Noticias

 

 


Heraldo de Aragón,
7 de marzo de 2006

AGUA
"Esperamos que se haga justicia con mayúsculas"

  • El Ayuntamiento de Artieda lidera una enconada oposición al recrecimiento de Yesa. Interpuso la querella que ahora se tramita hace seis años.


C. VILLANOVA. Zaragoza | "Siempre hemos pedido diálogo para alcanzar una solución por otros medios, pero lo que sucedió en la Comisión del Agua fue una pantomima, no hubo opción a un debate riguroso y sólo llegaron a un acuerdo quienes ya estaban de acuerdo en hacer la obra; fue decepcionante, pero mantenemos la confianza en que los tribunales nos den la razón". Así entiende Luis Solana, alcalde de Artieda, el municipio que encabeza la oposición a Yesa, el proceso judicial que ayer comenzó su fase definitiva.

Solana, presente ayer en la sala de la audiencia provincial de Madrid que tramita el proceso, señaló, convencido del triunfo de sus tesis, su "satisfacción" por que "por fin se va a hacer justicia". "Lo que queremos es la justicia que creemos que nos merecemos nosotros, los que llevamos soportando una injusticia histórica y nunca se nos ha escuchado, y también para todo Aragón, una justicia con mayúsculas para acabar con este asunto, que no lleva a ninguna parte", añadió.

El alcalde de Artieda destacó su "sentimiento de decepción" con "el discurso hidráulico del PSOE, que se ha quedado corto, porque sólo lo ha cumplido en parte derogando el trasvase del Ebro y con la contradicción de mantener proyectos como Yesa, que sólo se justifican con ese trasvase".

Además, remarcó que "es el ministerio de Narbona el que está llevando adelante proyectos cuestionados social y judicialmente, como éste". Sobre la ministra de Medio Ambiente agregó que "comenzó bien, paralizando las expropiaciones que se habían hecho con el Gobierno del Partido Popular, pero luego ha torcido completamente el rumbo al no anular ese proceso expropiatorio y reactivar unas obras que todavía no cuentan ni con proyecto, ya que hasta ahora lo que sigue vigente es el inicial, con la cota máxima, a 521 metros sobre el nivel del mar, y no el de cota 510,5, que es el que salió de la Comisión del Agua".

Sobre "la comparación que se está haciendo entre la evolución del proyecto y la polémica de Santaliestra y la del caso de Yesa", Solana comentó que "lo único que deja claro el acuerdo de Santaliestra es que los que pedían el embalse sólo se han sentado a negociar cuando los tribunales han anulado el proyecto". "No es verdad que sea un ejemplo de voluntad de acuerdo; sin sentencia judicial no habría habido diálogo ni alternativa", concluyó. 
 



Diario del AltoAragón,
7 de marzo de 2006

JUICIO
Los imputados por el 'caso Yesa' comienzan a prestar declaración

  • El tribunal rechazó ayer la petición de suspensión de la vista


Luisa PUEYO

JACA.- La toma de declaraciones a los seis imputados por el “caso Yesa” en la Audiencia Provincial de Madrid da comienzo hoy, después de que ayer, en la primera jornada del juicio, dedicada a las cuestiones preliminares, se rechazara por parte del tribunal la petición de la defensa de suspensión de la vista hasta que pudiera comparecer la acusada Dolores Carrillo, ex directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, quien convalece de una reciente operación. Tampoco fue admitida la denuncia de la defensa de “falta de imparcialidad” del fiscal.

En la sesión se procedió a verificar como fija el protocolo la situación de la acusada Carrillo, y dado que ésta había manifestado su deseo de asistir a las declaraciones de los demás coimputados se ha optado por grabar las sesiones para que ella pueda visionarlas y escucharlas en su casa, adonde asimismo se le remitirán las actas, de manera que sólo será necesario que acuda a la Audiencia el día que deba declarar, que puede ser el miércoles o el jueves de la semana que viene, según lo permita su estado de salud.

La propuesta, realizada por los letrados del Ayuntamiento de Artieda -entidad que hace seis años interpuso la querella contra tres ex altos cargos del Ministerio de Medio Ambiente motivo de este juicio- por entender también que redunda en la recuperación de la imputada, fue asimismo aceptada por ésta.

No obstante, la defensa planteó que la vista se suspendiera durante el tiempo que transcurra entre las declaraciones de los demás imputados y la de Carrillo, pero el tribunal, que preside el magistrado Arturo Beltrán, entendió que sería demasiado complicado volver a convocar a testigos y peritos y concretar nuevas fechas.

ACUSACIÓN DE PARCIALIDAD

En cuanto a la acusación de parcialidad contra el fiscal, Emilio Valerio, realizada por la defensa, se planteaba por una supuesta vinculación con los letrados de Artieda y se indicaba que podría derivar en un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Según el Tribunal, que rechazó la acusación, la ley no prevé que algo así se vea como cuestión previa y además se plantea al inicio del juicio, después de 6 años de instrucción, aunque lo más importante para demuestrar que no hay tal vinculación es que los abogados y la Fiscalía han presentado escritos de acusación claramente distintos.

