Noticias

 

 


El Periódico de Aragón,
8 de marzo de 2006

Polémica hidráulica
Escartín niega que favoreciera en Yesa a la constructora que lo contrató

  • "Un director general es una persona que cae ahí" y "firma lo que le traen", aseguró. "A mí qué me cuenta", dijo sobre el aumento del presupuesto en 138 millones de euros.

 

 

Miembros de Río Aragón a las puertas de la Audiencia Provincial de Madrid


E. BAYONA (08/03/2006)

El exdirector general de Obras Hidráulicas, Carlos Escartín, que se enfrenta a nueve años de cárcel por una presunta prevaricación para adjudicar el recrecimiento de Yesa a la constructora que lo contrató al dejar el cargo, lo negó todo ayer en la Audiencia de Madrid. Llegó a decir que "un director general es una persona que cae ahí" y que su conocimiento de la ley es limitado.

Justificó la práctica inexistencia de estudios técnicos y jurídicos en la tramitación del proyecto argumentando que él firmaba las resoluciones tras supervisar los trámites "funcionarios que son responsables de vigilar la legalidad". Y si optó por sacar a concurso la reelaboración del proyecto --en lugar de que fueran los técnicos quienes definieran cómo debían cumplirse los requisitos ambientales-- junto con la ejecución de las obras fue, dijo, porque así lo decidió el Consejo de Ministros.

Durante cuatro horas de declaración situó su cargo, que movió 3.600 millones de euros en cuatro años, en una especie de limbo jurídico: "No hay un funcionario que me apunte con una pistola. Esto es una política del Gobierno. Soy un eslabón de la cadena administrativa". Sin embargo, no acertó a señalar "qué órgano técnico o persona propone adjudicar esa obra en esas condiciones".

Sí reconoció haber participado en reuniones para desbloquear el proyecto, aunque matizó que fueron promovidas por la exministra, Isabel Tocino, y su secretario de Estado, Benigno Blanco, al tiempo que rechazó haber efectuado presiones para rebajar las exigencias ambientales.

Según dijo, "el proyecto que licité tenía obligación de contemplar" esos requisitos y de analizar el riesgo sísmico de las laderas del pantano, fórmula que avaló la Abogacía del Estado. Así, decidió no adjudicar un nuevo estudio de impacto --como pedía la Dirección General de Evaluación Ambiental-- antes de licitar las obras porque ese mismo órgano jurídico consideró "absurdo" sacar a concurso una contrata de 560.000 euros cuando ya existía una declaración ambiental. La contrata de Yesa, de 138 millones de euros, tuvo un añadido de 42 para pagar la corrección del impacto. Esta partida no salió a información pública. "A mí que me cuenta", le espetó al fiscal.

Escartín trabajó en la Confederación Hidrográfica del Ebro del 81 al 89, cuando se elaboró el primer proyecto del recrecimiento. Aseguró no haber tenido contacto con el expediente. Lo conoció, dijo, en Madrid.

El acusado dejó la dirección general el 19 de mayo del 2000. Hacía 35 días que la adjudicación de la obra a ACS, FCC y Ferrovial había ido retirada de la Mesa de Contratación tras denunciarse presuntas irregularidades. Este organismo otorgó los trabajos a esas constructoras el 11 de julio. El 4 de septiembre de ese año, Escartín fichó por ACS: director de contratación II por 120.000 euros anuales. El sumario incluye un anexo al contrato, sin fecha, en el que el flamante ejecutivo pide abstenerse de cualquier contacto con Obras Hidráulicas. ¿Por qué se fue a la constructora de Florentino Pérez? "Me surgieron varias ofertas y elegí".

Dejó la empresa en junio del 2001, en pleno escándalo al conocerse que ACS tenía intereses en las obras del Plan Hidrológico. Recibió un finiquito de 18.000 euros, dijo, y se fue para librar a la firma de una "lista negra". En su mandato sólo le adjudicó cuatro contratos por 5,35 millones. En su tránsito del ministerio a la constructora recibió las obras de Yesa, cuya licitación ordenó sin saber que no era competente.


Asegura que no investigó una posible irregularidad
(08/03/2006)


El exdirector general de Obras Hidráulicas Carlos Escartín justificó no haber ordenado investigar si la empresa que redactó el pliego de condiciones del concurso de Yesa --Euroestudios-- elaboró el proyecto para las constructoras que se llevaron la contrata argumentando que esa firma no concurrió a la licitación sino que fue contratada por las ganadoras y que eso, según un informe jurídico, no vulnera la ley de Contratos del Estado. "No ordené ninguna investigación interna ni tenía que hacerlo", declaró ayer. Según el fiscal, ese mismo informe indicaba que, de ser cierto --que lo era--, supondría un fraude de ley. El Ministerio Público anotó que Euroestudios disponía de "información privilegiada". No obstante, el mismo día que Isabel Tocino le remitió la carta en la que el presidente de otra empresa que optaba a la contrata denunciaba la situación, acordó con el presidente de la Mesa de Contratación que la adjudicación de la obra se retirara del orden del día.


DIFERENCIAS DE CRITERIO
(08/03/2006)


El exdirector general de Obras Hidráulicas Carlos Escartín aseguró ayer que los funcionrios de Evaluación Ambiental "no saben de regulación" hidráulica. Dos años antes de llegar al cargo, ese organismo concluyó que elevar la presa de Yesa a la cota 521 --la máxima prevista, que él licitó-- daría al pantano la misma capacidad de regulación --concepto distinto de "capacidad de embalse"-- que dejarla en la cota 506, 15 metros más baja. Escartín justificó la necesidad de llegar al rasante 521 para que el pantano almacenara los 1.500 hectómetros necesarios para cubrir las demandas asignadas: regar 110.000 hectáreas en Bardenas, dar suministro a los riegos tradicionales y la Canal de Berdún, abastecer a 800.000 personas en Zaragoza y el corredor del Ebro, y trasvasar los excedentes a Riegos del Alto Aragón para utilizarlos en los Monegros y La Hoya de Huesca, como señala una ley de 1912.


EN LA SALA

Defensa y acusación estuvieron arropados

Vecinos de Artieda y regantes asisten al juicio para apoyar a los defensores de sus tesis.
E. B. (08/03/2006)


Todos estuvieron arropados. Medio centenar de vecinos de Artieda asistieron ayer a la segunda jornada del juicio por las presuntas corruptelas en la tramitación del recrecimiento de Yesa. Llegaron tras un viaje de más de cinco horas en autocar y regresaron a sus casas en el mismo medio de transporte nada más acabar la sesión. La mayoría salió de la sala con el convencimiento de que la actuación en este asunto del exdirector general de Obras Hidráulicas Carlos Escartin, tiene zonas de sombra.

Escartín fue ayer el más solitario. Exigencias del guión: cuatro horas largas --ampliadas por una avería informatica-- deponiendo ante el tribunal en una silla mientras sus cuatro compañeros de banquillo le miraban desde atrás. Estuvo templado, aunque el interrogatorio del fiscal le hizo elevar el tono de voz un par de veces. Fue para calificar de "completamente falso" que cometiera irregularidades.

Sí tuvo apoyo moral en la sala. Como todos los acusados. Estuvo el presidente de la CHE, José Luis Alonso, que se abrazó con su antecesor e imputado Tomás Sancho; el presidente del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez; el de Lodosa, Enrique Castel --"venimos a dar apoyo, es nuestra obligación, nos han tratado muy bien"--; el de Tauste, José Francisco Berna, que recordaba las carencias de agua del eje del Ebro, y el del Guadalope, José María Pascual, que ya estaba la víspera.
 



Diario del  AltoAragón,
8 de marzo de 2006


Escartín niega haber actuado por intereses privados en la licitación

  • El ex director de Obras Hiráulicas, único imputado que declaró ayer


Luisa PUEYO
JACA.- El ex director general de Obras Hidráulicas del Ministerio de Medio Ambiente, Carlos Escartín, negó ayer haber actuado por intereses privados en la licitación de la obra de recrecimiento de la presa de Yesa, aunque para la acusación, sus explicaciones fueron contradictorias y nada convincentes. Escartín, el único imputado por el “caso Yesa” que declaró ayer en el juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Madrid por la querella interpuesta por el Ayuntamiento de Artieda, ante la acusación de favorecer con la contratación de la obra de Yesa a la empresa ACS, negó tener relación con ésta, aunque poco después se incorporó a ella, vulnerando la Ley de Incompatibilidades, como director de contratación, un puesto creado específicamente para él.

