacen básicamente con lanas o sedas y plumas de gallo, algo presente desde antes de Cristo, pero sí ha evolucionado la manera de lanzar esos señuelos”.

La pesca ha descendido en todo el mundo, y sobre todo en España, un país como un desierto para los pescadores del mundo, imposible para las truchas, pero “he tenido el privilegio de pescar por muchos países y hace 50 años España era el mejor lugar”. Hoy día “el desarrollo ha dado lugar a un uso y abuso del agua. Los ríos bajan mucho más secos, se contaminan, se usan para regar... Empecé a pescar con mi padre a los 10 años, y tengo 47. Viví épocas espectaculares, en zonas que no son ni sombra de lo que fueron. Los ríos del Pirineo son de los mejor conservados, pero también están más bajos”. Habría que poner freno “a un progreso mal entendido”, de carreteras junto a ríos, regadíos o campos de golf. “Soy pesimista porque estos proyectos pesan más en la balanza de los políticos, que ven en la pesca un entretenimiento”. Un ejemplo es el PHN, uno de cuyos riesgos, y “error garrafal”, es mezclar los peces de distintas cuencas. Además, “los embalses son nocivos para casi todas las especies. La mayoría efectúa una corta migración para buscar frezaderos donde poner huevos. Si hay una barrera, posiblemente no los encuentren, lo que daría lugar a que se acaben o disminuyan. Las presas son desaconsejables. En Estados Unidos y Francia las están demoliendo porque sus efectos negativos son mayores que lo que producen. Aquí vamos en sentido contrario”. Delibes divulga en Canal Satélite Digital “la labor universitaria de uso racional y sostenible de la caza y la pesca.


EFE, 16-VI-2003
LOS EMBALSES SON NOCIVOS PARA LA PRÁCTICA DE LA PESCA EN LOS RÍOS

Jaca (Huesca) 16 jun (EFE).- La construcción de embalses es nociva para la práctica de la pesca porque la mayor parte de las especies de río "tienen que efectuar una corta migración para buscar frezaderos, zonas ideales para poner sus huevos, y si se les pone una barrera no pueden pasar".

Con estas palabras explicó hoy en Jaca (Huesca) el biólogo, pescador y periodista Juan Delibes de Castro algunas de las afecciones que los embalses tienen para los peces que viven en los ríos.

Delibes fue el encargado de inaugurar en el Palacio de Congresos el simposio sobre "Conservación de la Naturaleza" que se celebra hasta mañana enmarcado en el XXIII Campeonato del Mundo de Salmónidos Mosca que se desarrolla en los ríos de la Jacetania y el Alto Gállego.

El biólogo explicó que si las especies de peces que viven en los ríos no encuentran frezaderos buenos "eso originará que se acaben o existan muchas menos especies", por lo que agregó que "las presas son desaconsejables en este sentido".

"Es curioso que muchos países están trabajando en sentido opuesto al nuestro -señaló- porque en Estados Unidos y en Francia se están demoliendo presas porque se ha llegado a la conclusión, evaluando lo que producen y el efecto negativo, de que el efecto negativo es mayor y que la producción es muy escasa".

Delibes, quien disertó sobre "Pesca a mosca, presente y futuro", consideró que esta actividad "ha bajado mucho en todo el mundo y, sobre todo, en España" en los últimos años debido a que el desarrollo "ha dado lugar a un uso y abuso del agua" que hace que los ríos bajen "más secos, se contaminen y se usen para regar y esa bajada del nivel y de la calidad del agua afecta a las truchas".

"Yo empecé a pescar con mi padre -el escritor Miguel Delibes- cuando tenía 10 años y tengo 47", lo que le ha permitido practicar esta modalidad "en muchos lugares del mundo y diría que hace 50 años posiblemente España era el mejor lugar para pescar truchas", afirmó.

Delibes evocó que cuando empezó a pescar "viví otras épocas espectaculares en España que ahora no son ni sombra de lo que fueron" y, aunque consideró que los ríos del Pirineo "son de los que mejor se conservan", apuntó que "los veo un poquito más bajos de lo que fueron hace unas décadas".

Como medidas para protegerlos y que no se degraden más, el biólogo apostó por "frenar un poco el desarrollo, no construir tantas carreteras junto a los ríos porque los degradan, no dragar tantos cauces fluviales y no aprovechar tanto el agua para el riego agrícola ni siquiera para el uso humano ni para crear campos de golf".

A su juicio, estas medidas "van en contra del progreso, un progreso mal entendido", por lo que se mostró "relativamente pesimista" porque al final todos estos proyectos "pesan mucho más en la balanza de los políticos que creen que lo de la pesca es un entretenimiento y que da igual, que no es tan importante".

Sobre el Plan Hidrológico Nacional, el también periodista comentó que "dudo que se lleve a cabo" y explicó que "algunos ictiólogos amigos míos afirman que desde el punto de vista biológico y ecológico es un riesgo enorme porque va a mezclar la ictiozona, los peces, de distintas cuencas fluviales y eso es un error garrafal".

"Es otra consecuencia del progreso entre comillas, porque igual es una marcha atrás", planteó, toda vez que señaló que "posiblemente habría que pensárselo dos o tres veces y a lo mejor echar marcha atrás porque las consecuencias del PHN no presumen ser muy atractivas a primera vista".

Juan Delibes trabajó siete años como investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y fue director durante doce años de la revista "Trofeo" de caza y pesca, siendo en la actualidad el director del programa "Caza y Pesca", antes Canal Seasons, de Canal Satélite Digital.

Entre los objetivos de su trabajo destacó el hecho de poder divulgar como periodista e investigador "el resultado de las investigaciones y la labor científica para la práctica de la pesca y la caza más racional".

Entre las curiosidades que comentó se encuentra el hecho de que el documento más antiguo conocido en el que se cuenta el origen de la pesca con mosca fue escrito a finales del siglo XV por Fernando Basurto, natural de Jaca, lo que desbanca al referente clásico conocido como "el Manuscrito de Astorga", de 1624, que se había tomado como precedente en nuestro país.

En el escrito de Basurto, un pescador explica a un joven cazador noble como construir un modelo de mosca artificial, una historia muy bonita "que la hizo un señor de Jaca hace 500 años, que me parece interesante y que, como estoy en Jaca, me hace ilusión resaltar", concluyó. EFE

lsg

Asociación Río Aragón-COAGRET