Cabe recordar que la acusación particular de Artieda es por los delitos de prevaricación, riesgo catastrófico y delitos contra el patrimonio histórico, el medio ambiente y los recursos naturales, contra la citada Dolores Carrillo, el ex director general de Obras Hidráulicas, Carlos Escartín, y el ex secretario técnico Carlos Vázquez, y que la Fiscalía la amplió a otros tres imputados, Tomás Sancho, ex presidente de la CHE, y los funcionarios de este organismo José Luis Uceda y Ángel Núñez, a quienes acusa de prevaricación, riesgo catastrófico y tráfico de influencias.

NUEVOS ESCRITOS

En la sesión de ayer se presentaron nuevos escritos, la mayor parte de los cuales fueron aceptados. Alguno de los planteados por la defensa sin relevancia, a juicio del Tribunal, pero admitidos como pruebas de supuesto descargo.

Por parte de los letrados de Artieda se aportaron documentos que avalan que no estaba tan clara la inamovilidad de la cota 521 del embalse cuando después se ha hablado de otra cota -que también rechazan los afectados-, aunque se siga trabajando en el proyecto inicial.

Tras esta primera sesión, el alcalde de Artieda, Luis Solana, declaró que “en un momento como éste es inevitable recordar todos los años de lucha, el esfuerzo y sacrificio de la gente, y sientes satisfacción porque llega el momento de la verdad y hay confianza en la justicia, la misma que hemos tenido desde el principio. Ahora toca que quienes no han hecho bien las cosas den explicaciones por ello”.

ASOCIACIÓN RÍO ARAGÓN

Por su parte, la Asociación Río Aragón expresó ayer su satisfacción porque “los intentos dilatorios de la defensa hayan sido rechazados por el Tribunal”, de forma que “el juicio seguirá con normalidad” al haberse desmontado los argumentos en los que se basaban las peticiones de suspensión. Río Aragón reiteró su “apoyo al Ayuntamiento de Artieda por su valentía al haber llegado hasta allí”.

Miembros de este colectivo, vecinos de Artieda y otros pueblos de la Jacetania, acuden hoy a Madrid para estar presentes en la primera toma de declaración, en la que en principio comparecerán Carlos Escartín y Carlos Vázquez.
 



El Periódico de Aragón,
7 de marzo de 2006

JUICIO POR LA POLÉMICA OBRA
El abogado y el fiscal del ´caso Yesa´ se acusan de irregularidades

  • El letrado tilda de parcial al Ministerio Público por colaborar con la acusación. El fiscal denuncia que el abogado del Estado esgrime expedientes sesgados.


E. BAYONA (07/03/2006)

El fiscal y el abogado del Estado fueron los primeros acusados en el juicio contra seis exaltos cargos y funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por presuntas corruptelas en la tramitación del proyecto de recrecimiento del pantano de Yesa, que comenzó ayer en la Audiencia de Madrid. El letrado acusó al Ministerio Público de vulnerar, por parcial, las garantías judiciales de los imputados. Éste tachó de sesgada su defensa por esgrimir documentos "sin número ni folio" que especifique de qué expediente proceden.

El abogado atribuyó al fiscal una "falta de imparcialidad", que "podría haber tenido influencia" en la causa, por prologar un libro de los abogados del Ayuntamiento de Artieda --acusación-- y coincidir con ellos en congresos, publicaciones y un consejo editorial. Esto, argumentó, le habría llevado a atribuir a un acusado una frase que no escribió y a acusar a otros de vulnerar normas antes de que entraran en vigor. El letrado formuló las imputaciones para preparar un recurso al Constitucional.

Juan Antonio Núñez, abogado de Ángel Núñez, fue más lejos. "El Ministerio Fiscal no parece animado por el interés público y el cumplimiento de la ley, sino por un interés privado", dijo. El fiscal rechazó la supuesta parcialidad, como ya hizo su superior al rechazar una recusación de la Abogacía del Estado en la instrucción. Emilio Valerio, uno de los pocos fiscales españoles especializados en Medio Ambiente, destacó su "obligación de asistir a foros y emitir ponencias" y resaltó que ninguna de las citadas se refiere a Yesa. Acusó al letrado de aportar al juicio documentos que "no se pueden aceptar sin conocer su origen". En algunos casos "faltan garantías sobre la existencia del expediente", añadió tras señalar que el letrado "abusa de una forma evidente de su posición" al no aportar los papeles en la instrucción, cuando conocía su existencia. A la insinuación de Núñez replicó, seco: "acredítela usted".

Los letrados de Artieda, María José y José Luis Beaumont, destacaron que "al fiscal de Medio Ambiente no lo elegimos nosotros sino su jerarquía" e insistieron en que "si tan importantes eran esos documentos, ¿por qué no se aportaron antes?" El presidente de la sala, Arturo Beltrán, admitió todos los documentos de las defensas, aunque mostró sus "dudas sobre su utilidad y pertinencia" y anotó que su "valor es bajísimo". No obstante, añadió, "tratándose de pruebas de descargo, que no quede por el tribunal".

