Noticias

hEl 25-O TODO EL PIRINEO PARÓh

Texto y fotos: Ainhoa Camino


Más de 10.000 montañeses participaron en las concentraciones


La Jacetania encabezó las movilizaciones con 5.000 manifestantes

Comercios, bancos, centros escolares y toda clase de establecimientos del Pirineo Aragonés cerraron ayer sus puertas durante las dos horas de paro que habían convocado las asociaciones de afectados por los proyectos de grandes obras hidráulicas planteadas en la cordillera. Más de 10.00 montañeses, según los organizadores, de las comarcas de la Jacetania, Serrablo-Valle de Tena, Sobrarbe, Ribagorza y Galliguera secundaron las concentraciones celebradas en las cabeceras comarcales y exigieron al Gobierno de Aragón que "reciba de forma urgente a los afectados", para iniciar, "sin pérdida de tiempo", una nueva política hidráulica.

Los convocantes del paro, las Asociaciones Río Aragón, Río Ara, la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos y la Asociación Cultural para la Defensa del Ésera (ACUDE), calificaron la jornada de ayer de "hito histórico", ya que tras la primera movilización celebrada hace dos año en Jaca, la denominada "Marcha de los Paraguas", ningún otro acto había tenido una participación tan alta en la cordillera, ni había logrado dejar de lado las discrepancias políticas entre los representantes locales, mancomunales y comarcales del Pirineo, que ayer se manifestaron sin fisuras "Por la dignidad de la Montaña y el diálogo".
Además, según señalaron las asociaciones en una nota de prensa, "la masiva respuesta de los montañeses no puede ser ignorada por los gobiernos de Zaragoza y Madrid, en tanto que la proporción entre los más de diez mil montañeses que han participado en las concentraciones (sobre una población real de 30.000 habitantes), y las 400.000 personas que participaron en la manifestación del 8-0 en Zaragoza (sobre una población de 1.200.000), es similar".
h Unanimidad
El seguimiento del paro en las comarcas pirenaicas rozó el cien por cien, siendo la Jacetania el territorio que lideró la huelga y la asistencia a las concentraciones, ya que frente al ayuntamiento jaqués se dieron cita, durante una hora, 5.000 jacetanos procedentes de toda la comarca y el paro fue secundado por el cien por cien de la población.

En Sabiñánigo, principal núcleo industrial del Pirineo, todas las fábricas se solidarizaron con la convocatoria, y todos los centros de enseñanza se sumaron a un paro que fue secundado por el 80 por ciento del sector servicios. En la plaza de España, frente al consistorio serrablés, se reunieron cerca de 2.000 personas.

Unas 1.500 personas se concentraron en la plaza Mayor de Aínsa. Un dato bastante llamativo, según los organizadores, ya que esta cifra representa una cuarta parte de la dispersa población de la comarca del Sobrarbe. En esta zona el paro fue también total.
En la Ribagorza, donde surgieron algunas concentraciones instantáneas, el paro fue secundado por el 90 por ciento de la población, concentrándose más de 1.500 personas en Graus, 400 en Benasque y 200 en el pueblo de Castejón. Y, finalmente, la participación de la Galliguera se cifró con un seguimiento al paro del 98 por ciento y en Ayerbe, cabecera del territorio, se concentraron 500 personas. Además, las concentraciones se extendieron por otros núcleos de los valles pirenaicos como Echo o Benabarre.
Asimismo, numerosos colectivos ciudadanos y asociaciones de toda índole de fuera del territorio afectado se sumaron a estas movilizaciones. Como acto curioso, cabe destacar el paro simbólico que realizaron los alumnos de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Alcalá, quienes, además, montaron un puesto informativo, ya que en la asignatura de impacto ambiental están estudiando el estudio del recrecimiento de Yesa.
h Valoración
Para las asociaciones organizadoras del Paro, según se recoge en la nota de prensa, el paso siguiente que debe dar el Gobierno de Aragón es "recibir inmediatamente a los afectados por las obras de regulación" y le emplazan a que "inicie, sin pérdida de tiempo, el proceso que ha de llevar a una nueva política hidráulica en Aragón, basada en la cultura del agua".

Todos los comercios de Jaca estuvieron cerrados durante dos horas

Además, reivindicaron el "papel de las cuatro asociaciones que hemos realizado el llamamiento como cara social de las reivindicaciones que han desembocado en este paro" y señalaron la necesidad de poner en marcha un proceso que "busque un pacto social previo a cualquier pacto político". Finalmente, los organizadores del paro, manifestaron que seguirán luchando hasta el final, ya que "estamos absolutamente convencidos de la razón de nuestra causa y fuertemente motivados para defenderla", entre otras cosas, porque "la directiva marco europea de aguas está con nosotros".
h La Jacetania Lideró la Protesta
La comarca de la Jacetania fue la cabeza del Paro del Pirineo. Con 5.000 manifestantes ante el ayuntamiento y todos los comercios de la Jacetania cerrados, este fue el territorio que más activamente participó en la jornada de huelga. Las movilizaciones se iniciaron con una caravana de vehículos que partió de Sigüés y fue recorriendo todos los núcleos hasta su llegada a Jaca, donde la policía local contabilizó 80 vehículos, que se unieron a la caravana que los estudiantes y las AMPAs de todos los centros jaqueses habían organizado en la entrada de la calle Mayor. Previamente, y como muestra de solidaridad, 70 trabajadores del Hospital Comarcal abandonaron a las 12.00 horas sus puestos de trabajo, y durante 10 minutos se concentraron ante un cartel de "Yesa No".

El momento cumbre de esta concentración se vivió a partir de las 13.00 horas, cuando miles de ciudadanos de la Jacetania se reunieron frente al consistorio. Los gritos contra el recrecimiento de Yesa no cesaron hasta que se inició la lectura de los tres manifiestos que se leyeron en la puerta del consistorio. El alcalde jaqués y presidente de la Junta Comarcal, Enrique Villarroya, señaló que "los valores añadidos de nuestros recursos, queremos que reviertan en nuestra comarca, es legítimo y además los necesitamos para articular nuestro territorio, para generar riqueza y fijar población, que es nuestro futuro". Una exigencia que también fue solicitada por el presidente de la Asociación Río Aragón, Alfredo Solano, que además manifestó que "imponiendo estos proyectos no vamos a llegar a un acuerdo, vamos a llegar a una fractura social". Tras estos comunicados, la periodista de Radio Jaca-Cadena Ser, Cristina Pérez leyó un emotivo manifiesto "Por la Dignidad de la montaña y el diálogo", que se cerró entonando la "Habanera Triste", de La Ronda de Boltaña, canción que se ha convertido en el himno de estos actos reivindicativos.

Asociación Río Aragón-COAGRET