Noticias
Heraldo de Aragón, 20-IV-2002
La tramitación anulada del embalse de Santaliestra se utilizó en otros pantanos
El Estado utilizó el mismo procedimiento para aprobar el proyecto de Santaliestra, anulado por la Audiencia Nacional, que otros embalses de la cuenca del Ebro como el recrecimiento de Yesa, La Loteta, Montearagón, El Val o Itoiz, y también de otras cuencas como el embalse de Tous.
R. J. Campo y J. J. Verón. Zaragoza
El Estado utilizó el mismo procedimiento para aprobar el proyecto de Santaliestra, anulado por la Audiencia Nacional, que otros embalses de la cuenca del Ebro como el recrecimiento de Yesa, La Loteta, Montearagón, El Val o Itoiz, y también de otras cuencas como el embalse de Tous.

En un recurso al Supremo contra la sentencia de la Audiencia Nacional que anuló la tramitación, el abogado del Estado reconoce que para la aprobación del proyecto "no se requería que se efectuaran sondeos en el eje de la presa, y el método de la extrapolación de datos se demostró que era correcto y además, es el que se viene utilizando en la mayor parte de las presas del mundo".

El letrado que defiende la actuación del Ministerio de Medio Ambiente argumenta que no se puede hablar de falta de previsión y que es práctica común que en las aprobaciones iniciales de los proyectos se remita a informes posteriores. Por ello, avala el método empleado de extrapolar datos y luego corroborarlos con los sondeos, después de la aprobación del proyecto.

Algunas de las tramitaciones de las presas sobre las que se apoya el recurso del Estado también están puestas en duda en diversas instancias, sobre todo por problemas geológicos.

En el caso de Yesa existe una querella criminal en curso por un problema de seguridad similar al de Santaliestra; en Itoiz, el Tribunal Supremo prohibió ayer el llenado del embalse por el mismo motivo que el anterior; El Val lleva terminado más de dos años, pero todavía no ha entrado en funcionamiento sin que se haya explicado por qué; Montearagón se comenzó a construir y ha estado seis años paralizado porque se detectaron problemas geotécnicos.

"Juegan con nuestra vida"

Para el alcalde de Santaliestra, Javier Mur, el recurso pretende la "exculpación" del secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco sin importarle que las dudas sobre seguridad se extiendan a otras presas. Mur advirtió que, según el recurso, "el Gobierno ha puesto en peligro a muchas personas con unas obras que no sabe si son seguras".

"El pueblo de Santaliestra están encorajinado tras saber que la Administración juega con nuestras vidas y nuestras haciendas", dijo. El alcalde de Santaliestra dijo que la falta de estudios y sondeos previos a los proyectos que refleja el recurso es la causa de que obras como El Val o Montearagón vean cómo su coste se multiplica varias veces.

Javier Mur consideró que tras los últimos reveses al proyecto de Santaliestra, no hay argumentos para que los dirigentes del PP sigan pidiendo su ejecución.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET