Noticias
Heraldo de Aragón, 14-IV-2003

Más de 700 intelectuales firman un manifiesto en contra de los embalses

Rosa Regás, Montxo Armendáriz, Julio Llamazares y Ángel Petisme encabezan una larga lista en la que también están prestigiosos investigadores y expertos universitarios.
 
Fotógrafo: S. CAMPO
Severino Pallaruelo se dirige a los asistentes a la cena
 


SOLEDAD CAMPO. Jaca |
Más de 700 personalidades del ámbito científico, universitario, cultural y artístico del panorama nacional han suscrito el Manifiesto Pirenaico en contra de la construcción de nuevos embalses en el Pirineo y a favor de la nueva cultura del agua. Los escritores Rosa Regás, Julio Llamazares, Enrique Satué y Ramón Acín, el cineasta Montxo Armendáriz y los cantautores Ángel Petisme y José Antonio Labordeta, entre otros, son algunos de los firmantes de este documento reivindicativo.

La presentación del manifiesto en una cena celebrada el sábado en Jaca reunió a un centenar de personas, y su puesta de largo inicia la cuenta atrás de cara a la manifestación convocada para el próximo 11 de mayo en la capital de la Jacetania bajo el lema "Con más fuerza que nunca. Por la dignidad de la montaña, stop embalses", promovida por la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa junto al resto de entidades que se oponen a estas obras hidráulicas y la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET).

A la velada asistieron el periodista, escritor y Premio Global 500, Carlos de Prada; el también escritor y catedrático de Geografía e Historia Severino Pallaruelo, los biólogos José Manuel Nicolau y César Pedrocchi, y la vicerrectora de la Universidad de Zaragoza, Nieves Ibeas. Otros investigadores y artistas que no pudieron estar presentes, como Rosa Regás y Ángel Petisme, remitieron mensajes de apoyo y solidaridad que se dieron a conocer.

En un tono de denuncia Carlos de Prada se preguntó porqué no ha dimitido el actual secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, que "se va a sentar en el banquillo" por el "caso Santaliestra", y aseguró que la actual política "hidroilógica" responde a unos "intereses muy concretos que cada vez son mejor conocidos".

El escritor y profesor Severino Pallaruelo recordó que con las comarcas pirenaicas se ha cometido "una injusticia que no tiene remedio", y abogó para que, después de cuatro años de movilizaciones y de cara al futuro, la gente de la montaña "negocie con la de otros sitios que necesitan el agua, pero siempre partiendo de la premisa de que nadie se crea con derechos de pedir lo que quieren sin reconocer que existimos y tenemos mucho que decir y decidir". Mientras, el biólogo José Manuel Nicolau subrayó la necesidad de "reforzar la fuerza de acción pirenaica".

Otros destacados firmantes del Manifiesto son el director de la revista "Quercus", Rafael Serra; el director de la estación biológica de Doñana, Fernando Hiraldo; el presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Pedro Arrojo; el catedrático de Hidrogeología de la Universidad de Zaragoza, Javier Martínez Gil; el dibujante Carlos Azagra, y el escritor y director del Centro de Profesores de Huesca, Enrique Satué.

Las demandas que recoge el texto se pueden resumir en tres puntos: la paralización de las obras y procesos administrativos de los proyectos de pantanos del Pirineo, el establecimiento de una gestión "más moderna y eficaz" del agua desde el diálogo y "el respeto a las minorías" y la democratización "ya inaplazable" de los órganos de gestión.


Diario del AltoAragón, 14-IV-2003

Personalidades de los ámbitos cultural y científico apoyan la manifestación del 11 de mayo

  •  Multitudinario respaldo al Manifiesto Pirenaico

 Luisa PUEYO

JACA.- Personalidades de los ámbitos científico y cultural respaldan en Jaca a la Asociación Río Aragón de cara a la manifestación contra los grandes embalses que tendrá en esta ciudad el 11 de mayo. En la cena celebrada el sábado, con 99 asistentes –sólo faltó el cantautor José Antonio Labordeta, por motivos de salud-, se leyeron mensajes de ánimo remitidos por algunos de los cerca de 700 firmantes del Manifiesto Pirenaico, a los que se añadieron los expresados por los invitados.

Así, Rosa Regás quiso dejar en su reciente visita a Jaca un mensaje grabado en vídeo, por el que se suma “a la lucha contra la construcción de más pantanos en el Pirineo porque no es necesario seguir estropeando pueblos y valles como se ha venido haciendo. Detrás siempre está la corrupción y la justicia lo está investigando”. Abogó por continuar “con nuestra protesta” para demostrar “que no somos manipulables y que un día u otro la justicia nos dará la razón”, y animó a participar en la manifestación del 11 de mayo. Aunque pueda parecer que no sirve para nada, todo sirve y, como decía Saramago, al menos servirá para que nos convirtamos en la mosca cojonera de todos los corruptos que hay detrás de lo que ellos dicen las grandes obras”. Otro escritor, Julio Llamazares, animó a “seguir en la lucha” porque “por ellos, todo el Pirineo sería un pantano”.

También el cantautor Ángel Petisme remitió “toda fuerza, apoyo y aliento para el futuro” de “un Pirineo sin embalses ni hormigón. Entre todos lo conseguiremos y nuestros hijos y nietos nunca podrán avergonzarse de nosotros”. El escritor y defensor de la causa republicana Esteban Gómez recordó en su mensaje la fecha del 14 de abril para decir “a los amigos del renovado ejército del Ebro que el 12 de abril velan armas en Jaca: un paso atrás, ni para tomar impulso”. Otra contribución destacada fue la del dibujante Carlos Azagra, que remitió varios dibujos para una nueva camiseta reivindicativa.

Además de presentarse el nuevo presidente de Río Aragón, Javier Jiménez, y tomar de forma pública el relevo del anterior, Alfredo Solano, -ambos confiaron en la labor de la justicia y animaron a acudir a la manifestación-, intervinieron el profesor y escritor Severino Pallaruelo, la vicerrectora de la Universidad de Zaragoza Nieves Ibeas, el periodista Carlos de Prada, y el  biólogo José Manuel Nicolau, quien aseguró que en esta causa “se ha conseguido algo impresionante, una bola de nieve cada vez mayor con una piedra en su interior, que es el pueblo de Artieda”.  Nieves Ibeas dijo que “lo políticamente correcto lo invade todo, y quien habla de parar el trasvase no se atreve a decir no a los embalses del Pirineo”. Carlos de Prada aseguró que “estáis dando una lección porque lo vuestro no es egoísmo, sino defensa del bien común, mientras que hay demasiadas cosas sospechosas detrás de esta política hidro-ilógica”. Severino Pallaruelo recordó “decadas de resignación e injusticia con la montaña, que no tienen ya remedio”, algo que tienen obligación de reconocer los organismos que la han provocado. Representantes de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos dieron a conocer el programa de actividades a desarrollar en su zona los próximos fines de semana.

 

Manifestación del 11 de mayo
 

Asociación Río Aragón-COAGRET