Entre éstas están el archivo de una queja sobre Yesa en la UE, un informe de 1927 sobre la necesidad de regar 106.000 hectáreas en Bardenas y una certificación que prueba que Carlos Escartín fue consejero de Enher desde 1989 hasta ser designado director general de Obras Hidráulicas --el fiscal sostiene que delinquió para que Endesa, dueña de la eléctrica, explotara el pantano--.

El tribunal rechazó cuatro propuestas de Artieda: tres, por ser meras peticiones de información --"prueban que el ayuntamiento no es informado", alegaron los acusadores--, y un informe, por no citar al autor para ratificarlo. Es un documento de Alfonso Barbany --socio del expresidente de la CHE Tomás Sancho en una consultora que elaboró estudios favorables al máximo recrecimiento de Yesa-- que considera "innecesaria" la obra. Sí aceptó resoluciones que reducen el incremento del regadío en Bardenas.

RIESGO

SIMILAR AL DEL POLÉMICO ITOIZ
(07/03/2006)

Un informe del Instituto Geográfico Nacional atribuye al vaso del pantano de Yesa una actividad sísmica similar al polémico de Itoiz. El documento fue aportado ayer a la causa por los abogados del Ayuntamiento de Artieda. Según uno de ellos, José Luis Beaumont, el estudio, solicitado para tratar de acreditar la inestabilidad de la ladera en la que está proyectada la presa y cerrado con los datos de diciembre del 2004, asocia la sismicidad de ambos pantanos, distantes en veinte kilómetros y enclavados en la misma unidad geológica, y prueba el riesgo de desprendimientos. La semana pasada se conocieron en Navarra un informe del Colegio de Geólogos que concluye que llenar Itoiz aumentaría el riesgo y otro del de Ingenieros que propone seguir estudiando la probabilidad de siniestros por su similitud con el área de Yesa. El abogado del Estado dijo que el documento descarta que haya grietas en la ladera. El fiscal sostiene que los acusados impulsaron el proyecto por interés personal obviando el riesgo sísmico.


REPORTAJE

Un juicio ´galáctico´

  • El proceso debe esclarecer el presunto trato favorable a una empresa de Florentino Pérez que denunció un aspirante a presidir el Real Madrid

E. B. (07/03/2006)

El juicio de Yesa tiene connotaciones galácticas. Consiste en determinar si varios exaltos cargos y funcionarios se saltaron la ley para que la constructora del expresidente del Real Madrid Florentino Pérez, ACS, se hiciera con las obras del pantano. El viernes está citado a declarar Juan Manuel Villar Mir, exministro de UCD y antiguo candidato a la presidencia merengue que denunció, en una carta enviada a la exministra Isabel Tocino unos días antes de que los trabajos fuera adjudicados a un grupo de firmas lideradas por ACS, una presunta irregularidad: el proyecto presentado por éstas fue redactado por Euroestudios, gabinete que participó en la elaboración de las bases del concurso.

Su oferta era más costosa que la presentada por la constructora que preside Villar (OHL). Mes y medio después de iniciar el trámite de adjudicación, ACS fichó al exdirector general de Obras Hidráulicas Carlos Escartín como Director de Contratación II, cargo de nueva creación, por 120.000 euros anuales. Se enfrenta a 9 años de cárcel, 16 de inhabilitación y una multa de 216.000 euros.

Comparte banquillo con el expresidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro Tomás Sancho --acusado de adjudicar trabajos a su empresa--, María Dolores Carrillo, José Luis Uceda, Carlos Vázquez y Ángel Núñez. Ninguno quiso hablar ayer. Sancho se limitó a señalar que tiene "la conciencia tranquila".

El alcalde de Artieda, Luis Solana, fue ayer uno de los escasos asistentes al juicio. Se mostró satisfecho: "Al final se van a pedir cuentas a los responsables. Llega la hora de la verdad".

Con todo, la historia no acaba en este juicio. Artieda recurrirá el recrecimiento al considerar que es una amenaza para el pueblo. Y el Supremo y la Audiencia Nacional tienen paradas dos causas sobre el proyecto y su adjudicación.

 

Aplazan la declaración de una acusada para no suspender la vista
(07/03/2006)


La declaración de Dolores Carrillo --exdirectora general de Evaluación Ambiental imputada por prevaricación--, inicialmente señalada para hoy o mañana, quedará pospuesta a la semana que viene tras acordarlo ayer las partes. La acusada comenzó la semana pasada un tratamiento de quimioterapia que hace que se encuentre baja de defensas. Una forense certificó ayer que guarda cama y "no está en condiciones de declarar". Aunque consideró viable que deponga en unos días y siempre con la recomendación de "que no esté mucho tiempo en la sala". También anotó que "conforme pasen más ciclos (de quimioterapia) estará más cansada y deteriorada". El abogado del Estado, encargado de su defensa, aceptó el aplazamiento tras ordenar el presidente de la sala que se le hagan llegar las grabaciones de las declaraciones y comprometerse a repetir las comparecencias que sean necesarias.

 
 



Acusados, delitos imputados y penas solicitadas  -   Cronología del proyecto  -  Irregularidades en la tramitación - Dosier completo

 

Asociación Río Aragón-COAGRET