Noticias

Sigue las noticias: Día 20 - Día 21 - Día 22 - Día 23

El Periódico de Aragón, 21 de enero de 2004
La polémica hidráulica

Los afectados por Yesa se echan a la calle para impedir la expropiación

  • Los vecinos de Artieda impiden a técnicos de la CHE comenzar el proceso de ocupación del municipio
  • No hubo altercados pese a la barrera humana y los agentes de la Guardia Civil sólo fueron mediadores

A. CAMINO / R. LOZANO 21/01/2004

Los vecinos del municipio zaragozano de Artieda impidieron ayer a los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) entrar en la localidad para iniciar el proceso de expropiaciones derivado del recrecimiento del embalse de Yesa. En un ambiente tenso, pero sin altercados, los afectados crearon una barrera humana reforzada con una máquina e hicieron desistir de su empeño a los enviados del organismo de cuenca, que se fueron tras esperar dos horas.

Según tenía previsto la Administración hidráulica, un equipo de técnicos de la CHE se desplazó a Artieda para abrir el proceso de ocupación forzosa de unos terrenos de la parte baja del municipio. La expropiación es necesaria para construir un acceso a una zona de préstamo de material para la obra de recrecimiento de Yesa. Concluido el proyecto, dicha zona será anegada de agua, pues está en el vaso del embalse.

Pero los cinco técnicos que llegaron a la localidad --de un equipo total de doce, entre peritos, juristas, conductores y administrativos-- se encontraron una barrera humana en el único acceso al núcleo urbano, el punto en que se unen las dos vías de entrada que tiene Artieda.

Los vecinos ya habían anunciado que se movilizarían. Y desde primeras horas de la mañana un centenar de personas se concentró en el acceso bajo una pancarta que rezaba: Queremos vivir aquí. Yesa no .

EL DESARROLLO. Con el paso del tiempo se sumaron más vecinos (nacidos en Artieda, pero residentes en otros puntos) en una jornada en la que la escuela estuvo cerrada. Los técnicos llegaron a la zona hacia las nueve y cuarto de la mañana, acompañados por varios agentes de la Guardia Civil.

Fueron recibidos con gritos de no pasarán , fuera, fuera o ladrones y con pancartas con lemas como ¿tu madre tiene pueblo? a la mía se lo inundaron .

Además, durante todo el tiempo que duró la presencia de los técnicos, se escucharon por unos altavoces la sintonía del NO-DO, el himno falangista Cara al sol , el del PP y marchas militares, así como la grabación del anuncio de la muerte de Franco por Carlos Arias Navarro. Se aludía a las "técnicas franquistas" que, según los vecinos de Artieda, se emplean en las expropiaciones, de las que por el momento han quedado al margen Sigüés y Mianos, también afectados por el recrecimiento.

Fuentes de la CHE explicaron que los técnicos decidieron marcharse una vez que quedó constancia de su presencia allí. Esperaron algo más de dos horas para brindar a quienes sí quisieran negociar la expropiación de su tierra la oportunidad de hacerlo. Pero tras hablar con la Guardia Civil y comprobar el desarrollo de los acontecimientos, desistieron de cualquier posibilidad de entrar por la fuerza en el ayuntamiento (sede para estos procesos).

En la protesta participaron la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento, la Plataforma Biscarrués-Mallos de Riglos y el colectivo Acude, con los alcaldes de Santaliestra y Biscarrués, Javier Mur y José Torralba, a la cabeza. También estuvieron la Plataforma en Defensa del Ésera y vecinos de Mianos, Sigüés, Salvatierra o Santa Engracia.

El proceso, que afecta a 49 propietarios y a terrenos de cultivo (la obra no afecta al núcleo urbano), debe proseguir hasta el viernes. Si los nuevos intentos no prosperan, habrá una segunda convocatoria a los afectados, que podría estar lista dentro de un mes. Por último, se iniciarían los trámites para la expropiación forzosa tras establecer el justiprecio.

Mientras, el sindicato agrario UAGA exigió que se haga efectiva "la ocupación de las tierras afectadas" y que se ponga en marcha un plan de compensación a la zona expropiada.

El próximo domingo está prevista una concentración de protesta en Artieda.

Pulsa aquí para ver las fotos

REPORTAJE

"Esto es un castigo"

  • Los vecinos de Artieda se sienten "atacados" por la Confederación Hidrográfica del Ebro y aseguran estar dispuestos a hacer frente al ministerio "cuanto haga falta"

AINHOA CAMINO 21/01/2004

"Estoy muy contento y creo que podemos estar muy orgullosos de cómo se han desarrollado hoy las cosas". Era la opinión de José Iguácel, uno de los vecinos de Artieda que se concentraron ayer para rechazar el inicio de las expropiaciones en el pueblo. Sus conciudadanos sentían que habían ganado una primera batalla a la Confederación Hidrográfica del Ebro y al Ministerio de Medio Ambiente.

Los habitantes del municipio mantuvieron en todo momento un actitud pacífica. Pero se sintieron "atacados" por el ministerio. "Han venido a por nosotros, es un castigo por la oposición que hemos mantenido siempre a esta obra", apuntaba Iguácel.

Los vecinos tienen a gala haber sido siempre respetuosos en su lucha. Ayer, las palabras fueron duras y los gestos, decididos. Pero el ambiente fue pacífico. "Los vecinos de Artieda se han comportado fabulosamente", decía Ana María Márquez, una mujer de 58 años vecina de la localidad afectada que, desde una silla, estaba dispuesta a permanecer allí "todo el tiempo que haga falta". Al ver partir a los técnicos, añadía: "No me fío nada de ésos; son capaces de volver".

Según iban pasando las horas, a bajas temperaturas y con un cielo encapotado, los vecinos se las ingeniaban para darle a la mañana un carácter reivindicativo. Un bombo, varias cacerolas, cornetas y consignas acompañaban a los himnos militares y discursos franquistas que sonaban por la megafonía para criticar la política hidráulica.

Se ofreció embutido a los presentes, incluidos los agentes de la Guardia Civil, que previamente habían recibido un folleto de la Asociación Río Aragón en el que se explicaban las afecciones del recrecimiento y las acciones legales emprendidas. Los guardias civiles fueron obsequiados con una pegatina de Yesa no .

Mientras, los técnicos de la CHE aguardaban en el interior de su vehículo. Poco a poco, los vecinos de Artieda rodearon el coche y lo llenaron de pegatinas. Al final, espejos retrovisores, ventanillas, faros, antenas y buena parte de la carrocería acabaron "luciendo" esta reivindicativa estampa. La Guardia Civil ni si quiera intervino.

Al final, el vehículo de los técnicos se vio obligado a moverse para dejar paso a otros dos de particulares que querían salir. Sobre las once y media de la mañana, dos horas después de llegar, se fueron.

Los tres vehículos de la Guardia Civil que habían acudido "por razones de seguridad" les siguieron. Los aplausos se hicieron esperar lo justo. "Hay que ser precavidos", apuntaban. Después, todos respiraron más aliviados, pero pensando en la jornada de hoy.

Llamamiento

El alcalde de Artieda, Luis Solana, valoraba lo sucedido: "Esto es la respuesta de un pueblo ante algo que siente como un atraco". Se sentía "orgulloso" del pueblo. "Con esta dignidad y con esta fuerza yo creo que nunca podrán con nosotros", apuntaba.

Solana quiso agradecer el apoyo de particulares y colectivos participantes y reiteró su llamamiento para la concentración del próximo domingo en Artieda.


Pulsa aquí para ver las fotos

Diario del AltoAragón, 21 de enero de 2004
Los vecinos de Artieda impiden a la CHE levantar las actas de ocupación
Una barrera humana de un centenar de personas cerró el acceso al pueblo a los funcionarios

Los vecinos de Artieda impidieron ayer a los funcionarios de la Confederación Hidrográfica del Ebro -CHE- el levantamiento de actas previas a la expropiación de terrenos por el recrecimiento del embalse de Yesa, al formar con un grupo de solidarios una barrera humana de más de un centenar de personas que cerró el acceso al pueblo. El citado trámite de expropiación contempla tres días más, hasta el próximo viernes.
 

ARTIEDA.- Los funcionarios permanecieron casi 3 horas en el lugar, primero tratando de convencer a través de la Guardia Civil de que era su trabajo y después esperando que la gente se desmoralizara y se fuera pero, como señaló una de las vecinas, “hemos ayunado una semana; no vamos a movernos ahora para ir a comer”. No hizo falta esperar tanto, porque a las 11’30, los representantes de la CHE decidieron poner fin a la situación y marcharse, aunque con el coche plagado de pegatinas “Yesa no”.

Los artiedanos esperaban desde primera hora de la mañana bajo la pancarta “Queremos vivir aquí, Yesa no”, y rodeados de otras como “Por una montaña viva sin embalses” o “¿Tu madre tiene pueblo? A la mía se lo inundaron”. La Asociación Río Aragón tuvo una amplia representación, la de las gentes de Artieda y de Sigüés y Mianos -estos dos también afectados por el recrecimiento, aunque sólo se inicia la expropiación en Artieda, que lidera la oposición al proyecto-, así como de Jaca, Sabiñánigo, Canfranc, Ansó, Berdún, Salvatierra, Huesca, Zaragoza, Santaliestra y Biscarrués. Los diputados de CHA en la DPZ, José Antonio Acero y Marisa Fanlo, en las Cortes, Yolanda Echevarría, y en la DPH, Javier Mur, también estuvieron presentes.

Los representantes llegaron hacia las 9’15 horas y de inmediato quedó patente que no se les iba a dejar pasar. Abucheos, gritos de “fuera”, “todos a la cárcel”, “ladrones”, esto es un atraco” o “no pasarán” comenzaron a escucharse hasta que se puso en marcha la megafonía, que incluía desde el discurso de Arias Navarro sobre la muerte de Franco hasta la sintonía del NODO, la del PP, la toma de Madrid en el 39, el “Cara al sol” o el Himno Nacional en su versión franquista.

“Podemos sentirnos satisfechos porque nos ha salido todo bordado, y todo ha sido pacífico”, afirmó José Iguácel, uno de los vecinos, para quien “no por dinero se aguanta como han hecho, en lugar de levantar acta y decir que no podían entrar”. De un funcionario comentó que “conoce los intríngulis de todos los pueblos y tiene unos hígados que darían para trasplantar a siete u ocho generaciones”. Por el contrario, agradeció el apoyo recibido, al igual que hizo otra vecina, Juana Mari Márquez, que calificó a los funcionarios de “caras de sota de bastos, que no nos entienden porque no tienen corazón. Sí lo tienen los que han venido a apoyarnos, y los que vivimos aquí, que vamos con paz a todos los sitios”. Para el alcalde, Luis Solana, la de ayer fue “la respuesta de un pueblo hacia lo que entiende como un atraco. Con firmeza y claridad se han opuesto a que pudieran entrar a Artieda. Como alcalde me siento orgulloso de este pueblo. Con esta dignidad y esta fuerza nunca podrán con nosotros”. Agradeció el apoyo recibido y reiteró el llamamiento a la concentración en Artieda de este domingo “a toda la gente que está contra este disparate”. Javier Mur, al alcalde de Santaliestra, recordó lo ocurrido en su pueblo con igual motivo. “Lo he vivido de otra manera, sabiendo que es una escenificación de lo que hemos gritado, que esto es un atraco. En Santaliestra se triunfó, se anuló todo el procedimiento”, dijo y consideró “una grata sorpresa” ver que “son las mismas personas” que intervinieron entonces porque “no existen ya otras capaces de poner en brete a un pueblo, expropiarlo, quitarle a una persona su futuro más que éstas. Vienen de otras épocas y actúan pensando que los tiempos no han cambiado y no estamos en democracia. Cuando sonaba el “Cara al sol” se sonreían. Tienen que empezar a aprender que esto cambia y tiene un futuro. Los habitantes del Pirineo lo vamos a lograr”. La tramitación que ayer no pudo iniciarse tiene programados todavía otros tres días.


