Noticias
Diario del AltoAragón, 18 de abril de 2002
La UNESCO advierte del impacto del recrecimiento en la Ruta Jacobea

En la respuesta de este organismo a una carta de Artieda se pide el estudio de alternativas

  Luisa PUEYO

JACA.- La UNESCO expresa su “preocupación por el impacto del embalse que inundaría parte del Camino de Santiago y pide a las autoridades españolas que estudien cualquier solución alternativa para evitar un impacto negativo en la integridad de este Patrimonio”. Esta es la repuesta remitida por el director del Centro Mundial de Patrimonio de la UNESCO, Francesco Bandarin, al alcalde de Artieda, Luis Solana, quien el pasado 1 de febrero  envió un escrito para pedir las valoraciones que este organismo internacional hace del proyecto de recrecimiento de Yesa, con el que se inundarían 22 kilómetros de Ruta Jacobea.

La misiva fue dada a conocer ayer por  Luis Solana, la presidenta de la asociación APUDEPA (Acción Pública para la Defensa del Patrimonio de Aragón), Belén Boloqui, y el historiador de esta entidad, Luis Miguel Ortego. En el escrito, recibido a principios de marzo, Francesco Bandarin recoge las “recomendaciones” del Comité de Patrimonio de la Humanidad en la 25 sesión extraordinaria, celebrada en Helsinki los días 7 y 8 de diciembre de 2001, en la que el observador español informó al Comité del trabajo que se viene haciendo e indicó que “después de las reuniones pendientes de hacer entre el Gobierno regional y el nacional con los representantes de ICOMOS (el organismo asesor de UNESCO en temas de patrimonio) en España, se enviará información a la central de UNESCO”, y que “buscaría la forma de establecer el verdadero y original sendero”. También “informó que los Gobiernos nacional y local no harían nada que perjudicara la integridad histórica del Camino”.

Luis Solana afirmó que se trata de “recomendaciones muy claras, que deslegitiman tanto los informes hechos por Cultura de la DGA, asumiendo las medidas correctoras que se proponían, como la delimitación provisional propuesta por el GA y sacada a información pública el verano pasado”. “Vamos a ser vigilantes para que estas recomendaciones de la UNESCO sean atendidas por los organismos competentes”, añadió.

Belén Boloqui declaró estar “muy contentos por esta respuesta” y señaló que APUDEPA, en colaboración con el Ayuntamiento de Artieda y las Asociaciones  Río Aragón y Sancho Ramírez, trabaja para defender este patrimonio, que “estamos estudiando en profundidad desde 1999”. A la vez, se han presentado quejas en la Unión Europea y denuncias ante UNESCO e ICOMOS, la última por la destrucción de un tramo junto a la ermita de San Juan de Maltray y la intervención en ésta. Técnicos expertos de ICOMOS se personaron  a mediados de 2001 en la zona “a comprobar por ellos mismos esta situación”. Esta carta es  “la respuesta de un alto organismo, todo lo diplomática que se quiera, pero contundente al hablar de la amenaza del embalse a un patrimonio que es de todos”, dijo  Boloqui, quien tiene constancia de que “ha habido toques de atención, pese a la manipulación del Gobierno español en no referente al recrecimiento de Yesa”.

Por su parte, Luis Miguel Ortego lamentó que las instituciones aragonesas no sepan defender su patrimonio, en este caso claramente delimitado porque se superpone a una calzada romana que unía Jaca y Pamplona, y cuenta con numerosos hitos que atestiguan que se trata de un trazado en el que ha habido asentamiento poblacional desde hace 2000 años.


Heraldo de Aragón, 18 de abril de 2002
La Unesco pide alternativas a Yesa para no inundar el Camino de Santiago
La UNESCO reconoce en una carta remitida al Ayuntamiento de Artieda que el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa "representa una amenaza para parte del Camino de Santiago de Compostela".
Soledad Campo. Jaca
Al mismo tiempo, este organismo internacional expresa su "preocupación" por el impacto de la obra hidráulica, y pide a las autoridades españolas que estudien "cualquier solución alternativa para evitar un impacto negativo en la integridad del patrimonio".

El contenido de este documento fue dado a conocer ayer en Jaca por el alcalde de Artieda, Luis Solana, y la presidenta de la Asociación Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA), Belén Boloqui.

Deslegitimación

"Entendemos que son recomendaciones claras que deslegitiman los informes hechos en su momento por la Diputación General de Aragón relativos al recrecimiento", valoró Luis Solana. Del mismo modo, aseguró que estas consideraciones deslegitiman también "la delimitación provisional" de la ruta jacobea propuesta por el Gobierno aragonés y que se hizo pública el pasado verano como solución al anegamiento que sufriría el trazado con la presa recrecida.

Luis Solana y Belén Boloqui mostraron su satisfacción por la postura de la UNESCO en este asunto, y anunciaron que van a estar "vigilantes para que estas recomendaciones sean atendidas por los organismos competentes, e iremos hasta donde haga falta contra quienes actúen en contra de ellas".

La carta, que está firmada por el director del Centro Mundial de Patrimonio, Francesco Bandarin, fue remitida al consistorio de Artieda en respuesta a una solicitud municipal de información, cursada el 1 de febrero, sobre la situación de las quejas presentadas en relación con el recrecimiento de Yesa.

Artieda, junto a la Asociación "Río Aragón" y APUDEPA denunciaron ante la Unión Europea y la UNESCO la destrucción que el pantano supondrá del Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993.

22 kilómetros inundados

Según los colectivos denunciantes, las obras del recrecimiento inundarían hasta 22 kilómetros de este itinerario de peregrinación, 15 correspondientes al lado de Esco y 7 al ramal de Artieda, además de iglesias, ermitas, necrópolis romanas y otros restos arqueológicos de gran valor.

La misiva del director del Centro Mundial de Patrimonio alude a los acuerdos adoptados por el Comité de Patrimonio de la Humanidad en su vigesimoquinta sesión extraordinaria, que se celebró en Helsinki (Finlandia) el 7 y 8 de diciembre de 2001. En esta reunión, el observador español indicó que buscaría "la forma de establecer el verdadero y original sendero", y que no se haría nada que perjudicara la integridad histórica del Camino de Santiago.

Por su parte, la presidenta de APUDEPA subrayó que la respuesta "es contundente, a pesar de su diplomacia", y que en estos momentos la "pelota" está en el Ejecutivo autónomo, que aseguró ya ha recibido "toques de atención" sobre este tema.

"Trataremos de hacer ver al Gobierno nacional y autonómico que queremos que se respete al pie de la letra lo que está diciendo la UNESCO. Si es necesario ya se tomarán las medidas oportunas legales, pero no perderemos ni un ápice de nuestros derechos, porque estamos hartos de tantos atropellos y manipulaciones", manifestó Belén Boloqui.
Para más información pincha aquí

Asociación Río Aragón-COAGRET