Artículos de opinión, 3/3
Página anterior
El Ecologista n.º 23, diciembre de 2000
Una adecuada gestión del agua haría innecesarias muchas de las obras previstas
¿Más embalses y trasvases o gestión del recurso?
Federico Aguilera Klink. Dpto. de Economía Aplicada, Universidad de La Laguna
"En la actualidad existen dos perspectivas claramente enfrentadas sobre la gestión del agua. Una de ellas centra toda su atención en aumentar la capacidad de embalse y en trasvasar el agua embalsada desde la "España verde" a la "España seca". En este caso, más que de gestión del agua lo correcto sería hablar de infraestructuras de captación de agua o de infraestructuras que aumentan el suministro de agua. La otra, insiste en "poner orden en la casa" y gestionar realmente el agua antes de lanzarse a construir nuevos embalses y trasvases."

Cinco Días, martes 10 de octubre de 2000
Del desgobierno del agua a la insostenibilidad
Pedro Arrojo Agudo
"A pesar de la omnipresencia de términos como dominio público hidráulico o interés general en el discurso oficial de aguas, la preponderancia del interés particular sobre el público ha sido y es, en la práctica, habitual, en un contexto en el que la envolvente de la amplia variedad de realidades existente es la del desgobierno." 

El Periódico de Aragón, viernes 8 de diciembre de 2000
Carta abierta a Marcelino Iglesias
Pedro Arrojo Agudo
"A estas alturas, la denuncia que desde la universidad y desde Coagret hicimos ya en 1994, señalando que el Pacto de Agua era la antesala necesaria de los trasvases, se ha transformado en una obviedad. Su mensaje, señor presidente, es claro y coherente cuando habla hacia el resto del Estado, pero se quiebra y se llena de contradicciones cuando habla y actúa de cara a Aragón."

Cinco Días, jueves 7 de diciembre de 2000
Prevaricación técnica en el plan hidrológico
Pedro Arrojo Agudo
"A menudo se presenta el agua como la clave del desarrollo económico en muchas regiones de este país. En raras ocasiones tales consideraciones se avalan desde análisis económicos consistentes. En el caso del Plan Hidrológico Nacional (PHN) era de esperar un esfuerzo de rigor en la justificación económica de tan trascendental proyecto. Por desgracia, la memoria económica del proyecto presentado por el Gobierno no sólo adolece de una decepcionante pobreza, sino que, en su afán por justificar a toda costa el proyecto, acaba forzando enfoques metodológicos, datos y valoraciones hasta invadir el ámbito del error conocido, y aun así practicado, razón por la que entiendo es de rigor calificar globalmente el análisis económico coste-beneficio presentado como un claro caso de prevaricación técnica."

Diario de Noticias, domingo 17 de diciembre de 2000
"Con el Plan Hidrológico se financia una operación especulativa a través del agua"
Entrevista a Pedro Arrojo, presidente del Congreso Ibérico sobre Planificación y gestión de Aguas
Con la facilidad de palabra y clarividencia que todo buen profesor y pedagogo debiera tener, Pedro Arrojo, catedrático de Física de la Universidad de Zaragoza, sabe explicar los auténticos y dramáticos problemas que vive este país por la eterna discusión de la mala cultura del agua. Personalidad destacada en la materia (es uno de los catedráticos a los que el Gobierno solicita estudios sobre el plan hidrológico), sus juicios no son meras opiniones sino datos estudiados y contrastados sobre un tema que esconde no sólo negocios e intereses turbios, sino quizás la destrucción de lugares de gran importancia ecológica.

Charremos n.º 14, invierno de 2001
LA ACUMULACIÓN MEDITERRÁNEA Y EL TRASVASE

"La triste noticia del accidente que ha provocado la muerte de doce inmigrantes ecuatorianos, explotados en condiciones ilegales en la huerta murciana ha vuelto a destapar la cara oculta de la 'creación de riqueza' de la agricultura del arco mediterráneo. Con jornales por debajo de la mitad de lo estipulado, sin costes de seguridad social, con precariedad absoluta, los inmigrantes ilegales contribuyen con su trabajo a incrementar la tasa de plusvalía de esa nueva clase de 'agricultores-empresarios' que constituyen el grueso del frente pro-trasvase, tertulianos de tasca del Ministro de Agricultura en sus excesos verbales, vivero político y aparato electoral del partido gobernante."


El Mundo, viernes 13 de octubre de 2000
Un debate mal planteado
Francho Beltrán Audera. Hidrogeólogo
"El debate de los trasvases está viciado en origen. Se parte de la base de que existen unas «cuencas deficitarias» y unas «cuencas excedentarias», conceptos ambos inéditos en la literatura científica internacional." 

El Mundo, jueves 16 de noviembre de 2000
Esquizofrenia del Gobierno de Aragón
José Luis Benito
"El ministro de Agricultura, Arias «por cojones» Cañete, no entiende a Aragón cuando analiza las tres manifestaciones del último mes. El de Medio Ambiente, Jaume «me» Matas, tampoco. No me extraña." 

El Periódico de Aragón, sábado 4 de noviembre de 2000

Sala de máquinas
Juan Bolea. Periodista
Marcelino y la Montaña
"Si Marcelino no va a la Montaña, la Montaña irá a Marcelino. Por ejemplo, el cantón pirenaico. La raíz de Aragón. Sus alcaldes han bajado al llano, a la taifa, para advertir a Iglesias sobre la orgía represadora. Por allá arriba nadie quiere frontones de agua, ni pueblos inundados, ni más especulación eléctrica. Ahí, en la Montaña, se ha roto el Pacto del Agua. ¿Qué gana el montañés al que le anegan los valles, los pastos y caminos?"


El Pirineo Aragonés, viernes 27 de octubre de 2000
Cuento contigo
"Érase una vez un niño alegre y simpático que se llamaba Javi. Tenía 6 años y vivía en un pequeño pueblo del Pirineo llamado Artieda. Su corta vida había transcurrido feliz, rodeado de sus personas queridas en este hermoso pueblo que le estaba viendo crecer. Pero últimamente se le veía pensativo y algo triste. Un día que jugaba con su amiga Yolanda, ésta le dijo: "Te veo muy preocupado, ¿te ocurre algo?". Y Javi le respondió: "No entiendo muchas cosas de las que están pasando. A mi padre le veo cabizbajo, y seguro que no es porque vayan a parir las ovejas. Me decía papá el otro día que unos señores quieren hacer más grande la presa de Yesa y el agua subirá e inundará Sigüés, Mianos y Artieda y nos tendremos que marchar de casa a vivir a otro lugar que no conocemos."

El Ecologista n.º 23, diciembre de 2000
Los valles pirenaicos llevan la peor parte ante la 'necesidad' de acumular agua para trasvasarla al litoral mediterráneo
Embalses del Pirineo
Chesús Ferrer, Comisión de Aguas de Ecologistas en Acción de Aragón
"Una de las zonas donde más se sufriría las consecuencias de la aprobación y posterior ejecución de las actuaciones recogidas en el Plan Hidrológico Nacional sería el Pirineo. El 25 de octubre en todo el Altoaragón se realizó un paro general para denunciar la construcción de las cuatro grandes obras de regulación, cuyo proceso administrativo está muy adelantado (Biscarrués, Jánovas, Santaliestra y recrecimiento de Yesa). Por un lado son necesarios para almacenar agua para llevar a cabo el trasvase de aguas del Ebro, por otro son las estrellas del Pacto del Agua (listado de obras hidráulicas demandado por la mayoría de los políticos aragoneses y regantes). Sin embargo, independientemente de la justificación que se les quiera dar, su construcción significa seguir apostando por una política hidráulica que ya ha provocado unas graves afecciones ambientales y sociales en el territorio pirenaico."

Diario del AltoAragón, lunes 23 de octubre de 2000
Carles Ibáñez, biólogo e investigador de la SEO
"El trasvase será una lenta estrangulación para el delta del Ebro"
Carles Ibáñez, biólogo, investigador de la SEO (Sociedad Española de Ornitología) en el delta del Ebro y portavoz de la Asociación Antitrasvase del Delta del Ebro, asegura que el drama para esta zona es que los efectos de la política hidráulica prevista no van a ser catastróficos, sino que se verán a medio y largo plazo y será una lenta estrangulación. Los políticos solo miran a cuatro años vista, pero la gente está saliendo a la calle porque ya ve su futuro amenazado.

Heraldo de Aragón, lunes 30 de octubre de 2000
La zorra en el gallinero
José Ramón Marcuello
"Si es cierto que el pasado 8 de octubre uno de cada tres aragoneses ocupó el corazón de Zaragoza para manifestar su oposición al proyectado trasvase del Ebro al Arco Mediterráneo, no parece menos cierto que dieciséis días después, uno de cada cuatro habitantes del Pirineo aragonés -en el que viven actualmente unas 46.000 personas, entre la Jacetania y la Ribagorza, pasando por el Alto Gállego-Serrablo y Sobrarbe- dejó bien clara su postura respecto a la amenaza que para los altos valles suponen obras como Yesa, Jánovas, Santaliestra o Biscarrués."

Trébede n.º 43, octubre de 2000
AL CIERRE
«Como decíamos ayer... »
José Ramón Marcuello. Director de Trébede
"Francamente, sorprende tanta sorpresa anunciada. Alarma tanta alarma social en un Aragón marcado, desde antiguo, por la «teohidráulica» episódica y espasmódica. Asombra tanto asombro por el creciente «fundamentalismo hidráulico». Indigna tanta indignación a bote pronto por un trasvase paradójicamente pre-diseñado desde Aragón hace ahora justamente ocho años. Cabrea, en definitiva, tanto cabreo hipócrita o, cuando menos, insensato."

Web de la Asociación Río Aragón
HACIA UNA NUEVA CULTURA DEL AGUA EN ESPAÑA
F. Javier Martínez Gil. Catedrático de Hidrogeología
"En medio de tanto ruido de fondo, de tanto tópico y tanta desinformación, llega como un bálsamo el artículo de Cristina Narbona que El Mundo publica en su número del 11 de octubre sobre el debate del agua, es decir, sobre el Plan Hidrológico Nacional y los trasvases. Invita la autora a la clase política y al país entero a la sensatez. Una especie de !ya vale! Y es que el actual proyecto no es un Plan Hidrológico Nacional sino una operación política y económica de gran altura, de consecuencias inimaginables. A los estudiosos que llevamos años en este debate, nos resulta imposible entender todos estos planes; escapan a los criterios de nuestra racionalidad científica, sea hidrológica, económica, social, medioambiental,... Escapan al sentido común y a la propia moral. Es imposible para nosotros entender lo que está pasando si no introducimos el elemento que todo lo nuclea y justifica: el negocio y el poder; cuánto no más difícil debe resultar esa comprensión para el ciudadano medio, que no sabe de estas cosas, y receptor de un discurso distorsionado."

Web de la Fundación Ecología y Desarrollo
UN PROBLEMA DE INTERESES, FRENTE A VALORES Y DERECHOS 
Fco. Javier Martínez Gil
Catedrático de Hidrogeología
"Los trasvases del Ebro no son necesarios, por mucho que la Administración quiera dramatizar la situación; en cualquier caso, deberían ser la última solución a adoptar, cuando todas las demás alternativas hubiesen sido agotadas. Pero ocurre, que a quien decide estas cuestiones no cree en las alternativas y, sobre todo, no le interesan. Por eso los trasvases planteados carecen de la más elemental justificación hidrológica, económica, social, medioambiental y moral."

Heraldo de Aragón, lunes 16 de octubre de 2000
Un antes y un después: la manifestación de Zaragoza
Francisco Javier Martínez Gil. Catedrático de Hidrogeología
"Me preocupan la simpleza, los tópicos, la falta de rigor y la frivolidad bajo los que se está desarrollando en Aragón y en España ese galimatías informativo y de opiniones sobre el agua, que algunos pretenden elevar a la categoría de 'debate social'. Quienes están a favor de los polémicos trasvases suelen tomar como axioma situaciones que la gran mayoría de la comunidad científica española cuestiona o denuncia. El concepto de 'agua sobrante' es una barbaridad de nuestra tecnocracia hidrológica con la que justificar los trasvases. Lo mismo ocurre con la cuestión de los 'caudales ecológicos' a respetar."

El Mundo, viernes 13 de octubre de 2000
Un Plan Hidrológico solidario y realista
Jaume Matas
"El Gobierno presentó a la sociedad, a principios de septiembre, un proyecto de Plan Hidrológico Nacional con el que suscitar un debate que nos aportara soluciones que fueran enriqueciendo la propuesta."

Estrella Digital, jueves 2 de noviembre de 2000
Los dueños del agua
Cristina Narbona
"Durante el último fin de semana he podido comprobar en el Pirineo catalán de cerca el grado de insatisfacción ciudadana que produce la actual política del agua y el propio proyecto del Plan Hidrológico Nacional. El debate en torno a estos temas atrajo una audiencia cuantitativa y cualitativamente superior a la que se consigue en ocasiones análogas en ámbitos urbanos. No es de extrañar, puesto que el espectacular desarrollo en aquella zona de los deportes fluviales choca de frente con el control de los ríos ejercido desde hace muchos años por las centrales eléctricas, con la benevolencia –por ser suaves– de la Confederación Hidrográfica del Ebro."

El Mundo, miércoles 11 de octubre de 2000
Agua y demagogia
CRISTINA NARBONA
"Bajo una apariencia de gran rigor técnico, y acompañado de declaraciones altisonantes y retóricas, el Gobierno ha presentado, en realidad, un conjunto de alternativas de trasvases hacia el litoral mediterráneo, como núcleo principal de su propuesta de Plan Hidrológico Nacional."

Siete de Aragón n.º 302, del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2000
El Mueso
POLÍTICA HIDRÁULICA ARAGONESA
José Manuel Nicolau
"Ahora que ya ha quedado claro que el Pacto del Agua (PA) era un instrumento del gobierno central para utilizar el territorio y el agua aragoneses en favor de intereses ajenos a nosotros, nos toca a los aragoneses ponernos de acuerdo para diseñar una política hidráulica que responda a las necesidades reales de nuestro pequeño y hermoso país."

Crítica al Plan Hidrológico Nacional desde una perspectiva ambiental y aragonesa
José Manuel Nicolau Ibarra, profesor de Ecología de la Universidad de Alcalá de Henares

El conflicto hidráulico se está produciendo a dos escalas espaciales/administrativas: el Estado español y la comunidad autónoma aragonesa, con los soportes legales respectivos del Anteproyecto de Ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y del Pacto del Agua (PA).
La propuesta del PHN de trasvasar 1000 Hm3 de la cuenca del Ebro (o más bien del Pirineo) al litoral mediterráneo ha reeditado viejos enfrentamientos entre las instituciones aragonesas y las estatales. Aragón se siente expoliada por el Estado si es obligada a ceder agua a las regiones mediterráneas más prósperas. En Aragón, el PA con sus grandes embalses en el Pirineo activó el ya duro enfrentamiento entre ayuntamientos y asociaciones de la montaña con las instituciones autonómicas. El Pirineo se siente expoliado por el Estado y por las instituciones aragonesas si es obligado a ceder sus fondos de valle, pueblos y ríos para regular el agua que se genera en sus ecosistemas. Ambos conflictos no son independientes, como trata de defender el actual gobierno de Aragón PSOE-PAR, sino que se trata de un único conflicto con varios actores. 


Revista Jacetania, n.º 120, diciembre de 2000
ANIVERSARIO DE LA CATARSIS POR LOS EMBALSES
José Manuel Nicolau

"Ya hace un año de aquel día mágico que se vivió en la Jacetania. ¿Recuerdan? Fue el ocho de enero. Por la tarde, la práctica totalidad de los alcaldes de la comarca firmaron un documento en el que se reclamaba una moratoria para el recrecimiento de Yesa y los demás pantanos, como paso previo a un pacto social real sobre el agua en Aragón. Pero el acuerdo iba más allá. Recogía la voluntad de desarrollar y modernizar la montaña a partir de sus valores propios y de su identidad, y sin doblegarse a intereses foráneos. Un consenso como éste se da muy de vez en cuando en la historia de un país. Por eso el documento firmado fue histórico."


Siete de Aragón n.º 305, del 18 al 24 de diciembre de 2000
El Mueso
BIEL Y MATAS
José Manuel Nicolau
"Biel y Matas, Matas y Biel son dos caras de la misma moneda. Tienen la misma ambición. La apropiación del agua generada en el Pirineo, de sus fondos de valle y de sus ríos, para favorecer a los suyos, a los intereses que representan cada uno, recogidos en el PHN y en el Pacto del Agua. ¿Y los pirenaicos? Sólo les queda la opción de defender la integridad de su territorio frente a ambos." 

Revista Aragón Turístico y Monumental n.º 349, octubre de 2000
Editorial
Los trasvases del Ebro
Santiago Parra de Más, director de Aragón Turístico y Monumental
"Hace 25 años Aragón pudo resistir el trasvase del Ebro, que entonces reclamaba Cataluña. El Sindicato de Iniciativa y propaganda de Aragón (SIPA) y la REVISTA ARAGÓN se alinearon con otras muchas entidades REGIONALES en defensa no exactamente de nuestros intereses, sino del criterio más racional. Se editaron folletos y se acuñó aquel lema de "Aragón también tiene sed", que hace poco todavía podía verse en un cartelón a la entrada del desierto de Monegros (hoy, con unas quince mil Ha de riego, un poco menos desierto)."

Heraldo de Aragón, lunes 29 de enero de 2001
Andrés Pedreño: "En Murcia necesitamos un freno de emergencia"
Profesor de sociología de la Universidad de Murcia 
La sobreexplotación de los acuíferos y la explotación de los inmigrantes, muchos de ellos sin papeles, son dos efectos directos y muy negativos de la imparable expansión de los regadíos, de forma ilegal, en Murcia y Levante.

 
El Periódico de Aragón, jueves 26 de octubre de 2000
No sabe llover
Josep Pernau. Periodista
"Tiene razón el cantante Raimon. En este país, que es el suyo, no sabe llover. Vamos de un extremo a otro y a los periodos de sequía suceden inevitablemente las inundaciones. La causa quizá haya que buscarla en haber sido tan devotos."

El Mundo, 19 de febrero de 2001

Trasvases «solidarios»

CARLOS DE PRADA

Benigno Blanco, director de los Servicios Jurídicos de Iberdrola y secretario del Consejo de Administración de Iberdrola Ingeniería y Consultoría (Iberinco), fue trasvasado en 1996 al cargo de Secretario de Estado de Aguas. El primer Plan que aprobó fue el del Júcar (clave para Iberdrola). Su obra estrella: el trasvase del Júcar al Vinalopó, que, ojo al dato, podría convertirse en parte del Ebro-Júcar-Segura.


El Mundo, lunes 25 de septiembre de 2000

LA HOJARASCA
Murcia
CARLOS DE PRADA
"Con la Ley en la mano, no puede hacerse ningún trasvase del Ebro a Murcia. Sencillamente porque un escandaloso porcentaje de los regadíos de esa zona, aparte de que muchos malgastan agua a espuertas, son absolutamente ilegales. El propio Ministerio de Medio Ambiente, en la documentación oficial aportada a los medios, resalta que sólo puede trasvasarse agua a una zona agrícola modélica. Y no es el caso." 


El Mundo, lunes 27 de noviembre de 2000
LA HOJARASCA
La «transición» hídrica
CARLOS DE PRADA
"Hace décadas, crear nuevos regadíos salvaba del hambre. Hoy, si hay algún famélico es por anorexia. Excedentes, recorte de superficies, subvenciones y multas europeas hacen que la tendencia sea el abandono de muchos regadíos y, consiguientemente, el descenso del consumo de agua (que en un 80% es para ellos). Pero el regadío fantasma (porque nunca se hará) sigue siendo usado como falsa coartada para legitimar la malversación, y digo malversación de cientos de miles de millones de pesetas destinados en realidad a enriquecer a los banqueros, constructores y, entre otros, eléctricas de siempre (y, en algún caso a lubrificar la maquinaria de algún partido) con la construcción de embalses y otras obras."

El Mundo, lunes 23 de octubre de 2000
LA HOJARASCA
Sub Judice
CARLOS DE PRADA
"El principal argumento de Jaume Matas para vencer la resistencia al trasvase es su compromiso de realizar las obras del Pacto del Agua de Aragón. Pero cada vez más políticos aragoneses se desmarcan de ese pacto. Saben que los principales de esos embalses servirán para almacenar el agua para trasvasar y no para usarla en Aragón. Se sienten estafados. Ven que los que más defienden el pacto son los defensores del trasvase."

Diario del AltoAragón, octubre de 2000
Carlos de Prada, periodista de El Mundo y COPE
"El ministro Matas se compromete con unas obras que están sub judice"
Carlos de Prada, periodista de la cadena COPE y el diario El Mundo, y Premio Global 500 el pasado mes de junio, otorgado en Australia –considerado el Nobel de ecología-, denuncia que el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, se haya comprometido a realizar unas obras hidráulicas, las del Pacto del Agua, que están "sub judice". También cree que los políticos aragoneses que aprobaron el Pacto del Agua se han saltado normas y trámites legales de obligado cumplimiento.

Heraldo de Huesca, jueves 19 de octubre de 2000
Jaca/El premio GLOBAL 500 Carlos de Prada recuerda en un debate las acciones judiciales contra los embalses
"El Pacto del Agua en Aragón está ‘sub iudice’"
El periodista y Premio Global 500 de las Naciones Unidas, Carlos de Prada, aseguró en Jaca que "el Pacto del Agua en Aragón está sub júdice" y pendiente de que se resuelvan las acciones judiciales emprendidas contra la construcción de las grandes presas en el Pirineo aragonés.

El Mundo, martes 10 de octubre de 2000
El trasvase del Ebro bajo la lupa
NARCÍS PRAT, catedrático de Ecología de la Universidad de Barcelona y miembro del Consejo Nacional del Agua

"En mi opinión el mayor impacto ambiental en el río Ebro y su cuenca, más incluso que el propio trasvase, se producirá si se realizan en ella todas las obras del Plan de Cuenca (32 embalses y 487.358 hectáreas de nuevos regadíos y canalizaciones)".


Heraldo de Aragón, jueves 27 de octubre de 2000
Hinchan las cifras para hacer el trasvase
ENTREVISTA a Narcís Prat, catedrático de Ecología
"Cree que el Plan Hidrológico se apoya en las cifras más convenientes para justificar el trasvase del Ebro. A su juicio, hay que tener en cuenta la influencia del cambio climático."

El Mundo, sábado 11 de noviembre de 2000
Jaca. La defensa de la montaña
ROSA REGÀS
"En los últimos tiempos ha surgido con fuerza un movimiento social de respuesta a las agresiones del llano que bajo el lema 'Por la dignidad de la montaña' reivindica el derecho de los habitantes del Pirineo a vivir en su tierra y de su tierra y que apuesta por la calidad de vida en un entorno sano y único. Ni la E de España ni la A de Aragón quieren algunos automovilistas, sino el PIR de Pirineo. Una forma de reivindicar a su manera la tierra que les vio nacer que ya no será en muchos casos la de sus hijos."

El Diario Vasco, sábado 14 de octubre de 2000
Nueva gestión
JULEN REKONDO /EXPERTO EN TEMAS AMBIENTALES 
"El agua, por su escasez y usos alternativos, provoca frecuentemente reacciones contradictorias y viscerales; no obstante debemos admitir tres evidencias irrefutables que condicionan la gestión hídrica en España: el agua es un bien escaso y desigualmente repartido; el agua es un factor limitante para las actividades humanas y para los procesos naturales; y la deforestación de las cuencas, el despilfarro y la contaminación de los cauces degradan su ciclo y su esencia."

El Diario Vasco, sábado 14 de octubre de 2000

El plan invisible

JUAN MANUEL RUIZ GARCÍA /DOCTOR INGENIERO DE CANALES, CAMINOS Y PUERTOS Y COLABORADOR DE BAKEAZ
"En España las aguas se han utilizado durante siglos y, sin embargo, nunca ha existido un Plan Hidrológico Nacional. Durante la dictadura franquista existieron diversos planes de infraestructuras hidráulicas orientados más a programar la construcción de presas y trasvases que a gestionar de forma integral y eficiente el recurso hídrico. Es sólo a partir de la aprobación de la Ley de Aguas en agosto de 1985 cuando se obliga a que los recursos hídricos se gestionen de acuerdo con un proceso planificador que se concreta en el propio Plan Hidrológico Nacional (PHN)."

Página anterior

Si quieres leer los artículos ya publicados los puedes encontrar en nuestra hemeroteca

Asociación Río Aragón-COAGRET