Pulsa aquí para ver las fotos

Heraldo de Aragón, 21 de enero de 2004
Los vecinos de Artieda impiden que se inicie la expropiación por Yesa
  • El levantamiento de actas para enajenar los terrenos afectados por el recrecimiento se realizará en una segunda convocatoria, en la que no es precisa la firma de los propietarios.

SOLEDAD CAMPO. Artieda | Una barricada formada por más de un centenar de vecinos de Artieda y habitantes de otras poblaciones cercanas impidieron ayer la entrada a la localidad de los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) enviados para levantar las primeras actas de expropiación de las tierras de este municipio afectadas por el recrecimiento de la presa de Yesa. Tras casi tres horas de espera, los profesionales del organismo de cuenca abandonaron la localidad entre las expresiones de júbilo de los concentrados, que mantuvieron durante ese tiempo una protesta pacífica y especialmente sonora.

"Ésta es la respuesta de un pueblo ante algo que siente como un atraco, estoy orgulloso de la firmeza y la claridad que ha mantenido la gente y con esta dignidad y fuerza no van a poder nunca con nosotros", valoró el alcalde de Artieda, Luis Solana, tras la intensa y complicada jornada matinal.

El plazo de citaciones a los propietarios afectados se prolonga hasta el viernes de esta semana, pero se desconoce si los técnicos de la CHE regresarán esta mañana u otro día, ya que el procedimiento puede continuar administrativamente sin la firma de los dueños de los terrenos que se quieren expropiar. Fuentes de la CHE señalaron a este periódico que el proceso sigue abierto en primera instancia hasta el día 23 y después "se seguirá actuando conforme a la ley". La normativa, expirado el plazo de la primera citación, fija una segunda convocatoria en la que se puede proceder al levantamiento de actas sin la presencia de los propietarios.

Barrera humana

Cuando, sobre las 9,15, el personal de la CHE llegó a la empinada carretera que conduce al casco urbano de Artieda, se encontró con una barrera humana formada por personas de todas las edades que les impidió el paso. En el lugar también se habían personado desde primera hora de la mañana seis agentes de la Guardia Civil. "Quiero vivir aquí. Yesa no" rezaba la pancarta que ondeaba sobre la calle principal y los manifestantes. De los balcones y las paredes de las primeras casas del pueblo colgaban otras donde podía leerse, entre otras cosas: "¿Tu madre tiene pueblo? A la mía se lo inundaron" y "Por una montaña viva, sin embalses".

La concentración discurrió sin que se produjeran incidentes. Desde el primer momento, los vecinos dejaron claro al responsable de la Confederación que se acercó a hablar con ellos y a los miembros de la Guardia Civil que no entraba en sus planes dejarles acceder. Los participantes, acompañados con bombos, cacerolas y cajas, corearon consignas como "manos arriba, esto es un atraco", "que se vayan, se vayan" y "no pasarán". Para la ocasión, por la megafonía difundieron una "banda sonora" compuesta con estrofas del himno franquista "Cara al sol", sonidos del NO-DO (el famoso noticiario cinematográfico de la dictadura) y el himno del Partido Popular.

Cuando los técnicos de la CHE optaron por aguardar dentro del coche en el que viajaban, los manifestantes también colocaron algunas pegatinas de "Yesa no" en la carrocería y cristales del turismo e incluso se las entregaron en mano a través de una de las ventanillas. En un momento dado, también cruzaron una pala excavadora en la vía principal de acceso al municipio, cortando de esta manera la circulación de cualquier vehículo. Ante la posible presencia del personal de Confederación en el municipio en los próximos días, el alcalde de Artieda indicó que "mañana (por hoy) no sé que haremos, habrá que pensar un poco", a la vez que agradeció "el apoyo de la gente de la comarca".

