Noticias

 

 


Diario del AltoAragón,
18 de marzo de 2006


La DIA se aprobó sin estudios geológicos

  • La novena sesión del juicio pone de manifiesto las irregularidades en el polémico proyecto


Luisa PUEYO

JACA.- El proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa fue aprobado sin incluir estudios sismológicos y geológicos, según quedó de manifiesto ayer en la Audiencia Provincial de Madrid, durante la novena sesión del juicio que se sigue por presuntas ilegalidades en la tramitación de este proyecto. La jornada se centró en estas cuestiones y contó como peritos de la acusación -que ejerce el Ayuntamiento de Artieda- con Antonio Casas, Maite Rico y José Luis Simón, quienes durante el tiempo en que coincidieron en la Universidad de Zaragoza realizaron dos informes, uno en 1993 y otro en 1999, en los que alertaban sobre la peligrosidad de recrecer el embalse, dados los riesgos que se corrían por los deslizamientos de ladera y la sismicidad constatada esta zona. Para realizar estos informes se tomó como punto de partida el terremoto ocurrido en Martes en 1923, que fue de 8 grados en la escala Richter.

Los peritos se ratificaron en lo escrito en ambos estudios y en su convencimiento de la inseguridad que conlleva el recrecimiento, e incidieron en uno de los aspectos que supuso más controversia en la sesión de ayer: la estabilidad de una zona de la ladera izquierda en la que hubo un deslizamiento de 12 hectómetros cúbicos. Según señalaron peritos de la defensa, esta zona afectada por el deslizamiento está ya fosilizada y, por tanto, inmovilizada. Por su parte, la acusación sostuvo en todo momento que esto no es así y que el deslizamiento continúa en movimiento.

Juan Carlos de Cea, ingeniero del MIMAM y perito que ayer también declaró, explicó que en la zona no existe ningún problema por las causas mencionadas, pero desde la acusación se leyeron dos informes realizados en fechas posteriores a la de la emisión de la declaración de impacto ambiental (DIA), uno por el CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación) de Obras Públicas del Ministerio de Fomento, y otro más reciente, de enero de 2005, a cargo del MIMAM, sobre el modificado número 2 del proyecto, por conocerse los problemas de seguridad de la presa y los taludes.

Para la acusación, las declaraciones realizadas ayer han dejado claro que pese a que la administración era consciente de los problemas geológicos y sísmicos de este entorno, la DIA se aprobó en 1999 y a continuación el proyecto fue licitado sin incluir estudios sobre ambas cuestiones.

El juicio por el "caso Yesa" que se sigue contra seis ex altos cargos del MIMAM, acusados de prevaricación y otros delitos, se retomará el martes, jornada en la que comparecerá como perito de la acusación el arqueólogo José Luis Ona, autor del documento sobre el trazado del Camino de Santiago en su tramo aragonés. Para los días siguientes está prevista la presentación de los informes de conclusiones de la Fiscalía, la acusación particular y la defensa.
 



El Periódico de Aragón,
18 de marzo de 2006


Varios peritos cuestionan la seguridad de la presa de Yesa

  • La novena sesión del juicio pone de manifiesto las irregularidades en el polémico proyecto


EL PERIÓDICO (18/03/2006)

Varios peritos de la acusación que ejerce el Ayuntamiento de Artieda cuestionaron ayer en la Audiencia Provincial de Madrid, en el juicio contra seis exaltos cargos y funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por presuntas corruptelas en la tramitación del recrecimiento de Yesa, la seguridad del proyecto. Según indicaron, los trabajos de construcción se licitaron sin haber efectuado previamente estudios sobre los problemas geológicos y sísmicos que podrían conllevar, a pesar de que la administración ya era consciente de ellos, informó la Asociación Río Aragón.

Antonio Casas, Maite Rico y José Luis Simón, de la Universidad de Zaragoza, realizaron dos informes, uno en 1993 y otro en 1999, en los que alertaban del peligro que podía entrañar el recrecimiento ante los deslizamientos que podían darse en las pendientes del vaso y los riesgos sísmicos que existían en el entorno del embalse. Su trabajo se basó en los datos del terremoto de Martes, registrado en 1923 y que alcanzó el grado 8 en la escala Richter.

La defensa reconoció la existencia de un deslizamiento de tierra de 12 hectómetros cúbicos de volumen en la ladera izquierda del embalse, aunque sostiene que está fosilizado y, por lo tanto, inmóvil. Casas mantuvo que sigue en movimiento.

El próximo martes concluirán las declaraciones con el último perito, que ha sido citado por la acusación. A partir de entonces comenzarán los informes del fiscal y los abogados.

 



Acusados, delitos imputados y penas solicitadas  -   Cronología del proyecto  -  Irregularidades en la tramitación - Dosier completo

 

Asociación Río Aragón-COAGRET