Artículos de opinión 2/3

Página anterior

El poder de la cultura. Plan Hidrológico Nacional y desarrollo sostenible

APUDEPA

Un desarrollo disociado de su contexto humano y cultural es un crecimiento sin alma. El florecimiento pleno del desarrollo económico forma parte de la cultura de un pueblo.

La escuela de Artieda

José Manuel Nicolau

Ya llevamos 16 años de lucha y nos queda mucho camino por recorrer todavía. Sabemos que esto es una carrera de fondo por la que han pasado y pasarán muchos ministros, presidentes de la DGA, de la CHE. La lucha es muy desigual, pero no principalmente por el reparto de poder tan asimétrico entre un estado y un pueblecito de montaña, sino sobre todo por la abismal diferencia en sensibilidad, talla humana y actitud ante la vida entre las autoridades que han pasado defendiendo el recrecimiento en estos años y la comunidad de Artieda. Es la asimetría entre la mediocridad y la profundidad. Entre cumplir con una obligación profesional por encargo y defender valores esenciales para la construcción de la sociedad.

¿Es realmente rentable el PHN?

Pere Riera

En términos generales, el análisis coste-beneficio que contiene el Plan Hidrológico Nacional está seguramente planteado dentro de los estándares de la buena práctica, como denota su redacción. Sin embargo, la validez de sus conclusiones está sujeta a lo razonable de las hipótesis realizadas, que en este estudio son a veces (muy) cuestionables. Cambiando algunos supuestos quizás demasiado poco realistas, se pone seriamente en duda la deseabilidad económica del proyecto; 627.000 millones de inversión inicial es mucho dinero y cabe preguntarse si no seríamos capaces de encontrar otros destinos socialmente más rentables para una suma tal de dinero.

El PHN: un desencuentro con la Historia
PEDRO ARROJO

En suma el análisis presentado por el Ministerio adolece de graves errores, algunos de los cuales no pueden justificarse de forma alguna, habiéndose introducido desde la clara intención de sesgar el resultado, lo que supone un claro ejemplo de prevaricación técnica. La simple rectificación de los principales errores señalados conduce a un balance claramente negativo con un VAN que se situaría por debajo de los -400.000 millones de pérdidas. La asunción de escenarios más realistas tanto en lo referente a los costes de la energía, como a las perspectivas de mercado para los productos agrarios mediterráneos y para las perspectivas de cambio climático, desembocaría en balances mucho más negativos.

Del paseo militar al cinismo
PEDRO ARROJO

El diccionario explica el sentido del calificativo cínico diciendo: "se aplica a la persona que comete actos vergonzosos sin ocultarse y sin sentir vergüenza por ellos...". La semana pasada en la comisión del Senado, el PP despachaba quinientas cincuenta enmiendas al Plan Hidrológico Nacional en tan sólo tres minutos. Dos días después, el Heraldo tenía preparado un acto de pretendido debate en el que el ministro Matas disfrutaría de portada y amplia cobertura para sonreír ante el pueblo de Aragón y ofrecer una imagen de accesibilidad y talante dialogante.

Un plan hidrológico inaceptable

PEDRO ARROJO

En la lectura de la memoria económica del Plan Hidrológico Nacional que tuve que hacer para elaborar el dictamen que me requirió el Ministerio de Medio Ambiente, fui pasando de la esperanza, al constatar una primera parte de exposición metodológica seria, a la decepción, al apreciar la falta de rigor con la que luego se aplicaba en la práctica, para terminar en la indignación, por la manipulación que acababa haciéndose de conceptos y metodologías básicas, bajo la obsesión de justificar a toda costa el proyecto. En este sentido, desde el rigor del análisis económico, la memoria del plan llega a incurrir en lo que debería calificarse como prevaricación técnica, por cuanto, más allá de lícitas divergencias en enfoques o datos, se deforma conscientemente la metodología coste-beneficio, alterando gravemente los resultados.

Un patrimonio de la humanidad, amenazado en Aragón

L. Miguel Ortego Capapé

Un buen ejemplo de la errática y miope política cultural y patrimonial en nuestra Comunidad es el estado y las amenazas que se ciernen sobre el Camino de Santiago (Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón en 1993). En 1962 esta vía fue declarada, con sus viales (flanqueados por unas anchas áreas de protección), los monumentos y los pueblos que lo jalonan (y por tanto sus pobladores), con la máxima categoría de protección mundial en materia de Patrimonio, es decir, Patrimonio de la Humanidad. Pero ante el polémico, injusto y retorcido proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa, no hay protección que salve al Camino. Veintidós (22) kilómetros del mismo, de los aproximadamente cien (100) que conforman el Camino francés en Aragón están amenazados de inundación por este proyecto.

El 27 de mayo no te quedes en casa

Luis Solana. Alcalde de Artieda

El pasado viernes recibimos la visita del Ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas para la colocación, a su mayor gloria, de la primera piedra del recrecimiento de Yesa. El acto, al que se nos invitó (dos representantes por Ayuntamiento) mediante llamada telefónica a las 11 de la noche de la víspera, puso en evidencia muchas cosas que para nosotros no son nuevas.

¿Un trasvase sin Yesa?

José Javier Gracia

Las obras del trasvase han comenzado. El pasado viernes, Jaume Matas puso la primera piedra de su PHN, proyecto desequilibrador de territorios, basado en llevar agua donde están los votos y convertir autonomías de tercera en simples colonias a las que esquilmar sus recursos naturales. Desde el Gobierno de Madrid, intentando esconder los auténticos objetivos trasvasistas de esta descomunal obra, se argumenta que Yesa dará agua de calidad a Zaragoza y permitirá extender los regadíos de Bardenas. Durante los años pasados se han gastado cientos de millones del dinero público en desarrollar esta campaña de intoxicación propagandística. El viernes el propio Jaume Matas reconocía que "Esta es una piedra angular no sólo del Pacto del Agua, sino también del Plan Hidrológico Nacional".

Ese Aragón que me duele...
Pedro Arrojo. Miembro de COAGRET
Me duele ese Aragón simple y fácil de engañar. Ese Aragón rancio, anclado en aquel Costa que Franco metió en una urna con alcanfor hace medio siglo, y que hoy la derecha retoma para enmascarar el negocio de los modernos mercados de aguas públicas dirigidos a través de los trasvases al tinglado especulativo urbano-turístico del litoral mediterráneo. Pero sin duda lo que más me ha dolido en estos últimos días son actitudes como la del alcalde de Sigüés, acogiendo como una bendición rodear su pueblo con un muro que le libre de la inundación, aunque más allá de ese muro se inunden campos, vidas e ilusiones de otros vecinos y pueblos cercanos. Me duele esa docilidad humillante frente a los poderosos.
IMPACTO DEL TRASVASE SOBRE EL PIRINEO
José Manuel Nicolau. Profesor de Ecología de la Universidad de Alcalá de Henares
Los embalses proyectados en el Pirineo Aragonés, como reguladores del agua del trasvase, limitarían notablemente su viabilidad como territorio al inutilizar 5.000 Ha de fondo de valle importantes para la articulación del Sobrarbe, La Jacetania y La Galliguera. Pondrían en riesgo la seguridad de vidas humanas aguas abajo de las presas de Santaliestra y Yesa, amenazando a localidades tan importantes como Graus y Sangüesa. Destruirían tramos de ríos de alto valor paisajístico cuya explotación turística constituye en la actualidad una importante actividad económica. Alterarían comunidades naturales y cañones fluviales de alto valor ecológico y riqueza en biodiversidad con categoría para ser Lugares de Interés Comunitario (LIC). Destruirían un relevante patrimonio cultural, básico para el mantenimiento de la identidad pirenaica. Finalmente, el desalojo y desarraigo de poblaciones nativas (500 personas) en contra de su voluntad produciría un sufrimiento humano de alcance difícilmente evaluable, que en los países de nuestro entorno no resulta ya socialmente aceptable.
Trasvase: el PP tiene razón
José Manuel Nicolau
El PP tiene razón: ¿En qué perjudica a Aragón el trasvase de los mil hectómetros? ¿En que no se van a llevar a cabo los absurdos y deficitarios regadíos de Monegros y Bardenas? Menos mal, porque la vocación de esos territorios no es producir más cereal subsidiado, sino la de ser paisajes atractivos para el turismo, reservas de biodiversidad, con producciones de calidad. ¿En que no habría agua de boca para Zaragoza o para la industria? Hay y habría de sobra.

Talibanes del agua

Daniel Goñi. Biólogo

Los Sres. Aznar y Matas mienten como bellacos cuando dicen que el plan hidrológico del PP beneficia a todos y no afecta a nada ni a nadie. Este proyecto de PHN va a significar la inundación de 22 km de Camino de Santiago, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, además de la expulsión de sus casas de casi 400 personas de los pueblos de Artieda, Mianos, Sigüés y Erés.

Trasvase del Ebro: una solución incompleta

Octavi Martí, periodista del Correo de la UNESCO

"España es un país con poca agua que consume mucha. Para paliar la escasez, el gobierno propone una solución técnica: el trasvase del Ebro. Otras voces reclaman soluciones que penalicen el despilfarro e incentiven el ahorro y la reutilización."

En el día mundial del agua: grandezas y miserias

Fco. Javier Martínez Gil. Catedrático de Hidrogeología

"Los ríos pirenaicos aragoneses, que han sido la magia de un paisaje singular, están represados en grandes embalses; han sido convertidos en un rosario de cementerios de aguas estancadas, con frecuencia eutrofizadas. Buena parte de sus caudales circulan ya por enormes canales hidroeléctricos, desecando o mermando de forma relevante largos tramos que antaño fueron fantasía, orgullo y símbolo de identidad de esta tierra. Paradójicamente, de mil y una maneras derrochamos la energía eléctrica que esos ríos (que han dejado de serlo) nos producen."

Plan Hidrológico: otras razones, otras emociones

Cristina Narbona. Secretaria Federal de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del PSOE

"Tras leer el artículo del ministro de Medio Ambiente publicado el miércoles 15 de marzo sobre el carácter «emocional» -o sea, irracional- de la manifestación contra el Plan Hidrológico Nacional (PHN) celebrada el anterior domingo en Madrid, creo oportuno enriquecer el análisis de las razones y las sinrazones presentes en el actual debate. Hay razones poderosas -aunque muy discutibles-, para que el Gobierno siga manteniendo contra viento y marea su propuesta de trasvasar 1.050 Hm3 de agua desde el Ebro hasta Almería."

Heraldo de Huesca, 3 de marzo de 2001

La falacia del pantano regulador

Pedro Montserrat Recoder. Profesor de Investigación Jubilado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Premio Aragón de Medio Ambiente 1998

"No tolero que todo se cargue sobre el «chivo expiatorio» del hombre de montaña: éste ahora languidece mientras todos especulan sobre sus despojos, renacerá el entusiasmo de nuestros jóvenes que ahora deben emigrar precisamente cuando mas deberían contribuir al progreso de nuestras raíces culturales, de lo sólido que tanto aprecia un turismo en aumento."

Carta de réplica a Domingo Purroy en el Diario del AltoAragón

María Ángeles Arasanz

"El Pirineo ya nos hemos hartado de demagogos como usted que no han traído a estas tierras sino miseria y miedo. Los ríos, señor Purroy, son de todos y deben seguir siendo de todos. No de las hidroeléctricas que se cargan sus caudales en función de las demandas del mercado. Ni de los sindicatos de riegos como el que usted representa, que hipotecan cualquier uso de las aguas ajeno a sus intereses."

El Periódico de Aragón, viernes 9 de marzo de 2001

No necesitamos este plan hidrológico

Pedro Arrojo. Presidente del Congreso Ibérico sobre Planificación y Gestión de Aguas y profesor de la Universidad de Zaragoza

"En un país como España, líder mundial en capacidad de regulación por habitante y por kilómetro cuadrado --aunque ciertamente no en eficiencia--, no parece razonable planificar una nueva oleada de grandes presas y embalses (casi un centenar), que amenazan, por ejemplo, con sacar a cientos de familias de sus casas y pueblos a punta de pistola en el Pirineo aragonés. Por otro lado, la realidad de un delta del Ebro que se hunde y se saliniza por falta de caudales y sedimentos, amenazando la existencia misma del segundo tesoro en biodiversidad de la UE, tras Doñana."

Siete de Aragón

Hidrofundamentalistas

Ramón M. Álvarez Halcón

"En España tenemos un gobierno cuyo Plan Hidrológico Nacional interpreta a los ríos como meros cauces de agua que si no se regulan al máximo la dejan perder en el mar. A fin de cuentas, es el mismo argumento de los Talibán: donde hay obras con valores artísticos, arqueológicos e históricos ellos ven piedras molestas, y donde hay ríos con valores ecológicos y socioculturales estos otros ven agua desaprovechada. Frente a la defensa de estos valores, los "hidrofundamentalistas" responden con toda su artillería, haciendo del trámite del PHN un "paseo militar". Mientras tanto, otros tienen intereses políticos en Aragón que les impiden reconocer que los embalses son para trasvases. Afganistán no cae tan lejos."

El Periódico de Aragón, martes 13 de marzo de 2001

¿Sobra agua en el Ebro?

Narcís Prat. Catedrático de Ecología

El delta y el río necesitan más de 11.000 hm3/año para poder cumplir sus funciones ecológicas, económicas y sociales actuales, y no los escasos 5.000 que el PHN considera sobrantes jurídicos.

Página siguiente

Si quieres leer los artículos ya publicados los puedes encontrar en nuestra hemeroteca.

Asociación Río Aragón-COAGRET