NOTICIAS

Diario del AltoAragón, sábado, 29 de enero de 2000

Se acordó, con la abstención del PP que en el caso de que se recrezca Yesa se redactará un nuevo documento

El consistorio de Zaragoza aprueba el convenio para traer el agua del Pirineo

Como estaba previsto, el Ayuntamiento de Zaragoza aprobó ayer el convenio para el abastecimiento de agua desde el embalse de Yesa, aunque todos los grupos que votaron a favor se esforzaron en desvincular este proyecto del polémico recrecimiento. Chunta Aragonesista, único partido que votó en contra, cuestionó las cifras que se barajan y recordó el informe de la Unión Europea sobre las ayudas previstas. Una veintena de miembros de Coagret se dieron cita en el Ayuntamiento zaragozano para reiterar su rechazo al recrecimiento del embalse, obligando a la alcaldesa a suspender el pleno municipal durante unos minutos.

EFE. ZARAGOZA.- El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó ayer el convenio que deberán firmar el Consistorio y Acesa para el plan de abastecimiento de agua a la capital aragonesa y a 73 poblaciones de su entorno desde el embalse de Yesa. Asimismo, se aprobaron dos votos particulares presentados por los grupos de la oposición-PSOE/NI, CHA y PAR-, uno de los cuales implica que el plan se apruebe en el plazo máximo de nueve meses y se busque el apoyo financiero de la administración central y autonómica.

También se acordó, con la abstención del PP, que en el caso de que se plantee el recrecimiento de Yesa, que supondría una nueva inversión económica, se redacte un nuevo convenio.

Por unanimidad, se aprobó otro voto particular de CHA, que sacó adelante otras tres enmiendas, para que en el caso de que no se conceda la subvención europea se considere que el convenio suscrito no tiene validez. No obstante, se hizo constar que, "en cualquier caso, el abastecimiento de agua a la ciudad no debe suponer un obstáculo para que se alcance un consenso en materia hidráulica".

Según expuso el portavoz del equipo de Gobierno del PP, Antonio Suárez, esta obra es vital para el desarrollo de Aragón y para mejorar la calidad de vida, que, a su juicio, "queda garantizada". Aseguró que Zaragoza tendrá un agua de calidad importante que sólo supondrá 18 pesetas más por metro cúbico y que implicará un incremento máximo del recibo del agua del 35 por ciento.

El portavoz de CHA, Antonio Gaspar, cuestionó estas cifras, así como las de la infraestructura y de la explotación previstas, por considerar que serán más altas. El portavoz del grupo socialista, Jerónimo Blasco, anunció su voto a favor por considerar que se trata de un "gran proyecto" pero que "ha sido llevado por pésimos gestores", y señaló que se le ha hecho un "flaco favor" al vincularlo al recrecimiento de Yesa.

El representante del PAR Manuel Lorenzo Blasco, no quiso valorar si ésta es o no la mejor solución posible, ya que, en su opinión, la calidad del agua es el "elemento esencial", a la vez que mostró su apoyo a este convenio por considerar que la negociación con los grupos de la oposición ha permitido mejorarlo.

Este convenio prevé una actuación que consiste en transportar aguas del río Aragón que actualmente se vierten en el embalse de Yesa durante los años húmedos y conducirlas por el Canal de Bardenas y la acequia de Sora, desde donde se realizarán las tomas para el abastecimiento a Zaragoza. El presupuesto global de la actuación asciende a 25.385 millones de pesetas, de los que se ha solicitado que 16.500 sean financiados por los Fondos de Cohesión de la UE, mientras que otros 8.885 serán aportados por Acesa.

Una de las cuestiones apuntadas por el PP es que sino se recrece Yesa en los años secos se tendrá que mezclar el agua del Canal Imperial con la del Aragón, a pesar de que la mejora en la calidad del agua "será apreciable".

Como cierre, Luisa Fernanda Rudi, "como alcaldesa de todos los zaragozanos" destacó que "hoy es un día histórico porque esta ciudad va a tener agua de calidad" después de 25 años. Rudi realizó estas declaraciones entre gritos de "Yesa no" proferidos por miembros de Coagret.

Coagret obliga a suspender el pleno

EFE. ZARAGOZA.- Miembros de la Coordinadora de Afectados de Grandes Embalses y Trasvases -COAGRET- protestaron ayer contra el recrecimiento de Yesa, en el pleno del Ayuntamiento zaragozano. La alcaldesa, Luisa Fernanda Rudi, suspendió la sesión durante unos diez minutos a consecuencia de la protesta que protagonizaron una veintena de miembros de COAGRET y después reanudó la sesión. La protesta comenzó con la lectura de un manifiesto por parte del alcalde de Artieda, Luis Solana, quien pidió al pleno que de forma "firme y técnicamente explícita" se desvincule el Plan de Abastecimiento del recrecimiento de Yesa. Al alcalde acompaño un grupo de miembros de COAGRET con una pancarta en la que se leía "Yesa no", lema de las pegatinas que portaban, y que fue retirada a petición de la alcaldesa. Sin embargo, al finalizar la intervención del alcalde, volvieron a desplegar la pancarta y a proferir gritos de "Agua si, Yesa no", lo que motivó la interrupción de la sesión plenaria.

En la lectura del manifiesto, el alcalde Solana expresó la sospecha sobre el Plan de Abastecimiento, que su juicio "responde a movimientos estratégicos para neutralizar el hecho de que, desde Europa, se pondrán en cuestión la compatibilidad de dicho Plan con un proyecto de recrecimiento que censura sin paliativos".

El alcalde dijo que la construcción del embalse de Yesa hizo desaparecer los pueblos de Tiermas, Ruesta y Escó, y dejó a una comarca desastres y sumida en el abandono", que ahora "comienza a recuperarse del mazazo y grita diciendo que no quiere volver a ser pasto de las aguas".

Denunció la campaña que, junto al GA y ACESA, ha impulsado el Ayuntamiento, que "mediante datos tergiversados, imágenes equivocadas y mensajes engañosos, ha tenido la intencionalidad de confundir a los ciudadanos".

Reclamó al pleno respeto en sus decisiones hacia el territorio de la montaña y, por último, pidió que no se permita que se utilice la excusa del abastecimiento para recrecer Yesa, que Zaragoza no sea "cómplice del "verdadero objetivo"del recrecimiento.


Satisfacción en Ebrópolis

La Federación de Barrios reitera su oposición al recrecimiento del embalse de Yesa

ALTOARAGÓN. HUESCA.- La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza reiteró ayer que, aunque es partidaria de que se beba agua de calidad, hay alternativas para acometer el abastecimiento a la capital aragonesa y su entorno sin la necesidad de obras como el recrecimiento de Yesa.

El presidente de la FABZ, Jesús Picazo, que intervino durante la sesión plenaria del Ayuntamiento de Zaragoza, reiteró su "rotundo rechazo" a que este proyecto esté acompañado por una serie de obras que, "como el recrecimiento de Yesa, no tienen ningún sentido, a no ser el de que algunas constructoras obtengan píngües beneficios".

Insistió en la necesidad de conocer todos los informes que sobre esta cuestión se han emitido, incluso aquellos negativos que "todavía no hayan visto la luz pública, como algunos colectivos han denunciado". Según la FABZ, el recrecimiento del pantano de Yesa no es necesario ni para el suministro de agua de boca a Zaragoza y su entorno ni para poner en marcha nuevos regadíos.

Por su parte, la Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su Área de Influencia -Ebrópolis- mostró su satisfacción por la aprobación, por parte del pleno del Ayuntamiento, del plan de abastecimiento de agua potable del Pirineo a la capital aragonesa y a los municipios de su entorno. El presidente de la Comisión de Impulso de la Ejecución del Plan encargada de asuntos medioambientales, Luis Fernández Ordóñez, dijo que "todos esperábamos una solución urgente aun problema muy serio de abastecimiento con agua de calidad, sin prejuzgar las diferentes soluciones técnicas que conllevan el máximo respeto al medio ambiente y a todos los intereses afectados". En este sentido, desde Ebrópolis se defiende la "traída de agua del Pirineo de primer uso para su distribución en Zaragoza y su Área con la solución menos impactante".

 

Asociación Río Aragón