Noticias

Leer el llamamiento a la manifestación

Diario del AltoAragón, 12-III-2003
Río Aragón convoca una movilización en mayo contra los grandes embalses

 Luisa PUEYO

JACA.- Una manifestación contra los grandes embalses, que tendrá lugar el 11 de mayo en Jaca, sacará de  nuevo el conflicto hidráulico a la calle en pleno inicio de la campaña electoral, como ya ocurrió hace 4 años con la multitudinaria protesta realizada en Zaragoza tras 3 semanas de ayuno. La Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa presentó ayer esta movilización y las acciones previas, como la subida al Collarada este sábado por el Día Internacional contra las Presas, o la presentación del Manifiesto 2002, suscrito por centenares de científicos y gentes de la cultura y abierto ahora a los políticos.

Alfredo Solano, presidente de Río Aragón, José Luis Benito y Guillermo Lacasta, explicaron los motivos de esta convocatoria, realizada también en nombre de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, Asociación Cultural para la Defensa del Ésera, Asociación Río Susía, Ebro Vivo y Coagret.

“Queremos que el debate hidráulico esté presente en la campaña electoral. Nuestra postura es clara y contundente, de apuesta por una nueva política hidráulica con la que dejen de hacerse estos grandes embalses que tanto han afectado ya a nuestro territorio”, dijo Alfredo Solano. Respecto al proyecto de recrecimiento de Yesa, aseguró que, “pese que el Ministerio de Medio Ambiente y el PP pretenden vender que se hacen cosas y se va adelante, está parado por los recursos judiciales de esta Asociación y el Ayuntamiento de Artieda. Cada vez son más evidentes las irregularidades de la tramitación administrativa, como prueban las últimas imputaciones del fiscal y la cita a declarar a los ingenieros de la CHE José Luis Uceda, autor del proyecto, y Ángel Núñez”. Las obras que se están haciendo cerca de la presa “son colaterales y ni siquiera pensamos en su día en recurrirlas porque se trata de la construcción de una variante de carretera”.

Guillermo Lacasta añadió que “el objetivo de la manifestación es decir que vamos a parar los embalses, el trasvase y el PHN, que los estamos parando ya”, al descartarse el de Jánovas y, desde la justicia,  ilegalizar el de Santaliestra y cuestionar los de Yesa y Biscarrués. “Tenemos la justicia de nuestro lado y las obras paralizadas en la práctica. Nos encontramos con más fuerza que nunca, la que nos da el trabajo de todos estos años por la dignidad de la montaña, y con la dignidad de  pueblos pequeños, como Artieda, Biscarrués y Santaliestra, que están resistiendo los envites ilegales e ilegítimos de una prepotente administración, a la que además están derrotando”.

José Luis Benito precisó el programa de actuaciones que culminará el 11 de mayo y comienza el sábado con la subida al pico más alzo de esta zona, el Collarada (2.886 metros),  con la pancarta “SOS Pirineos, stop embalses”. El 6 de abril se acudirá a la manifestación de Barcelona organizada por la Plataforma de Defensa del Ebro de Cataluña. El 12 se presentará en una cena con invitados que lo han suscrito el Manifiesto 2002 “Embalses del Pirineo, un nuevo asalto que no podemos consentir”. El 26 habrá en Zaragoza unas jornadas organizadas por Ebro Vivo, y el 1 de mayo, actividades de la Coordinadora de Biscarrués en el entorno del río Gállego. El 10 de mayo se presentará en Jaca la Red Aragonesa para la Nueva Cultura del Agua, que aglutinará a “todos los colectivos  sensibilizados que quieren una nueva gestión del agua”.


Leer el llamamiento a la manifestación

Jaca (Huesca), 11 mar (EFE).- La Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa ha convocado una manifestación para el próximo 11 de mayo en Jaca (Huesca) con la que pretende mostrar su posicionamiento favorable a una Nueva Cultura del Agua y trasladar a la campaña electoral el debate hidráulico, una manifestación que servirá de colofón de una serie de actividades previas que se llevarán a cabo esta primavera en coordinación con otras asociaciones y colectivos integrados en Coagret.

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa el presidente de la Asociación, Alfredo Solano, y los integrantes de la misma, Guillermo Lacasta y José Luis Benito, quienes incidieron en que el objetivo de esta movilización será "decir que vamos a parar los embalses, el trasvase y el PHN como está demostrando la justicia" en referencia al recrecimiento de Yesa y los embalses de Santaliestra, Biscarrués y Jánovas.

"Tenemos la justicia de nuestro lado, con las obras paralizadas en la práctica y nos encontramos con más fuerza que nunca y con la fuerza que nos ha dado estos años el trabajo por la dignidad de la montaña y la resistencia de pueblos pequeños como Artieda, Biscarrués o Santaliestra contra los envites ilegales e ilegítimos de una administración prepotente", aseguraron.

Para Río Aragón "es de justicia que no se inunden más pueblos" y es "el momento de decir que hay una Nueva Cultura del Agua al Gobierno de Aragón y al Gobierno Central que son los que tienen que poner en práctica otras políticas" en esta materia.

Por ello, la asociación saldrá el 11 de mayo a la calle para manifestar una vez más su postura con respecto a la materia hidráulica y espera contar con el apoyo ciudadano que ya ha obtenido en anteriores convocatorias como las 5.000 personas que secundaron en Jaca la Manifestación de los Paraguas, el paro del 25 de octubre de 2000 o los distintos actos programados en el marco de la Marcha Azul a Bruselas.

Antes del 11 de mayo se van a realizar otras actividades previas que comenzarán este mismo fin de semana puesto que el viernes, 14 de marzo, se conmemora al Día Internacional Sin Presas.

Río Aragón celebrará esta jornada el sábado con un ascenso al pico Collarada, el más alto del Pirineo Occidental con 2.883 metros, con el que se pretende "reivindicar la montaña y el nacimiento de los ríos con el lema SOS Pirineos, Stop embalses".

Posteriormente, el 6 de abril, participará como convocante en la manifestación "por una nueva cultura del agua" que tendrá lugar en Barcelona y el día 12 de ese mismo mes presentará oficialmente el "Manifiesto Pirenaico 2000" que ya han firmado personas de relevancia en el mundo de la ciencia como expertos de Doñana o el CSIC, y de la cultura con personas de relevancia nacional como Monxto Armendáriz o Rosa Regás, entre otras.

Ahora es el momento de que la clase política se adhiera también a este manifiesto cuyo resultado se dará a conocer en el transcurso de una cena en la que estarán presentes algunos de los firmantes.

La participación en unas jornadas que se celebrarán el 26 y 27 de abril en Zaragoza y el puente del 1 de mayo en Biscarrués son otras de las actividades en las que tomará parte la asociación antes de la manifestación del 11 de mayo en Jaca en la que también participarán otros colectivos que, de forma paralela, desarrollarán en este tiempo otras actuaciones en sus territorios

La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, Acude, Asociación Río Susía, Ebro Vivo y Coagret son, junto a Río Aragón, los colectivos que promueven estas actividades. EFE

 

Leer el llamamiento a la manifestación

Asociación Río Aragón-COAGRET