Respaldo de otras poblaciones

Al "parapeto vecinal" se sumaron personas llegadas de poblaciones cercanas como Sigüés, Salvatierra de Esca, Mianos, Berdún, Jaca, Canfranc, Ansó y Sabiñánigo, además de representantes de asociaciones y colectivos contrarios a la construcción de embalses en el Pirineo como la Asociación Río Aragón, la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, Acude, Coagret y Ebro Vivo. Junto a ellos se encontraban los alcaldes de CHA de Santaliestra y Biscarrués, Javier Mur y José Torralba, respectivamente, además de su homólogo de Ansó, Enrique Ipas. También acudieron otros responsables políticos de la formación nacionalista, entre ellos su secretario general, José Antonio Acero.

Desde una situación similar ya vivida en Santaliestra, Javier Mur explicó que esta jornada es "la puesta en escena de lo que hemos gritado todos, manos arriba, esto es un atraco", y recordó que en el municipio de la Ribagorza "se triunfó y se anuló todo el proceso". Mur Ironizó sobre el hecho de que los técnicos presentes en Artieda "son los mismos que intervinieron en Santaliestra, parece que no existen otras capaces de poner en un brete a un pueblo y de intentar quitarle su identidad y su futuro".

Pulsa aquí para ver las fotos

Heraldo.es, 20 de enero de 2004
Una barricada vecinal echa de Artieda a los técnicos de la CHE
  • La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) no pudo levantar en Artieda las actas de expropiación de las tierras afectadas por el recrecimiento del embalse de Yesa. Los vecinos impidieron a los técnicos entrar en el pueblo.
EFE. Jaca | Los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) no pudieron comenzar a levantar en Artieda (Zaragoza) las actas previas de expropiación de las tierras afectadas por el proyecto de recrecimiento de Yesa, al impedir un centenar de vecinos su entrada al pueblo. Personas llegadas desde poblaciones cercanas como Sigüés, Salvatierra de Esca, Mianos, Berdún, Jaca, Canfranc, Ansó o Sabiñánigo estuvieron acompañando a los vecinos de Artieda en esta jornada, en la que también estuvieron presentes los alcaldes de Santaliestra, Javier Mur, y de Biscarrués, José Torralba. Junto a ellos, había representantes de asociaciones y colectivos contrarios a la construcción de embalses en el Pirineo como la Asociación Río Aragón, la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, Acude, Coagret o Ebro Vivo.

"Manos arriba esto es un atraco" Los técnicos de la CHE, que llegaron alrededor de las 09,15 horas, abandonaron el pueblo a las 11:30 horas, entre gritos de júbilo de los vecinos, seguidos poco después por los agentes de la Guardia Civil desplazados hasta el lugar. El alcalde de Artieda, Luis Solana, consideró que lo vivido "es la respuesta de un pueblo ante algo que siente como un atraco", por lo que "creo que con esa firmeza, esa dignidad y esa fuerza nunca podrán con nosotros", afirmó. Ante la anunciada presencia de los técnicos de la CHE en los próximos tres días, indicó que "mañana no sé qué haremos, habrá que pensar un poco" y agradeció "el apoyo de gente de la comarca". Reconoció que "esto va a ser difícil mantenerlo todos los días, porque la gente tiene su faena pero creemos que la respuesta del pueblo ha quedado patente". En este sentido, realizó un nuevo llamamiento a los vecinos de la comarca para que el domingo acudan a Artieda a la concentración convocada bajo el lema "Todos somos Artieda". Por su parte, el alcalde de Santaliestra, Javier Mur, explicó que esta jornada "es una escenificación" de lo que "hemos gritado todos, manos arriba esto es un atraco". Recordó que en Santaliestra, donde está previsto otro embalse, "se anuló todo el procedimiento" e ironizó que son gente que "viene de otras épocas, de un pasado más o menos cercano, pues actúan pensado que los tiempos no han cambiado y que no estamos en democracia y todavía tienen añoranza de estos tiempos pasados".

