Opinión
El Periódico de Aragón, 20-VII-2005

Ojo al dato

José Luis TRASOBARES

 Verán ustedes: yo soy un periodista de la vieja escuela, y creo que cualquier persona que me haga la merced de echarse al coleto mis artículos adquiere de inmediato el derecho a opinar de ellos lo que le plazca, y a refutarlos, criticarlos e incluso pensar de su autor cualquier cosa fea. De todas maneras procuro evitar polémicas al respecto. Respeto tanto a los lectores que no deseo discutir con ellos. Otra cosa es cuando lo que me exigen son aclaraciones, precisiones o datos que avalen lo que he dicho. Entonces creo obligado dar una explicación adicional. Por ejemplo ahora, cuando llamadas y mensajes rechazan muy airadamente mis alusiones recientes al hecho de que en Aragón se está cultivando arroz en plena sequía.

Bueno pues me han sido facilitados datos de carácter oficial y resulta que sí, que hay en estos momentos unas 12.500 hectáreas de arrozal divididas entre Monegros (7.000) y Bardenas (5.500). Son, por cierto, más de las que corresponden al cupo subvencionable que nos asigna la UE; o sea, que vamos sobrados. Pongamos que cada una de dichas hectárea necesita al año 15.000 metros cúbicos de agua; resulta pues que nuestra producción de arroz se lleva el equivalente a unas cuatro veces el consumo anual de Zaragoza. Y estamos, insisto, en la mayor sequía que conoce la Historia.

Estos son los datos, que supongo deberían hacernos reflexionar a la hora de discutir sobre qué cultura del agua nos interesa más. Podría añadir además que los arrozales revierten a los ríos un líquido fortísimamente salinizado y contaminado por pesticidas y abonos. También quiero puntualizar que en Aragón se produce hoy el mejor arroz redondo (el de las paellas) de España y buena parte del extranjero. En mi despensa nunca falta El Brazal y, si hay suerte, alguno de los saquitos de tela donde envasa la Cooperativa de Ejea. Pero, claro, da pavor pensar a qué precio real nos está saliendo cada uno de esos exquisitos granos. Esta es la cuestión.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET