Noticias

 

 


El Periódico de Aragón,
16 de marzo de 2006


La contrata de Yesa se decidió con Escartín en el ministerio



E. B. D. (16/03/2006)

La decisión de adjudicar el proyecto y las obras del recrecimiento de Yesa a ACS, FCC y Ferrovial fue tomada en abril del 2000, cuando Carlos Escartín ocupaba la Dirección General de Obras Hidráulicas, según declaro ayer en la Audiencia Provincial José Antonio Alcaraz, responsable de Presupuestos y Contratación del organismo. La Audiencia juzga a seis exaltos cargos y funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y a Confederación Hidrográfica del Ebro acusados de haberse saltado la ley para otorgar los trabajos al grupo de constructoras. El principal encausado, Escartín, fichó poco después por ACS, la empresa del expresidente del Real Madrid Florentino Pérez, que en los nueve meses que lo tuvo en plantilla recibió contratos por 49 millones de euros.

Alcaraz explicó que la adjudicación estaba decidida en abril y que fue suspendida al recibir la exministra Isabel Tocino la denuncia de otro constructor que denunciaba presuntas irregularidades en la oferta que iba a resultar vencedora, que había contratado a Euroestudios, la misma empresa que había diseñado las bases del concurso. La decisión quedó en el aire a la espera de un informe de la Abogacía del Estado, aunque fue ratificada dos meses después, cuando Escartín ya había dejado el ministerio.

José Antonio Alcaraz también confirmó que, según su información, la denuncia sobre Euroestudios no llegó a ser investigada por la Administración.
 



Diario del Alto Aragón,
16 de marzo de 2006


El juicio de Yesa vive hoy una jornada clave con la declaración de Carrillo

  • La ex-directora general dará cuenta del polémico informe ambiental



Luisa PUEYO

JACA.- Dolores Carrillo, ex directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y acusada en el "caso Yesa", declara hoy en el juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Madrid como firmante de una DIA (declaración impacto ambiental) para el proyecto recrecimiento del embalse de Yesa plagada de irregularidades, según la querella presentada por el Ayuntamiento de Artieda. Carrillo es la única de los seis imputados que falta por declarar. Su comparecencia se aplazó por estar convaleciente de una operación.

En la sesión de ayer declararon testigos de la Defensa que, sin embargo, ratificaron varias tesis de la acusación. Cabe destacar la declaración de José Antonio Alcaraz Calvo, subdirector general de Presupuestos y Contratación de la Dirección General de Obras Hidráulicas del MIMAM -el siguiente en el mando tras el entonces director general de esta Área, Carlos Escartín, imputado en este caso-, además de presidente de la mesa de contratación. Alcaraz explicó que, aunque el proyecto de Yesa se adjudicó en junio de 2000, cuando Escartín ya trabajaba en ACS -adjudicataria de la obra junto a otras dos constructoras-, la decisión se había tomado en la mesa de contratación en abril del mismo año. En esa fecha Escartín seguía con su cargo en el Ministerio. De esta forma la Defensa vio rebatido su argumento de que no había podido influir en la adjudicación. El testigo dijo asimismo que es cierta la información aparecida ayer en El Periódico de Aragón sobre las adjudicaciones a ACS valoradas en 49 millones de euros, realizadas entre mayo de 2000 y setiembre de 2001, es decir, el tiempo en que Escartín estuvo en esta empresa.

Como peritos declararon Jesús Hortal autor de un informe de regadíos encargado por la Comunidad de Regantes de Bardenas, beneficiaria del actual embalse y del recrecimiento, según dijo; el geólogo Alejandro Carreras, autor de un informe por encargo de Euroestudios -firma cuestionada por trabajar a la vez para el Ministerio de Medio Ambiente y para la UTE adjudicataria de la obra de Yesa- realizado con posterioridad al proyecto; y Eduardo Salete, ingeniero de Caminos, autor de informes también posteriores al proyecto, uno por encargo de la empresa Euroestudios y otro por la CHE. Dijo desconocer que uno de los 348 movimientos sísmicos registrados en el embalse de Itoiz haya sido de 4'6 en la escala Richter, e indicó que no le sorprende que haya sismicidad inducida en una presa de más de 100 metros de altura, como es la prevista para Yesa.
 



Acusados, delitos imputados y penas solicitadas  -   Cronología del proyecto  -  Irregularidades en la tramitación - Dosier completo

 

Asociación Río Aragón-COAGRET