Opinión
YesaNo.com, 24-VIII-2003
Respuesta al Sr. Lambán

Miguel Solana Garcés

 

El Sr. Lambán, secretario general del PSOE-Zaragoza, de vez en cuando debe sentir que se le abren las carnes con el caso Yesa y contribuye al esperpento tejido en torno a él desde las columnas de opinión y con afán de liderazgo. Para ello lanza soflamas de ardor cincovillés, se convierte en martillo de herejes contra los opositores a dicha obra que, en general, piensa que son capitalinos aviesos y desinformados de la realidad del mundo rural y desliza medias verdades o cuando menos asertos absolutamente alejados de la realidad. Porque ya me dirá cómo puede calificarse su afirmación de que Sigüés es el único municipio afectado por el recrecimiento de Yesa; si Artieda que vería inundadas el 60% de sus mejores tierras de cultivo no es afectada es que Ud. y el sentido común caminan por senderos diferentes.

El Sr. Lambán, con respecto al recrecimiento de Yesa, reproduce miméticamente el discurso de los próceres valencianos y murcianos cuando estos afirman que su futuro está vinculado al trasvase del Ebro. De nada sirve explicarles a ellos y a Ud. que existen otras fórmulas, propias del siglo XXI, para compatibilizar desarrollo propio y respeto a los ríos o cuencas cedentes del recurso. De nada sirve decirles que pueden contar con nosotros para exigir inversiones que modernicen sus caducos sistemas de riego y mejoren el uso eficiente del agua. De nada sirve decirles que miren por el mundo para ver que obras como el trasvase o el recrecimiento de Yesa ya sólo son posibles en países tercermundistas como China, Turquía o la India, pero no en la Europa avanzada a la que esperamos homologarnos. Acomodados al sueño de la razón insisten en querer apropiarse del río Aragón hasta extenuarlo y en inundar el futuro del norte para saciar sus desmedidas apetencias de aguatenientes malcriados. Unos en Aragón otros en Levante tanto nos da. Al mismo tiempo hablan de negociar pero ¿qué ponen ellos, qué ponen Uds.? Y además ¿están dispuestos a que fruto del diálogo salgan soluciones diferentes a Yesa recrecido o un PHN sin trasvase?

El Sr. Lambán, al igual que el Sr. Alonso alcalde de Ejea, el Sr. Zaplana en Valencia o el Sr. Valcárcel en Murcia han encontrado en el agua y la demagogia decimonónica sobre su uso un granero de votos en sus correspondientes feudos. Esta clave interna es la razón profunda de sus misivas. En particular la última, cuyo texto localista encaja mal con su firma como secretario general de un partido que en personas como Cristina Narbona comienza a vislumbrar que los problemas de agua hay que abordarlos desde la gestión global eficaz y no desde el aumento insostenible de la oferta. Le veo más próximo al nuevo dirigente socialista murciano que aboga sin disimulos por el trasvase y lo hace porque utiliza los mismos argumentos que Ud. sobre el desarrollo de su tierra.

Sr. Lambán no soy quien para darle consejos, a pesar de que tengo que tragarme con excesiva frecuencia los de algunos conciudadanos suyos sobre qué es lo mejor para mi pueblo y comarca, pero si quiero que quede constancia de que del río Aragón ya trasvasa hacia Cinco Villas cada año un caudal en torno a 800 Hm3, similar al que lleva el este río al pasar por Jaca, así que de escasez de agua poco. Que basta hacer una sencilla multiplicación entre el número de hectáreas que riega Cinco Villas y el coste de transformar una sola, con dineros públicos básicamente, para saber lo que la sociedad aragonesa ha aportado allí hasta la fecha. Otros que han sido paganos de desarrollos ajenos debieran ser los beneficiarios en el momento presente y no de nuevo perjudicados, porque eso supone el recrecimiento de Yesa. Ud. como presidente de la DPZ debiera saberlo y defenderlo.

Miguel Solana Garcés

Vocal de la Asociación Río Aragón

Asociación Río Aragón-COAGRET