Opinión
El Periódico de Aragón, 26-XI-2003
Ramón Llamas CATEDRÁTICO DE HIDROGEOLOGÍA : "En la oposición, el PP rechazaba el trasvase"
 
  R. L. M. 26/11/2003
 

Llamas en el Aula Magna de Ciencias ayer, antes de empezar su conferencia.
Foto:EDUARDO BAYONA
 

NACIMIENTO VALLADOLID, 1931.

PROFESIÓN DOCTOR INGENIERO DE CAMINOS Y DOCTOR EN CIENCIAS GEOLÓGICAS, ES CATEDRÁTICO DE HIDROGEOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. VICEPRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS Y MIEMBRO DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS.

Ramón Llamas, uno de los impulsores de la Fundación Nueva Cultura del Agua, ofreció ayer una charla en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

--¿Hay o no crisis del agua?

--Creo que no. Hay algunos problemas, pero muy exagerados. Hay una crisis de cambio de las viejas ideas por otras nuevas. Hay que echar siete cerrojos a las ideas de Joaquín Costa, que fueron buenas en su tiempo, pero no ahora.

--Cambiar ideas no es fácil. Ayer, el presidente del colegio de ingenieros español, Juan Miguel Villar Mir, defendió el trasvase del Ebro y otros tres más.

--Son más obras a construir.

--¿El problema es ése?

--No. El agua es un tema muy complejo. Villar Mir es un excelente ingeniero, pero en esto disiento totalmente de su opinión.

--¿Y por qué las tesis de los ingenieros son tan distantes?

-- Porque estamos en una época de transición. Es una mezcla de ignorancia, arrogancia, negligencia y corrupción. El caso de España es uno más. Cualquier país semiárido tienen problemas muy parecidos. Personalmente, creo que el trasvase no se va a hacer. Y si se hace, será un error. Porque España no lo necesita. Esta idea del desequilibrio hidrológico no tiene sentido. Y tampoco se debería hacer la mayor parte de las obras del Pacto del Agua.

--¿El Pacto del Agua se ha hecho viejo en once años?

--Nació viejo. Las ideas nuevas tardan mucho en imponerse. El plan hidro-ilógico nacional ha sido un éxito político para el PP porque la gente está con las antiguas ideas.

--¿En Levante hay déficit?

--Es que se parte de una idea de demanda. Pero la demanda va unida al precio y aquélla es casi infinita cuando éste es casi nulo. Está en juego que todos los españoles paguemos el agua para unos pocos. Los agricultores de Castellón han dicho ya que no pueden pagar más de 12 céntimos de euro el metro cúbico, cuando la cifra oficial es de 30. ¿Quién va a pagar el resto? España tiene déficit en investigación, desarrollo e investigación.

--¿Los planes son antiguos?

--El PHN ha nacido con ideas antiguas. Yo colaboré con Loyola de Palacio (PP) cuando estaba en la oposición y las ideas que proponíamos eran totalmente distintas. Pero cuando el PP se ha hecho con el poder defiende prácticamente lo mismo que el PSOE en el poder.

--¿El PP en la oposición rechazó el trasvase?

--Sí. Lo conozco perfectamente, porque yo era uno de los mentores del PP en esa idea. Me parecía que no respondía a las necesidades que tiene España.

Asociación Río Aragón-COAGRET