Noticias
Diario del AltoAragón, 21 de julio de 2004
Bardenas anuncia que impugnará los regadíos de Jaca si siguen los recursos contra Yesa


JACA.- La Comunidad General de Riego de Bardenas impugnará los regadíos sociales de Jaca y Artieda si los respectivos ayuntamientos no retiran los recursos judiciales interpuestos contra el recrecimiento de Yesa, según se anuncia en la página web de dicha comunidad, www.cgbardenas.com.

En la misma se señala que se impugnarán “la puesta en riego de estas tierras” y “la autorización de suministro de agua”, y se recuerda que el BOA del pasado 12 de julio recoge los anuncios de la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón por los que se someten a información pública e impacto ambiental los anteproyectos de transformación en regadío de 339,81 hectáreas en Jaca, 581,49 en Puente la Reina y Santa Cilia, 219,52 en Santa Cruz de la Serós y Santa Cilia, 285,77 en Bailo, y 245,42 en Bailo y Artieda. “En total –explica la comunidad de regantes- suponen 1.672 Hectáreas que se pretenden suministrar de agua para riego del río Aragón aguas arriba del embalse de Yesa, es decir, perjudicando al sistema de Bardenas, ya que los caudales que se utilizaran para el riego de estas tierras se restarían a las aportaciones al embalse de Yesa”.

El alcalde de Artieda, Luis Solana, ha calificado de “penoso” el anuncio de los dirigentes de esta comunidad de regantes, cuyo talante “se pone de nuevo en evidencia. Con propuestas así, nuestro futuro y el de aquellos a los que dirigen se ve nefasto”. Solana indica que mientras aquí “se hace una defensa del territorio contra un proyecto muy perjudicial para nosotros, pero se buscan soluciones alternativas para Bardenas, como ha presentado la Asociación Río Aragón”, los regantes muestran “con toda naturalidad su sentido patrimonial de un derecho de uso como beneficiarios del embalse, aún a costa del sacrificio de otros”. Además, el agua que estos regadíos sociales requieren ronda los 7 hectómetros cúbicos al año “de un embalse que tiene una regulación anual de 1.000, con lo que la cantidad es insignificante. Sólo se entiende esta propuesta como una venganza para torpedear el desarrollo de una zona que ya se ha sacrificado por ellos”.

Luisa PUEYO
 


YesaNo.com, 20 de julio de 2004
Los regantes de Bardenas impugnarán los regadíos sociales de la Jacetania
  • Actitud ruin e insolidaria de los beneficiarios de la destrucción de la Canal de Berdún occidental por Yesa
Lejos de conformarse con enriquecerse a costa de la ruina de la parte occidental de la Canal de Berdún (Jacetania), tras la inundación de 2400 Ha y la expropiación forzosa de los pueblos de Tiermas, Ruesta y Esco y la emigración de c. de 1500 personas con el actual embalse de Yesa, la Comunidad General de Riegos de Bardenas quiere impugnar la puesta en riego de los regadíos sociales previstos en la Jacetania así como impedir la autorización de suministro de agua, si los ayuntamiento de Jaca y Artieda no desisten en todos los procesos judiciales abiertos relacionados con el recrecimiento del embalse de Yesa.

Recientemente se ha hecho pública la puesta en marcha de dichos regadíos sociales mediante sendos anuncios publicados en el BOA de 12-7-2004, por la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, en los que se somete a información pública e impacto ambiental los anteproyectos de transformación en regadío de 339,81 Ha en Jaca (Huesca), 581,49 Ha en Puente la Reina y Santa Cilia (Huesca), 219,52 Ha en Santa Cruz de la Serós y Santa Cilia (Huesca), 285,77 Ha en Bailo (Huesca), y 245,42 Ha en Bailo (Huesca) y Artieda (Zaragoza). En total suponen 1.672 Hectáreas que se pretenden suministrar de agua para riego del río Aragón aguas arriba del embalse de Yesa, es decir, perjudicando al sistema de Bardenas, ya que los caudales que se utilizaran para el riego de estas tierras se restarían a las aportaciones al embalse de Yesa.

Noticia tomada de www.cgbardenas.com

 

Asociación Río Aragón-COAGRET