Por otro lado, reconoció que la declaración de impacto ambiental fue aprobada cuando se había sacado a concurso un nuevo estudio de impacto ambiental por las deficiencias del anterior (suspendido sin justificación), pero dijo que no presionó a Dolores Carrillo, ex directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y también imputada en este caso, para que firmara la DIA.

La adjudicación de los trabajos como proyecto y obra fue cuestionada por la acusación, que obligó al querellado a reconocer que podría haber utilizado el procedimiento de añadir una adenda con lo que la normativa exigía. Tampoco se contaba con un estudio de riesgo sísmico que, al parecer, debía incluirse en el proyecto a redactar por la adjudicataria, pero para la acusación esto significa que la obra se pensaba ejecutar sin importar lo que dijera el informe. Escartín, que convocó el concurso de adjudicación sin tener competencias para ello, dijo que se limitaba a firmar los informes que llegaban a su mesa.


Por su parte, la Asociación Río Aragón, expresó ayer su sorpresa al encontrar en el juicio al presidente de la CHE, José Luis Alonso, en apoyo a los imputados por "una obra que va a ser declarada ilegal, cuando su obligación es preservar a la institución que preside de cualquier efecto que esto conlleve". Por otro lado, el sindicato UAGA manifestó ayer sobre el juicio que "será bueno dejar que actúen las partes, respetando su legitimidad y no confundiendo a la opinión pública".
 



RadioHuesca.com,
7 de marzo de 2006


Comienzan a declarar los acusados por el “caso Yesa”

  • Más de 40 personas de la Asociación Río Aragón y de la comarca de la Jacetania se han desplazado a Madrid para seguir el juicio.


Este martes se desarrolla la segunda sesión del juicio por el recrecimiento de Yesa en la Audiencia Provincial de Madrid. La acusación ha presentado un informe del Instituto Geográfico Nacional en el que se habla de riesgo sísmico en el vaso del embalse de Yesa. El fiscal apunta que el proyecto salió adelante por intereses personales. Por el contrario, la defensa niega que haya problemas de estabilidad en la ladera. Este martes han comenzado a declarar los acusados. Más de 40 personas de la Asociación Río Aragón y de la comarca de la Jacetania se han desplazado a Madrid para seguir el juicio.

Recordamos que se sientan en el banquillo de los acusados seis ex altos cargos del Ministerio de Medio Ambiente: Carlos Escartín, Tomás Sancho, María Dolores Carrillo, José Luis Uceda, Carlos Vázquez y Ángel Núñez. Este martes han comenzado las declaraciones de los acusados, con el interrogatorio a Carlos Escartín. Hay un acuerdo de la acusación y la defensa para que María Dolores Carrillo, por enfermedad, no declare estos días sino que se posponga la comparecencia a la próxima semana.

El alcalde de Artieda, Luis Solana, ha mostrado su satisfacción porque el juicio se desarrolla con normalidad y no se ha aplazado como solicitó la defensa. Solana ha indicado también que “uno de los aspectos denunciados es que Escartín firmó resoluciones para las que no tenía competencia, algo que ha admitido la Abogacía del Estado”.

Este martes se han desplazado hasta la sala de vistas más de 40 personas de la Asociación Río Aragón, de Artieda, cuyo Ayuntamiento presentó la querella criminal, y de otros lugares de la comarca de la Jacetania. Luis Solana ha indicado que es “una satisfacción sentirse arropados, demostrando que es una causa con trascendencia social”.
 

 


Acusados, delitos imputados y penas solicitadas  -   Cronología del proyecto  -  Irregularidades en la tramitación - Dosier completo

 

Asociación Río Aragón-COAGRET