NOTAS DE PRENSA

Artieda, 17 de mayo de 2001

La primera piedra del trasvase

Ante el anuncio realizado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) de la presencia del ministro de Medio Ambiente Jaume Matas en la colocación simbólica de la primera piedra de la obra del recrecimiento del embalse de Yesa, queremos manifestar:  

1.      Calificamos este acto como temeraria osadía, irrespetuosa con el Estado de Derecho, por encontrarse toda la tramitación de esta obra recurrida ante los tribunales. Diversos recursos contecioso-administrativos, querellas criminales por prevaricación y quejas ante la Unión Europea están admitidos a trámite. El ministro Matas y la CHE, sin embargo, se saltan a la torera la justicia y montan una representación digna de la dictadura franquista.  

2.      La supuesta “inauguración” de mañana debemos entenderla como el intento de poner la primera piedra del proyecto de trasvase, esencia del PHN, que el ministro Matas ha convertido en proyecto estrella de su gestión y que es la razón última de su llegada al Ministerio de Medio Ambiente.  

3.      La CHE y el ministro Matas quieren una vez más ocultar la grave afección que el recrecimiento supondría para la comarca de la Jacetania (Aragón): Sigüés inundado (nadie se cree la hipotética salvación del pueblo con las tristemente famosas represas), las mejores tierras de Artieda y Mianos anegadas, la desaparición de 22 kilómetros del Camino de Santiago (Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO), la Foz de Sigüés en puertas de ser lugar LIC destrozada. Todo ello con el beneplácito de una Declaración de Impacto Ambiental inaceptable y por ello recurrida ante los tribunales. Y es una temeridad por ser un proyecto con un gravísimo problema geológico que podría suponer la muerte de centenares de personas aguas abajo, en Sangüesa.  

4.      La comarca de la Jacetania y todo el Pirineo aragonés ha dejado patente en multitud de actos y movilizaciones el rechazo a este proyecto. Y así seguirá haciéndolo porque nuestras gentes están ya cansadas de tanta imposición, de tanto despropósito, de ver con dolor cómo se inundan pueblos y valles que benefician a los de siempre: constructoras, hidroeléctricas, multinacionales de la gestión de aguas y grandes propietarios agrícolas.  

5.      Nuestra asociación iniciará de inmediato una serie de acciones que van a expresar de forma más contundente si cabe la oposición frontal que nuestro territorio mantiene respecto al recrecimiento, en espera de la segura intervención de la justicia española y de la Unión Europea que llevará a la paralización de un proyecto innecesario, injustificado técnicamente, peligroso e injusto con una comarca que ya sufrió las consecuencias del actual embalse.  

Asociación Río Aragón Contra el Recrecimiento del Embalse de Yesa-COAGRET

50683-Artieda (Zaragoza) Tfno.-fax: 948 439 341

C.e.: rio.aragon@jaca.com - Web: www.jaca.com/yesano

Teléfonos de contacto:

Alfredo Solano, presidente de la Asoc. Río Aragón: 653 666 571

Luis Solana, alcalde de Artieda: 653 666 572 – 948 439 341


El Periódico de Aragón, 18 de mayo de 2001

Protestas por la "osadía" de Jaume Matas 

La Asociación Río Aragón contra el proyecto de recrecimiento de Yesa e Izquierda Unida de Aragón acogieron ayer con protestas la visita del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, para inaugurar las obras de ampliación del embalse.

La citada asociación calificó de "temeraria osadía" el anunció del inicio de un proyecto que despierta contestación social en la zona y consideró que este acto debe entenderse "como el intento de poner la primera piedra del proyecto de trasvase, esencia del Plan Hidrológico Nacional (PHN)". Además, opinó que este gesto es "irrespetuoso con el Estado de Derecho", puesto que la actuación se ha recurrido ante los tribunales. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el ministro Matas, manifestó la organización, "se saltan a la torera la justicia y montan una representación digna de la dictadura franquista".

Igualmente, adelantó que llevará a cabo acciones para expresar de forma "más contundente si cabe" su "oposición frontal" al proyecto.

IU consideró "una provocación del Gobierno" el comienzo de unas obras que han provocado "una fuerte polémica". La formación mostró recientemente una postura clara contra el recrecimiento.


Carta abierta al Ministro Jaume Matas

Artieda, 18 de mayo de 2001

  Sr. Ministro Jaume Matas:

  Nos hubiera gustado recibirle en una visita verdaderamente de Ministro de Mº Ambiente, en la que hubiera conocido los verdaderos impactos de esta obra, y en la que le hubiéramos podido explicar las graves deficiencias del Estudio de Impacto Ambiental realizado y de las condiciones en las que se produjo la Declaración de Impacto Ambiental. Suponemos que Ud. conocerá los contenciosos, quejas y querellas interpuestos por ello, todos por resolver.

Sin embargo, Ud. viene, con esos precedentes, a poner la primera piedra de esta obra en un gesto, que si bien no nos sorprende dadas las declaraciones de varios ministros en cuanto a la  decisión de llevar adelante el P.H.N. por encima de todo, nos indigna. Ante esto queremos hacerle saber: 

  Nos recuerda este acontecimiento al que se debió vivir aquí hace más de 40 años, en  tiempo de paseos militares que creíamos superados, cuando nadie pudo decir nada. Ahora no será lo mismo.  

Asociación Río Aragón-COAGRET