Artículos de opinión, 2/4 (Años 2001 y 2002)
Artículos de 2003
Por una nueva cultura y política del agua (XI-2002)

Leandro del Moral

Si Yesa rompe aguas y se multiplica, habría que trasladar piedra a piedra, guijarro a guijarro, historia a historia todos estos hitos que acompañan a los peregrinos a su paso. Alguien dijo que el hombre inteligente no es el que más avanza en el progreso, sino el que mejor sabe conservar su historia.

Peregrinos desconcertados (6-XI-2002)

Cristina Pérez

La Directiva Marco del Agua de la Comisión Europea, que debe entrar en vigor en 2003, exige un giro en la trayectoria seguida hasta ahora. Afrontar esta exigencia requiere avanzar hacia lo que ha dado en llamarse Nueva Cultura del Agua, que implica: buena gestión de lo que se tiene frente al incesante incremento del recurso; legalidad frente a desgobierno; flexibilidad y planificación de emergencias frente a soluciones estructurales estandarizadas; responsabilidad sobre los costes frente a subvenciones indiscriminadas; valoración del agua como activo ecológico y social frente a su exclusiva consideración como recurso productivo.

Crispación (X-2002)

José Manuel Nicolau

Resulta insólito lo que está aconteciendo en las últimas semanas en el conflicto del agua. Presidentes de diputación, diputados populares y dirigentes de regantes criticando y criminalizando a ciudadanos e instituciones que han recurrido ante el poder judicial los proyectos de los grandes embalses pirenaicos y manifiestan pacíficamente su parecer en la prensa, la calle y reuniones públicas.

¡Ay, Bardenas! (28-IX-2002)

José Luis Trasobares

La cosa, según veo, está como sigue: los de la Jacetania presentan alegaciones y denuncias referidas a obras hidráulicas proyectadas en su territorio (o sea, el recrecimiento de Yesa) y los regantes de Bardenas, en represalia, alegarán y denunciarán a su vez los planes "positivos" (sean infraestructuras deportivas o de comunicaciones) que tengan como escenario la misma Jacetania. Quiere decirse que todo este lío se circunscribe a temas que afectan exclusivamente a la comarca altoaragonesa. Los jacetanos no pretenden nada de Bardenas; son los señores regantes de las Cinco Villas los que, por pasiva o por activa, quieren forzar o intervenir en asuntos que (sean el pantano o el proyecto olímpico) se producen en otro lugar. He aquí el meollo del problema.

Gula de agua (8-VIII-2002)

José Luis Benito

En Aragón, la sed del campo y la necesidad de la redención del secano mediante el regadío son atávicos. Pero se trata de mitos o realidades. Se habla mucho de agua pero se debate poco y se aportan menos datos, por lo cual las informaciones referentes a este asunto suelen estar viciadas y llenas de tópicos.

El dilema de Marcelino (6-VIII-2002)

José Manuel Nicolau

No es que Biscarrués, Yesa y Santaliestra se hayan tramitado chapuceramente por el Ministerio, es que no caben en el actual ordenamiento jurídico. Es que si se hubieran tramitado cabalmente habrían acabado donde Jánovas: frenados por la Declaración de Impacto Ambiental.

Con el agua al cuello (16-VII-2002)

Belén Boloqui

La delicada situación que ha llevado desde su inicio el proyecto de recrecimiento de los grandes embalses del Pirineo, Biscarrués, Yesa y Santaliestra, con claro rechazo social de buena parte de su población, y las recientes sentencias del Tribunal Supremo sobre Santaliestra y el informe del fiscal sobre Yesa, ambos con informes durísimos contra altos cargos de la administración, deberían haber servido, cuando menos, para que el presidente de la Confederación Hidrográfica de Ebro mostrase un posicionamiento moderado, más acorde con lo que Aragón desea –y sobre todo necesita– de un presidente de la CHE. Con ese timón no alcanzaremos puerto firme y a buen seguro que se naufragará como proyecto colectivo.

Ministros (6-VII-2002)

José Luis Trasobares

Los fallos judiciales contra Santaliestra merecen alguna reflexión. La sentencia de la Audiencia Nacional, que desautorizó el proyecto técnico del embalse era tan dura como dramática: advertía de posibles riesgos en la seguridad de la presa. ¿Les parece poco?

Diez años de un mal Pacto (29-VI-2002)

M.ª Victoria Trigo. COAGRET-Ebro Vivo

Ya está bien de Ebromanías. El trasvase del Ebro es una bravuconada del gran capital, pero no es más honesto utilizar la lucha contra el mismo para ningunear la problemática que otros ríos conllevan. Si en nuestra propia casa abogamos por la destrucción definitiva del Ésera, del Aragón, del Gállego, del Jalón... ¿por qué no pueden reclamar desde otros frentes el caudal del Ebro para la operación triunfo de las urnas que más pesan?

Por la beatificación de Benigno Blanco (10-V-2002)

Ecologistas en Acción

La cúpula de regantes no quiere entender que estamos ante un juicio que, de terminar en una condena, nos permitirá deshilvanar los ocultos intereses que se esconden tras las grandes obras públicas que tan magníficamente apoyan en este sindicato. Riegos del Altoaragón haría muy bien en reflexionar sobre estos procesos judiciales y pensarse un poco mejor su apoyo incondicional a estos altos funcionarios.

Cartas de réplica a la convocatoria de Gobierno de Aragón del 23-A

El GA no puede engañar sobre el trazado del Camino de Santiago (22-IV-2002)

Luis Miguel Ortego, APUDEPA

El Gobierno autonómico no puede engañar diciendo que esta Ruta pasa por donde no ha pasado nunca, mientras que en su trazado original, superpuesto a una calzada romana, está jalonado de fuentes, paradores, ermitas y otros vestigios que atestiguan su autenticidad.

Carta abierta al Sr. Pintado (19-IV-2002)

Javier Mur, Alcalde de Santaliestra

El Sr. Pintado, diputado del PP, en un reciente artículo publicado en Heraldo de Huesa, intenta confundir a la opinión publica sobre las actuaciones presuntamente criminales relacionadas con el proyecto del embalse de Santaliestra.

Carta abierta a los manifestantes de Ejea (9-IV-2002)

M.ª Antonia Antoranz

El regadío de Bardenas (5-IV-2002)

José Luis Benito

Si el pantano que se quiere hacer triplicaría al actual (de 490 Hm3 a más de 1500), y las demandas de regadío más allá del 2008 (suponiendo que se hicieran, que está por ver) son de 127 Hm3, habría que preguntarse cuáles son las verdaderas intenciones del Sr. Ciudad para hinchar las cifras, y del Gobierno español para hacer Yesa recrecido. Quizás la clave esté en las palabras del propio Ciudad, publicadas en el Heraldo del 5 de abril de 1999 «Con Yesa recrecido podemos satisfacer las necesidades de Bardenas, dar servicio a industrias agroalimentarias y a los abastecimientos de Zaragoza y entorno... y, con el agua que sobre, podemos negociar con catalanes o valencianos»; o en las del Ministro Matas este verano en Cantabria «las obras del trasvase están ya en marcha desde que puse la primera piedra en Yesa». Huelgan comentarios.

Regreso al país del NO-DO (5-IV-2002)

M.ª Victoria Trigo. COAGRET-Ebro Vivo

El domingo tendrán los nostálgicos oportunidad de revivir los tiempos en que la España hambrienta de los planes de desarrollo, preludiaba las películas en aquellas imágenes en blanco y negro en que la buena gente de jornadas de sol a sol y silencio grabado a fuego, aplaudía medallas de cuyo fulgor ordeñaba la esperanza y la resignación para continuar humillada, rodilla en tierra a la espera del milagro siempre por llegar.

