Nota de Prensa

Artieda-Jaca, 25 de mayo de 2004

Narbona debe paralizar las obras pues hay alternativas a Yesa
 

Ante la noticia aparecida hoy sobre la paralización de los procesos de expropiación en Artieda, deseamos declarar:

Creemos que se trata de una decisión acertada, pero incompleta. Ayer mismo esta asociación remitió una carta al nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro demandándole esta paralización. Pero además le solicitamos la paralización de las obras. Tanto el proceso expropiatorio como el proyecto de recrecimiento están en estos momento en los Tribunales, y la paralización de ambos por la administración ha de ser una medida de precaución lógica ante los problemas judiciales que tiene esta obra, además de significar que se respeta los derechos más básicos de los afectados. Solo con la paralización de obras y expropiaciones será creíble el escenario de diálogo que se está planteando. Nosotros hablaremos con quien haga falta, pero si las obras continúan, no daremos por buenas las intenciones de la administración.

Esta asociación no retirará ningún recurso judicial puesto en marcha contra el proyecto de recrecimiento mientras éste no sea descartado y anulado mediante publicación en el BOE. Todos los ciudadanos de este país tenemos el derecho de acudir a la Justicia si estimamos que se está vulnerando la legalidad vigente. Así lo hemos hecho contra el recrecimiento de Yesa, proyecto plagado de corrupción e irregularidades. La precaria situación judicial del recrecimiento, junto a la presión social de los afectados, especialmente los vecinos de Artieda, y de colectivos como el nuestro, es lo que está obligando a la Administración a replantearse este proyecto.

Esta asociación no aceptará la cota intermedia, pues hay otras alternativas a cualquier recrecimiento. Hemos dicho en infinidad de ocasiones que, como con el trasvase del Ebro y el PHN, hay alternativas mejores, más baratas, con menos coste social y patrimonial, para evitar que Yesa se amplíe ni un centímetro más. Estas alternativas se las queremos presentar en persona a la Sra. Ministra y su equipo, y su aceptación sí que supondría de verdad una apuesta por una nueva política de aguas. ¿Alguien hubiera aceptado un trasvase a cota intermedia? Queremos recordar que la cantidad de agua que se quería trasvasar y la de la ampliación de Yesa es la misma: 1000 hectómetros cúbicos. No podemos imaginarnos a la Sra. Ministra defendiendo un trasvase de 500 Hm3. Además la cota intermedia sigue inundando la mayor parte de las tierras de cultivo de los afectados y buena parte del Camino de Santiago, Patrimonio de la Humanidad.

Estamos satisfechos de que el trabajo de tantos años que se está desarrollando desde los colectivos de afectados por embalses integrados en COAGRET o la Fundación Nueva Cultura del Agua, esté calando en los nuevos responsables de la administración. Pero que nadie se equivoque: demandamos diálogo en condiciones de igualdad, con las obras y expropiaciones paralizadas. Y además queremos que este diálogo se base en un debate técnico y científico riguroso, que contemple las alternativas para que no se recrezca Yesa a ninguna cota, alternativas que pasan, entre otras cuestiones, por la modernización de los regadíos, el redimensionamiento de los mismo, la construcción en las propias zonas de riego de más embalses laterales y con más capacidad, y la mejora de las redes de distribución de agua de boca.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET