Opinión
YesaNo.com, 23-II-2005
Respuesta de Pedro Pérez, de CHA, a la moción presentada por el PAR
Es este un asunto ya demasiado recurrente, que sobradamente ha demostrado en nuestra Comarca y en nuestra ciudad, que aglutina la unanimidad de todas las fuerzas políticas, o mejor que aglutinaba. ¿Qué necesidad tenemos hoy de debatir esta propuesta?

La gran mayoría de la ciudadanía se ha manifestado en contra del Recrecimiento del Embalse de Yesa. Sea cual sea la cota que se proponga. Se ha manifestado bajo el sol y la lluvia; en Jaca, en Zaragoza, en Barcelona y en Bruselas, se ha manifestado a costa de su propia salud con huelgas de hambre, sacrificando jornadas laborales en la última huelga general; nos hemos manifestado en contra de los embalses bajo todos los formatos de rechazo imaginables y, como pago a esta intención popular hoy se trae una propuesta enmascarada y envenenada para intentar deslizar la aprobación de la cota intermedia del embalse de Yesa.

Todos los partidos que hoy estamos aquí sentados representando la voluntad popular, confirmamos en la última campaña electoral nuestro compromiso en defensa de la Nueva Cultura del Agua.(Pirineo Aragonés, programa electorales…)

Las promesas son para cumplirlas y hoy exigimos que así se manifieste. Demostremos que somos coherentes y demos la talla política que los ciudadanos nos exigen de lo contrario que nadie se asuste ante la creciente abstención que reflejan los distintos comicios que se celebran.

Chunta Aragonesista, PSOE y PAR acompañamos todas las iniciativas que en este Salón de Plenos se presentaron de rechazo al Recrecimiento del embalse de Yesa. Nos opusimos con contundencia y agresivos discursos a negociar cota alguna ni a aceptar la imposición del gobierno que en aquel momento titulaba el PP.

Ahora han cambiado las tornas y le toca al Partido Socialista demostrar que aquel discurso de ayer era factible, que de verdad se creía el discurso de la Nueva Cultura del Agua, que no era pura demagogia. Ha llegado la hora de demostrar a la ciudadanía que sus compromisos electorales iban más allá de la fácil promesa electoral.

Nuestra postura es clara y contundente, nuestro discurso sigue siendo el mismo en la montaña y en el valle – aunque esto suponga un valioso coste político-. La coherencia y la responsabilidad en política no pueden tomarse a la ligera.

Cuando todos los estudios científicos confeccionados por personas y profesionales de reconocido prestigio internacional, coinciden en que ha llegado la hora de poner en práctica el proyecto innovador que supone los conceptos de la Nueva Cultura del Agua. Sin ir mas lejos la firma el pasado viernes de la Declaración Europea por una Nueva Cultura del Agua. (recortes de prensa y titulares, además del libro)

Cuando se ha demostrado por activa y por pasiva que existen alternativas eficaces que suponen un considerable ahorro y que representan un exquisito respeto por el medio ambiente. No podemos permitirnos el lujo de tirar por la calle de en medio y tirar por la borda todo el esfuerzo que en este sentido se ha venido realizando. Y existen y la misma ministra Narbona ha ordenado que se estudien, apoyando expresa y públicamente a los alcaldes afectados de Mianos y Artieda, algo que no ocurre en el Pignatelli. (foto Madrid)

Hoy mismo en el Congreso de los Diputados Narcís Prat, Catedrático de la Universidad de Barcelona ha afirmado, con rotundidad, en la Comisión de Medioambiente del Congreso, que los embalses mencionados, recrecimiento de Yesa y Biscarrués, tendrían que ser desestimados, ya que suponen un enorme perjuicio para una gestión de agua basada en los principios de una cultura más moderna y racional.

Olvidémonos de las resoluciones de la Comisión del Agua de Aragón, en lo referente a Yesa, no le enmendemos la plana a la Sra. Ministra, pongamos nuestro granito de arena para sosegar el debate y el diálogo, potenciemos las alternativas que existen y que son respetuosas con el Medioambiente y las personas, retiremos la propuesta y dejemos trabajar a los técnicos e incluso a los jueces que definitivamente darán solución a este tema.

Asociación Río Aragón-COAGRET