"Quiero vivir aquí. Yesa no" En declaraciones a los medios de comunicación, uno de los vecinos de Artieda, José Iguácel, dijo que los vecinos estaban muy contentos y orgullosos porque "todo ha sido muy pacífico". A lo largo de la mañana, los concentrados, acompañados con bombos, cacerolas y cajas, corearon consignas como "fuera, fuera", "ladrones", "todos a la cárcel" o "manos arriba, esto es un atraco", mientras que por megafonía difundieron sonidos del NODO, el anuncio de la muerte de Franco, estrofas del "Cara al sol" o el himno del PP. Asimismo desplegaron pancartas con el texto "Queremos vivir en el Pirineo", "Por una montaña viva sin embalses" o "Quiero vivir aquí. Yesa no", que colgaban de los balcones y las paredes de la primeras casas del pueblo Artieda. También colocaron algunas pegatinas de "Yesa no" en el coche en el que se habían desplazado hasta el pueblo los técnicos de la CHE y en el que permanecieron gran parte del tiempo que estuvieron en el pueblo.

Pulsa aquí para ver las fotos


RadioHuesca.com, 20 de enero de 2004
Los vecinos de Artieda impiden el acceso al pueblo de los técnicos de la CHE para realizar las expropiaciones


Los vecinos de Artieda se han concentrado a las nueve de la mañana en la entrada del pueblo, cortando el acceso de los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que tenían previsto comenzar este martes a levantar las actas de expropiación de terrenos para el recrecimiento de Yesa.

Javier Jiménez, presidente de la asociación Río Aragón y vecino de Artieda, ha indicado que se han concentrado todos los vecinos del pueblo para impedir el acceso de los técnicos de la Confederación, que han sido recibidos con gritos de “fuera, ladrones, y queremos vivir aquí”.

Los 49 propietarios afectados por las expropiaciones han sido citados desde este martes y hasta el viernes. Tras lo ocurrido en esta primera jornada, los vecinos de Artieda no saben si los técnicos de la CHE van a volver al pueblo, aunque como ha explicado Javier Jiménez, administrativamente el proceso de expropiación puede continuar igual, ya que los técnicos pueden elaborar las actas con los datos catastrales y las alegaciones presentadas.

Vecinos de otros puntos de la comarca de la Jacetania, como Ansó, Berdún o Canfranc, se han acercado a Artieda para mostrar su apoyo a los vecinos afectados. También han estado en la localidad los alcaldes de otros núcleos afectados por la construcción de embalses, como son Santaliestra y Biscarrués.

Al margen de las movilizaciones, que continuarán con la concentración convocada este domingo en Artieda por la Asociación Río Aragón, el Ayuntamiento de Artieda va a continuar luchando contra el recrecimiento de Yesa en los tribunales. Según ha indicado su alcalde, Luis Solana, se va a presentar un recurso contra la resolución de las expropiaciones en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, ya que consideran que no existen motivos objetivos de ocupación de las tierras de Artieda.

Pulsa aquí para ver las fotos


El Periódico de Aragón, 18 de enero de 2004
Polémica hidráulica

"No" a la expropiación en Artieda por Yesa

La asamblea de CHA aprobó ayer una resolución en la que muestra su apoyo al municipio zaragozano de Artieda, donde el próximo día 20 comenzarán las expropiaciones de suelo necesarias para el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa. Chunta, que se opone a esta actuación hidráulica, plasmó su rechazó a este proceso de ocupación de terrenos y demandó al Ministerio de Medio Ambiente que paralice las obras.

 

Sigue las noticias: Día 20 - Día 21 - Día 22 - Día 23

Asociación Río Aragón-COAGRET