La ofensiva de la derecha hidráulica (2-IV-2002)

Mariano Alfonso. COAGRET-Aragón

Las asociaciones de afectados de la montaña y los que con ellos nos sentíamos víctimas de esta tremenda operación de filibusterismo hidráulico que supone la acción combinada del PHN, el Pacto del Agua (que ya no lo defiende la "inmensa mayoría" Sr. Iglesias) y la privatización del agua, vimos con total claridad la lógica interna de esas tres piezas y por ello hemos gritado cada vez más fuerte YESA = TRASVASE. También vimos que el horizonte de la privatización es el hilo con el que se teje todo este sueño de codicia del que se alimenta la cúpula de la caduca administración hidráulica.

Nichos para Yesa (23-III-2002)

José Luis Benito

El Plan de Restitución Territorial del embalse de Yesa prevé como única restitución para los pueblos aragoneses de Sigüés y Mianos nuevos cementerios. Por contra, en Yesa se construirán nuevas infraestructuras deportivas y culturales. Resulta coherente con el futuro que les depara a unos y a otros.

En el Día Mundial del Agua (22-III-2002)

Fco. Javier Martínez Gil

El simbolismo del agua fluyente ha desaparecido del sentimiento colectivo. Los ríos hoy sólo despiertan la emoción del dinero. Ha habido un vuelco mental de los valores. Los mayores tenemos ahora que contar a los niños cómo eran los ríos, y lo que han representado en la estructuración de nuestros sentimientos, en nuestra  percepción de la vida y de la existencia.

El grifo del PHN (21-III-2002)

Carlos de Prada

Pero para que el agua del río aragonés pudiera trasvasarse, primero había que almacenarla con nuevas presas en el Pirineo. Curiosamente, otra de las peticiones de aquella carta dirigida a la directora de presupuestos era la de dinero para construir embalses por motivos electorales, para favorecer así a sus aliados parlamentarios (entre los que estaba entonces el gobierno aragonés). Había que tenerlos contentos, dándoles los embalses del llamado Pacto del Agua, para que "tragasen" con el trasvase. Lo gracioso del tema es que estas obras son precisamente las que almacenarían el agua a trasvasar (aunque los aragoneses no debían enterarse y tenían que pensar que el agua de esas presas era para Aragón).

"Aragón ya ha aportado suficientes náufragos por los embalses" (10-III-2002)

Ramón J. Marcuello

Con el trasvase, el Ebro no se va a secar en Zaragoza, pero para que puedan soltar agua en Cherta hacia Murcia, Almería o Valencia, hará falta recrecer Yesa y que recoja el agua para soltarla hacia Mequinenza, y desde allí hacia el sur. Es decir, ampliaremos las servidumbres de la cabecera de la cuenca para que se beneficien los coleros.

Cita contra el PHN (5-III-2002)

Pedro Arrojo

El terremoto parlamentario que hemos montado en Bruselas, unido al impacto de cientos de miles de ciudadanos en Barcelona denunciando el fraude que supondría financiar esta oleada de embalses y trasvases con fondos europeos, que deben emplearse en actuaciones más razonables, garantizan, desde mi punto de vista, el fracaso de la estrategia del PP en la UE.

Carta abierta a José Ángel Biel, presidente del PAR (3-III-2002)

Mª. Victoria Trigo Bello

Una vez más Aragón ha sido víctima de partidos con jefe en Madrid. Pero yo creo que a Aragón las heridas que más le duelen son las propinadas por quienes presumen de ser sus valedores desde equipos caseros, gestados desde la inmediata proximidad y con gente de la propia tierra.

La gran mentira del PHN (2-III-2002)

José María Mendiluce, eurodiputado

Intereses electorales y económicos se impusieron en el Europarlamento a la verdad científica y técnica. Es mentira el tópico de la España seca y húmeda. El Ebro está moribundo y Aragón seca.

Plan Hidrológico Nacional: un pretexto más para el enriquecimiento “sostenible” de la santa mafia española (XII-2001)

Eduard Masjuan

A primera vista podría parecer exagerado calificar el PHN como el mayor proyecto especulativo del último siglo y más aún que pueda tener relación con los planes desarrollistas del tardofranquismo elaborados por la tecnocracia del Opus Dei. De ser así, en la práctica pocas cosas han cambiado en los últimos veinticinco años en este país, tan pocas, que estamos dónde estábamos con y sin democracia.

Artículos de opinión y editoriales relativos al descarte de Santaliestra

Primeras piedras (8-II-2002)

Juan Bolea

Nuestro querido y admirado ministro Matas, benefactor de la comunidad de Aragón, declaraba en Cantabria (no había delante periodistas aragoneses), lo siguiente: "Las obras del trasvase van bien --dijo el ministro, sin pensárselo dos veces-. Hemos colocado ya la primera piedra del recrecimiento de Yesa, hemos licitado Biscarrués, esperamos licitar antes de fin de año Santaliestra, y por lo que respecta a las meras obras de construcción, esperamos tener los proyectos antes de fin de año".

Zaragoza y los ríos (7-II-2002)

Ángel Garcés

Es preciso recordar que en Aragón el agua no sólo está en el territorio, es territorio. Para mantener viva la llama secular de la reivindicación aragonesa debemos proponer algún uso distinto al de regar.

Ministros (5-II-2002)

José Luis Trasobares

Pero, ojo al dato, que todavía hay más ¿repararon ustedes en que Cañete advirtió sobre las dificultades que habrá en el futuro para ampliar las zonas regables? Esa es la auténtica madre del cordero. Pues, si Agricultura se muestra tan remisa a la hora de estirar las acequias, ¿por qué Medio Ambiente está tan interesado en embalsar cientos y aun miles de hectómetros cúbicos?... Como no sea para trasvasar, no sé para qué será.

Consejo Político de Izquierda Unida de Aragón (4-II-2002)

José Manuel Nicolau

Siguen sin entender el valor del medio ambiente, de la naturaleza. Sigue habiendo una visión productivista de la naturaleza, de la sociedad. No alcanzan a ver que nuestro bienestar se asienta en los bienes y servicios que nos dan los ecosistemas y no sólo en los que recibimos de la tecnología, presas incluidas. En cuestiones de medio ambiente me atrevo a decir que no entienden lo esencial.

La Garcipollera, la cola seca de Yesa

M.ª Victoria Trigo Bello

A comienzos de los años sesenta del siglo pasado, en La Garcipollera y en muchos otros núcleos de Aragón y de la España rural se afianzaba o culminaba la soledad con sus redes de maleza y destrucción. A las causas comunes de dificultad de comunicaciones, dureza de la vida cotidiana y reclamo de mano de obra por parte de los estilos productivos industrializados, en el caso de La Garcipollera hay que añadir la circunstancia de la repoblación forestal para evitar o minimizar los derrubios que aportara el río Ijuez al Aragón, al objeto de mantener lo más limpio posible el vaso de Yesa.

La demonización del movimiento antipantanos

Ángel Gayúbar

Desde hace varias semanas se viene sucediendo en los periódicos de ámbito regional y nacional la aparición de numerosas cartas que tachan indiscriminadamente de "radicales" a todos los que se oponen a las medidas más brutales contempladas en el Pacto del Agua y en el Plan Hidrológico Nacional. Obviamente, son los grandes pantanos que se pretenden construir para engrasar toda la maquinaria económica y política que alienta estas dos iniciativas los que están recibiendo una cada vez mayor respuesta social y los que reciben esa oposición supuestamente "radical".

Escrito sobre el Agua (15-I-2002)

José Luis Trasobares

El honorable presidente de la CHE había puesto sus huevos junto a los de otros pájaros de cuidado como Roldán, Esparza o Urralburu. Las astutas avecillas fueron oportunamente capturadas y enjauladas, pero los trinos seductores del tándem Aragón-Borrell habían hecho ya su efecto: el 30 de junio de 1992, a punto de salir de estampida hacia Salou, los diputados de todo el arco parlamentario de las Cortes de Aragón ponían su marca de cantero al pie de la piedra armera que Borrell necesitaba para montar su megaescalextric hidráulico. Advertido quedó, a vuelta de correo, que aquello no era otra cosa que una larga e ingenua carta a los Reyes Magos, un simple catálogo de buenas intenciones dirigido a don Bienvenido Míster Marshall. Avisado fue a su tiempo que el mayor y mejor pantano de España --es decir, el Pirineo aragonés-- y sus grandes piezas de regulación (el Yesa recrecido y el gran Mequinenza, junto a Mediano y El Grado), eran las auténticas joyas de la corona de cualquier futuro Plan Hidrológico Nacional, porque en el resto de los más de 82.000 kilómetros cuadrados de la cuenca hidrográfica del Ebro no hay más cera que la que arde. Y, entre tanto, el personal, aquí, convencido de que nos había tocado la primitiva.

Un nuevo Pacto del Agua (17-XII-2001)

José Luis Trasobares

La sentencia de la Audiencia Nacional que frena en seco la inminente construcción del pantano de Santaliestra marcará un antes y un después en el tratamiento de los temas hidrológicos. Pero, de momento, el fallo ha caído en Aragón como una bomba, en medio de una fortísima división de opiniones y del evidente desconcierto de amplios sectores de la opinión pública, que no saben si la paralización del embalse es en sí misma buena, mala o regular. No es raro que la gente se quede perpleja: desde hace tiempo, todo lo referido a la gestión del agua está condicionado (enturbiado más bien) por abundantes y premeditados equívocos tanto políticos como técnicos. Así es fácil que muchas personas se escandalicen ahora mismo cuando lean la confesión personal que sigue: la decisión judicial sobre Santaliestra me ha alegrado sobremanera.

“Si alguien quiere dañar una zona sólo tiene que proponer un embalse” (15-XII-2001)

Thomas Chatel, hidrólogo

El hidrólogo alemán Thomas Chatel, autor de una tesina sobre el Plan Hidrológico Nacional, denuncia que, como en España ya hay presas construidas sobre todas las cerradas posibles, las que ahora quieren hacerse requieren muros de un kilómetro o dos de longitud. Esto supone una gran afección, aunque una zona ya queda dañada por el simple hecho de proponer que se haga en ella un embalse.

Desactivar la oposición pirenaica (28-XI-2001)

José Manuel Nicolau

Sólo hubo un tema en el que estuvieron de acuerdo el gobierno de Aragón y el de España en la Comisión del Pacto del Agua del otro día: en la puesta en marcha de los “planes de restitución territorial en las zonas que soportan embalses”. Discrepan en todo: el trasvase, el modelo territorial, el reparto del agua (pirenaica), pero coinciden y unen fuerzas para apropiarse del botín que ambos ambicionan: las aguas y fondos de valle pirenaicos.

LA JUVENTUD DE VÍCTOR LONGÁS (19-XI-2001)

M.ª Victoria Trigo Bello

Las II Jornadas de Educación Ambiental de la Comunidad Autónoma de Aragón desarrolladas en Jaca, tuvieron una inauguración tan agitada como lógicamente previsible. La presencia del Consejero de Medio Ambiente como introductor de las mismas no fue bien recibida por la Asociación Río Aragón ni por cuantos entienden que las grandes obras hidráulicas previstas por el Pacto del Agua son la antítesis de una política atenta a la protección de la naturaleza como factor para un desarrollo sostenible y gestionado con una transparencia, que nada tiene que ver con las graves irregularidades de diversa índole detectadas por los informes científicos y que, pese al empeño en silenciarlas desde el Gobierno Central y desde el Gobierno de Aragón, son ya verdades irrefutables que, expresadas en la síntesis de un "Yesa No", son sinónimo de insulto para cuantos bajo el alcanforado paraguas costista, se ponen un collar de ajos frente al anticristo de la más escueta alusión a la Nueva Cultura del Agua.

El precio del agua

Enrique Cabrera

El Parlamento Europeo acaba de promulgar una directiva del agua (DA) de obligado cumplimiento en los países de la Unión. Su aplicación supondrá un cambio radical en la gestión del agua que hoy España conoce. Europa, consciente de que ninguna sociedad puede hipotecar el futuro de las venideras, ha promovido una directiva que garantice la sostenibilidad del más preciado de los recursos naturales, el agua. Postula la «recuperación de los costes de los servicios relacionados con el agua», trasladando al recibo todas las partidas. Nada que ver con los precios políticos vigentes.

El Pacto del Agua

José Luis Trasobares

El Pacto del Agua no debe ser el cepo en el que Aragón quede acogotado mientras le clavan el trasvase del Ebro, ni el instrumento del torpe chantaje que pretende el PP. Recupérese como factor de consenso y, si hay que volver a discutir algún embalse, se discute (¡ese bestial recrecimiento de Yesa!).

El PAR, Marcelino Iglesias y la Marcha Azul

José Luis Benito

"No inundar los valles de la montaña ni secar los deltas de los ríos, casa y sustento de pueblos a cuya identidad contribuyeron" y "Abandonar la dialéctica demagógica de un falso productivismo del agua (especialmente en el regadío) para incorporar criterios serios de valoración económica y recuperación íntegra del coste, en la perspectiva de una gestión sostenible del desarrollo" (lea el decálogo en www.marchabruselas.com). Como podemos comprobar, dichos principios se contradicen radicalmente con el pensamiento del PAR y del presidente aragonés de defensa del Pacto del Agua, y que nada tiene que ver con la nueva cultura del agua.

“El Pacto del Agua es la aniquilación del Delta”

Manel Tomàs, portavoz de la "Plataforma de Defensa de les Terres de l’Ebre"

Una nueva cultura del agua ha de romper con el Pacto del Agua, basado en una política trasvasista, aniquiladora de  las zonas de montaña -pese a ser la verdadera identidad de Aragón- y del Delta, lugares donde organizar la vida ha costado mucho sacrificio.

El egoísmo de Ejea

Miguel Solana

A pesar de las miles de millones invertidos de fondos públicos en la comarca de Cinco Villas a través de la construcción del embalse de Yesa (que puso en regadío 65.000 Ha) y de las subvenciones al regadío, desertizando la Canal de Berdún occidental, su capital, Ejea, pide egoístamente que se sigan sacrificando los territorios de la montaña aragonesa en su beneficio con el recrecimiento de Yesa.

El proyecto del recrecimiento del embalse de Yesa y el Camino de Santiago a su paso por la provincia de Zaragoza. El último capítulo de un patrimonio cultural agonizante

María Pilar Poblador Muga

Cualquiera se pregunta para qué sirve ser declarado Conjunto de Interés Cultural si a quien compete su tutela, es decir la Diputación General de Aragón, no hace nada para evitar esta lamentable merma de nuestro patrimonio, permitiendo a los propietarios incumplir la legislación vigente y no sólo la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés sino también la Ley 16/85, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, puesto que, al tratarse de un asunto de expolio, el Ministerio de Cultura tiene reservada la máxima autoridad. Y todavía uno más se asombra cuando se cuestiona para qué sirve estar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y para qué la Unión Europea nombró a este Camino Jacobeo Primer Itinerario Cultural Europeo.

Página siguiente

Si quieres leer los artículos ya publicados los puedes encontrar en nuestra hemeroteca.
 

Asociación Río Aragón-COAGRET