Noticias
DiariodeNavarra.es, 28  de mayo de 2005
PANTANO DE ITOIZ
Varios miles de personas piden en Pamplona el vaciado de Itoiz «por seguridad»
  • La Coordinadora pide «responsabilidad y el vaciado total y controlado del embalse por la sismicidad inducida»
AGENCIAS. Pamplona

Varios miles de personas, 8.000 según la organización, se manifestaron hoy por las calles de Pamplona para mostrar su rechazo al llenado del embalse de Itoiz y para solicitar la paralización de las obras. La marcha, convocada por la Coordinadora, estuvo encabezada por un grupo de zanpantzar, quince cruces con los nombres de los pueblos más próximos al pantano y varias pancartas en las que se pedía el cese del llenado «por seguridad».

La movilización partió de la estación de autobuses pasadas las 18 horas, desde donde se encaminó hacia la Avenida Baja Navarra, después a Carlos III, la Avenida Arrieta y pasó frente a la plaza de toros hasta llegar a la Plaza del Castillo, donde representantes de la Coordinadora leyeron un comunicado.

Tras los danzantes se colocaron quince personas con cruces negras en las que se podía leer: Nagore, Ecay, Artieda, Itoiz, Rípodas, Murillo, Aoiz, Aoz, Atozqui, Oroz-Betelu, Artajo, Liédena, Sangüesa, Villareta y Lumbier.

Durante toda la marcha la pancartas permanecieron extendidas, y en ellas se pudo leer «Embalse de Itoiz. Stop por seguridad» o «Yesa no». Además, los asistentes portaron carteles con leyendas como «Itoiz vaciado ya», «SOS Itoiz» o «Itoiz demolición».

La Coordinadora


El portavoz de la Coordinadora, José Luis Beaumont, indicó que la manifestación «no es sino un paso más», porque «llevamos muchos años pidiendo responsabilidad y el vaciado total y controlado del embalse por la sismicidad inducida, que continúa afectando al valle del Irati, y por la situación delicada de la ladera izquierda, que sigue en movimiento progresivo descendente aunque mantenido en su velocidad hacia el vaso del embalse».

Se mostró optimista sin embargo en cuanto a los trabajos del Ministerio de Medio Ambiente en este sentido, y consideró la posibilidad de que haya una nueva línea de trabajo y un cambio en la postura, ya que, según precisó, «la propia ministra ha reconocido que los problemas existen».

Cuestionado acerca del número de participantes sostuvo que «creo que es superior a la última manifestación y la cifra es alta», algo que, para la Coordinadora, «es un respaldo». Al término de la marcha, los organizadores hablaban de 8.000 asistentes.

En cuanto a la comparecencia del presidente de la CHE el miércoles en el Congreso apuntó que le parece relevante que se le cite a declarar y que se haya hecho a iniciativa del Gobierno Socialista, y añadió que tienen muchas expectativas ante el mensaje que transmita.

A la manifestación se adhirieron en los últimos días formaciones políticas como Aralar, sindicatos como ELA, LAB, EHNE y CGT, y organizaciones ecologistas, entre otros.

Diario de Noticias, 29  de mayo de 2005
Miles de ciudadanos piden el "vaciado definitivo" de Itoiz
  • Instan a las autoridades a que actúen priorizando "la seguridad de las personas"
  • Argumentan que los seísmos, desplazamientos, ruidos y olores también se sucedieron en la catástrofe italiana de 1963
  • La marcha contó con el apoyo de grupos opositores de embalses de Zaragoza, Huesca y Lérida.

Maite Pérez

Pamplona. Miles de personas, 8.000 según la organización, participaron ayer en la manifestación, que bajo el lema Itoiz stop definitivo por seguridad-Itoiz behin betiko stop, segurtasunagaitik , recorrió las calles de Pamplona, desde la estación de autobuses hasta la Plaza del Castillo, para pedir el "vaciado total, controlado y definitivo del embalse de Itoiz".

La marcha, organizada por la Coordinadora de Itoiz, estuvo encabezada por un grupo de zanpantzar y por quince cruces con los nombres de las localidades afectadas por el pantano (Murillo, Rípodas, Artieda, Itoiz, Aoiz, Villaveta, Ecay, Nagore, Aós, Artozqui, Oroz-Betelu, Artajo, Liédena, Sangüesa y Lumbier). Mientras se escuchaba un repique de campanas a muerto, entre los asistentes se pudieron observar numerosas cruces, así como pancartas y carteles que rezaban Embalses=trasvases ;Stop embalses, es de justicia ; Yesa no, SOS Itoiz o Gure Ibai Ederrak Askatu, Itoiz vaciado ya .

José Luis Beaumont, portavoz de la coordinadora, afirmó que el "tema de la sismicidad inducida por el llenado del pantano, el deslizamiento de la ladera izquierda del embalse, los ruidos y los olores que han detectado los responsables del llenado en las inmediaciones," corresponden con las circunstancias que precedieron a la catástrofe que ocurrió en 1963 en Vaiont (Italia) y que acabó con la vida de 2.000 ciudadanos.

Al término de la marcha, Begoña Okiñena y Tere Aristu leyeron el manifiesto en euskera y castellano, respectivamente. En el comunicado, solicitaron a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y al Partido Socialista que se sitúen "del lado de la racionalidad" porque desde este punto de vista la decisión "solo es y puede ser una: el inmediato vaciado de Itoiz". En esta línea, Beaumont comentó que la "propia ministra ha admitido tácitamente que los problemas existen" y "ha encargado nuevos informes".

Asimismo, exigimos "a quienes tienen que adoptar decisiones, que se dejen de cuestiones irrelevantes", "de consideraciones políticas de oportunidad", que "dejen de jugar con este asunto", el cual se ha convertido en una "bomba de relojería", y les instaron a asumir "clara y tajantemente" que "por encima de cualquier ideología política", está la "seguridad y la vida de las personas". Como aseguró Beaumont: "Hemos venido a pedir responsabilidad y esperamos no tener que venir nunca a hablar de responsables".

Un miembro de Solidarios con Itoiz dijo que no se la había dejado expresarse en el acto. A las 12.00 horas este colectivo se congregó en la prisión de Pamplona para reivindicar la excarcelación de Ibai Ederra.


Diario de Navarra, 29  de mayo de 2005
Varios miles de personas reclaman el vaciado de Itoiz
 
Domingo, 29 de mayo.
MARIALUZ VICONDOA. PAMPLONA
Varios miles de personas, 8.000 según los convocantes y 3.500 según la Policía Municipal, se manifestaron ayer por las calles de Pamplona para pedir el vaciado de Itoiz. La manifestación, organizada por la Coordinadora de Itoiz, salió de la estación de autobuses a las 6 de la tarde y, después de recorrer la plaza de Merindades y parte de Carlos III, llegó a la Plaza de Castillo pasadas las 7 de la tarde. Los organizadores recordaron que «se ha cumplido un año desde que la tierra comenzó a temblar».
 

La manifestación escenificó un cortejo fúnebre, protagonizado por quince cruces negras que llevaban el nombre de los diferentes pueblos que los organizadores consideran afectados por el embalse: Rípodas, Lumbier, Murillo, Artieda, Itoiz, Liédena, Aoiz, Villaveta, Ecay, Nagore, Aós, Artozqui, Oroz-Betelu, Artajo y Sangüesa. Un grupo zanpantzar y música fúnebre simulando un entierro acompañaron a los manifestantes que estuvieron precedidos por una pancarta con el lema «Itoiz, stop definitivo, por seguridad», que portaban varios alcaldes de dichos pueblos. Además, se pudieron leer otras pancartas con «Yesa, no» o «Itoiz, vaciado, ya».

Cuando los manifestantes llegaron a la Plaza del Castillo, la música paró y representantes de la Coordinadora leyeron un comunicado en euskera y castellano, en el que se pidió a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y al PSOE «el inmediato vaciado de Itoiz».

Señalaron que la ladera izquierda del embalse «ya ha comenzado a deslizarse». «Si a nadie se le escapa que cualquier movimiento sísmico de cierta magnitud puede afectar letalmente a la estabilidad de una ladera en equilibrio inestable, qué decir si estamos hablando de una ladera con un gigantesco deslizamiento ya activado hacia el vaso de un gran embalse», señalaron. Añadieron que los responsables del llenado del pantano se muestran «incapaces» de explicar el origen y las causas de los temblores «que se suceden desde hace meses».

Al término de la concentración, José Luis Beaumont, portavoz de la Coordinadora, señaló, al valorar la manifestación, que «se ha producido un grito popular por las calles de Pamplona para pedir sensatez, ya que nadie tiene derecho a jugar con la seguridad de las personas».

A la manifestación asistieron también representantes de grupos opositores a otros embalses de Zaragoza, Huesca y Lérida.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET